Inicio cine Mr. Robot, Stranger Things y el Cine

Mr. Robot, Stranger Things y el Cine

Stranger Things y Mr. Robot son indiscutiblemente dos de las series del momento. Los hermanos Duffer y Sam Raimi, respectivos creadores de estas producciones, han sabido unir elementos pasados y presentes para captar el interés de miles de espectadores y mantenerlo durante su emisión (o atracón televisivo frente a Netflix en el primer caso). ¿Cuáles son las claves de su éxito y qué tienen en común estos cineastas entre sí y con el cine contemporáneo? Y además, ¿qué tiene que ver todo esto con Prisioneros, la película del canadiense Denis Villeneuve que triunfó ante público y crítica en 2013? Iré por partes:

Benditos homenajes, malditos déjà vu

stranger-things-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Stranger Things es una serie que se maneja muy bien en el terreno del homenaje. La clave para crear ficciones con este componente es saber poner un límite, y ese límite es el plagio. Crear algo original que nos saque una sonrisa con referencias a un clásico contra hacer una escena que nos haga pensar “esto ya lo he visto antes”; es decir, saber cómo presentarlo sabiendo que el público ya conoce el original y ha visto mil referencias. Por eso es muy difícil encontrar la mesura. Debo decir que estamos muy lejos de un consenso sobre dónde sacamos el rotulador y marcamos la línea. Por ejemplo, el público de Malditos Bastardos debate si la primera secuencia actúa como brillante homenaje a la apertura de cierto western del gran Sergio Leone o si, al contrario, es una vergonzosa copia formal de cómo este abordaba una situación similar temáticamente y separada sólo contextualmente de la que construye Tarantino al comienzo de su film en 2009.

malditos-bastardos-las-cosas-que-nos-hacen-felices

El caso es que Stranger Things es un cúmulo de referencias pero no cae en ser puro fan service para melancólicos amantes de los 80, sino que es efectiva por sí sola. Es decir, es una serie bien construida que funciona aún ante un público que no conozca las cintas que homenajea, porque están ahí para sumar atractivo pero los cimientos de la serie son independientes. Y es muy divertido que, cuando la comunidad de fans pensaba haber encontrado todas las inspiraciones de la serie, sus creadores rompieron los esquemas hablando de qué película les había hecho dar el paso para gestarla. ¿Carpenter? ¿Spielberg? Villeneuve. Y en pleno siglo XXI. Ocurría en verano:

(…) pensamos, ¿no sería todavía mejor esta película [Prisioneros] si durara 8h en HBO o Netflix? Así que empezamos a hablar sobre una historia con la desaparición de una persona como trama principal.

Esto hace aún más completo el cúmulo de influencias que maneja la serie. Y en el equilibrio de todas ellas reside su fortaleza; no dejar al espectador con sabor de haber perdido el tiempo con algo ya visto/homenajeado mil veces antes. Porque lo que de forma muy inteligente maneja Stranger Things es crear desde cero, demostrar que tiene una base cinematográfica amplia (la serie no escatima recursos narrativos, lo que evita que sea plana o superficial y la hace más compleja) y sumar capas que remiten (y que no señalan de forma anticlimática) a aquello que homenajea. Algo que me lleva a hablar de la otra serie que nos ocupa…pero sin salir tan bien parada.

Supervivencia tutelada y perderse en solitario

mr-robot-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Y es que Mr. Robot lleva dos temporadas que son dos mundos. Una primera fresca, viva y con identidad que camufla seguir punto por punto los elementos que popularizaron estética y narrativamente a David Fincher en su día (y quien haya visto la serie sabrá a qué me refiero cuando lo menciono vagamente para evitar spoilers…) y una segunda que se va de casa de sus padres para enfrentarse al panorama seriéfilo intentando revalidarse como propuesta innovadora, y decide aferrarse al método Perdidos para no ser devorada. El método Perdidos, o Damon Lindelof (Abrams salió antes de que se convirtiera en el Recurso Único para gobernarlos a  todos, los episodios) consiste en formular preguntas. Preguntas y más preguntas. Y cuando los espectadores pasan de interesarse por el enigma que plantea la serie a cansarse de no encontrar las respuestas, se plantean aún más preguntas.

Sam Esmail abusa del cliffhanger desesperado. Adora utilizar personajes llamando a puertas justo antes de acabar un episodio, caras de sorpresa antes del corte a negro, expresiones de confusión antes de los créditos. Alargar eternamente situaciones que llevan a ninguna parte (Joanna Wellick tarda tres episodios en llegar de una parte de la ciudad a otra, en lo que fácilmente es el uso más vergonzoso de un personaje en la serie, siendo un mero gancho del qué será). Si es que hasta crea giros gratuitos para suplir esa necesidad que dos episodios de la primera temporada habían creado; fans sedientos del giro argumental, el “¿qué acaba de pasar?”. Y al final parece que la temporada entera deja a los personajes casi igual que al principio, y sólo hemos presenciado un (técnicamente impoluto) espectáculo de feria.

mr-robot-2-las-cosas-que-nos-hacen-felices

La primera temporada no necesitaba de los giros por dos razones: primero, porque no había sentado un precedente (no es hasta el tramo final cuando se presentan) y segundo, porque contaba algo. La trama de la segunda temporada habría funcionado con la mitad de episodios o menos. Además, ese contar algo me lleva a hablar del siguiente punto: la estética frente a la narrativa.

Modas estéticas, narrativa contemporánea

Mr. Robot gesta en la primera temporada una estética hábil: representa bien el mundo de sus personajes, de contrastes y ambientes grises, y utiliza planos que dejan muchísimo espacio a los actores. Remarca así la soledad en la que están sumidos irremisiblemente Elliot y todos quienes le rodean. Hay un episodio de la primera temporada que define visualmente la relación que Elliot tiene con su jefe en sólo dos planos:

1-mr-robot-las-cosas-que-nos-hacen-felices

2-mr-robot-las-cosas-que-nos-hacen-felices

El director les aísla con un espacio enorme de vacío difuminado, les empequeñece. No les muestra siquiera en el mismo plano; como estamos viendo todo en el mundo de Elliot, la escasa conexión con el resto de personas que le rodean se formaliza en estar literalmente en un plano distinto. No deja que entren en el suyo. De hecho, vemos en el siguiente que cuando Gideon abraza a Elliot seguimos en su plano y no en uno común: Gideon está ocupando su espacio personal, violando su norma de no contacto, haciéndole sentir incómodo:

3-mr-robot-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Esto es aprovechar la narración visual. Pero la serie va perdiendo este aprovechamiento y al final mantiene el mismo recurso estético hasta el hartazgo, sea o no conveniente. Al final, parece que deja la adecuación y se queda con que el plano sea atractivo visualmente. Se convierte en un videoclip. Y este cambio narrativo, que no visual, acompaña a la propia dejadez del guión de la segunda temporada (a excepción de momentos interesantes). Ambientes forzadamente luminosos en contraposición a exageradamente oscuros, colores contrastados y uso de las sombras creaban antes una atmósfera y ahora están ahí como adorno. Un adorno que resulta atractivo solamente porque está adecuado a la moda estética del momento.

Para hablar de estética y narrativa, vuelven a unirse las tres ficciones que dan nombre a esta entrada. Tenemos Stranger Things, que se suma a la moda de la estética retro pero que aprovecha cada plano: el único punto negativo que podría decir es un abuso del cambio de plano, casi desconcertante, en las escenas cotidianas del primer episodio (imagino que por una tendencia del espectador a perder la atención con facilidad prefieren asegurar que la mantenga). Porque Stranger Things se molesta en que la cámara nos cuente algo y en que la música y la fotografía creen un ambiente y una estética, que a la vez generan un mundo reconocible que es al mismo tiempo una vuelta a los 80 y su cine y una forma de meternos de lleno en la ficción y separarnos de la realidad. Por cierto, esto lo lograba también la estupenda It Follows en 2014, con un uso muy calculado del color como elemento para crear atmósferas de terror.

it-follows-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Tenemos Prisioneros, que decide crear una atmósfera opresiva y angustiosa y contar la historia con su propio tempo, dejando a los actores mostrar las emociones mientras el director mantiene su perspectiva moral alejada pero retrata los hechos. Nada hace esto más evidente que la tensión que Villeneuve crea solamente con hacer un travelling hacia un árbol; esto evidencia la solidez formal de la cinta al saber qué recursos usar en cada momento en función del ambiente. Porque si tomamos ese plano y lo introducimos en otra película, seguramente nos crearía indiferencia. O hasta sería ridículo.  Y el ambiente es lluvioso (se7en no inventó nada, pero es la referencia que siempre se utiliza porque la lluvia dura casi todo el metraje. La lluvia tiene momentos brillantes en clásicos del Noir), y es oscuro y deprimente. Está muy logrado gracias al manejo de Villeneuve sobre el proceso creativo. Stranger Things tiene ciertas reminiscencias de este tono, aún siendo mucho más ligero. Así que las referencias que veíamos al principio no son solamente temáticas sino que también son atmosféricas y narrativas.

 Conclusiones

prisioneros-las-cosas-que-nos-hacen-felices-villeneuve

Las modas estéticas condicionan el cine y la televisión. Depende de sus creadores aprovechar las que imperan en el momento para crear algo efectivo, o dejarse llevar y crear algo que a la larga dé la sensación de no haber visto nada nuevo. Lo mismo ocurre con los homenajes: un buen homenaje no grita lo mucho que le marcó el original sino que integra en su idea elementos de este, demostrando así un verdadero cariño y respeto hacia la obra que referencia— algo similar ocurría con lo que os comentaba hace unas semanas sobre los remakes mal entendidos. Y la narrativa imaginativa une estos dos elementos para hacer que la producción sea efectiva y no se quede sólo en ser un guiño, sino que cuente algo nuevo. Tenemos por delante muchas ficciones que se sumarán al carro. Ya veremos qué tal se desenvuelven.

4 COMENTARIOS

  1. Primera vez que leo tus artículos, y fue por que vi que se trataba de Mr. Robot. Te felicito por tu interesante analisis, y concuerdo contigo: La Segunda Temporada le faltó consistencia y terminó cómo empezó; sin embargo considero que dejó varias semillas sembradas de lo que vendrá, y que era necesario lo que se mostro en esta segunda temporada. Por otro lado, se le dio algo de descanso al personaje de Eliot, ya que los personajes femeninos tuvieron mas tiempo a cuadro, e inclusive hay un episodio que Eliot no sale en todo el capitulo. Buenos comentarios y muy bueno tu articulo.
    Y por otro lado, no conozco mucha gente (de hecho tú eres el primero que lo menciona) que “SE7EN” aparece la lluvia cómo un personaje principal. Es al final de la película que ya no llueve, cuándo buscan los cuerpos que Kevin Spacey dice va a entregar. Una extraordinaria pelicula (1994), y no se cómo no recibio algún Oscar, Brad Pitt, Morgan Freeman y sobre todo Kevin.

    Y de la película Prisioneros, también fue otra Joya que rara vez se encuentra con actores comerciales, y de bajo presupuesto. Tremenda película que siempre recomiendo. Voy a buscar la serie que mencionas, por que seguramente valdrá la pena. Muchas gracias por tu atención PGA, y ahora que conozco tu Web, me daré tiempo de leer las demás publicaciones. Saludos y éxito!

    Atte. Oscar Rocha

    • ¡Muchas gracias por tu comentario, Oscar! Me alegra que te haya gustado el artículo. En cuanto a lo que dices de la segunda temporada de Mr. Robot: estoy totalmente de acuerdo. Es un buen punto que hayan dejado más espacio a ciertos personajes, un movimiento inteligente para preparar futuras tramas y profundizar. Gracias por la aportación.
      ¡Saludos, y te esperamos por aquí!
      PGA

  2. Muy buen artículo compi!
    A pesar de que no esté de acuerdo contigo en lo que a Mr Robot concierne. Me encanta que tenga giros inesperados y esperados. Es lo que más me engancha ¿con qué desafío nuevo nos van a sorprender los guionistas? El mejor episodio de la segunda temporada el del remake de Alf.
    Paranoicamente alucinante.

    • ¡Gracias! Supongo que es cuestión de gustos, a mí me sorprendió más cómo compatibilizaban giros con avanzar en la historia en la primera (lo que no quita que pueda ser muy entretenida).
      Sobre el episodio estilo sitcom con Alf… es totalmente genial, puro ingenio. En eso no podría estar más de acuerdo. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Premios Goya 2021: Las niñas triunfa al alzarse con el Goya a la mejor película

El teatro Soho CaixaBank de Málaga ha sido el lugar donde se ha celebrado una gala marcada por el silencio. Adú era la película favorita...

El cómic de la semana: Star Wars Darth Vader Lord Oscuro (tomo recopilatorio) 4

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Star Wars Darth Vader Lord...

Análisis de The Walking Dead. Temporada 10. Episodio 17

La temporada 10 de Walking Dead se expande con seis nuevos episodios que van a profundizar un poco más en el universo de la...

Crítica de Centinela (Sentinelle) de Netflix: Yo soy la justicia

2021 viene cargado de estrenos en Netflix. Ya lo avanzamos en el artículo que podéis leer pinchando aquí. Algunos son duros de ver la...

Análisis de Wandavisión (Bruja Escarlata y Visión). Temporada 1. Episodio 9 y final (o cómo empezar muy bien y acabar muy mal)

Bienvenidos, true believers, al análisis del último episodio de Wandavisión. Seré franco: ha supuesto un bajón muy importante con respecto a los anteriores. Al...

Análisis de El Internado: las Cumbres. Temporada 1

De la mano de Prime Video, nos llega El Internado: las Cumbres, reboot (o quizás spin-off) de la exitosa serie El Internado: Laguna Negra,...

Novedades ECC Ediciones abril 2021

Ya tenemos las novedades de ECC Ediciones abril 2021 Enlace a otras novedades de ECC ediciones Os dejamos a continuación la nota de prensa con el correspondiente...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad