Opinión: El final de las películas de superhéroes

6

¿Hasta donde llegarán las películas de superhéroes? No hace falta que te molestes en contestar, ya lo hago yo. Llegarán hasta que sean rentables. ¿Alguien se acuerda de Hulk, del increíble? Evidentemente sí, sigue saliendo en las películas Marvel. ¿Pero desde hace cuanto que no sale como héroe independiente, en una película como protagonista? La cinta con Edward Norton no fue el éxito que se esperaba y mira por donde, ya no se han producido nuevas películas del gigante esmeralda y… Norton no está en Marvel, aunque siendo sinceros esos motivos fueron por otras razones. Pero me atrevo a decir que si El Increíble Hulk (que fue como se llamó la película en España) hubiera sido un éxito lo mismo esas diferencias que enfrentaron al actor con Marvel podrían haberse solventado. Quizás el actual Hulk protagonizado por Mark Ruffalo desde la película de los Vengadores, tendría la cara de Norton. Parece que si no se gana el suficiente dinero todo se puede ir al traste.

DC no es ejemplo de rentabilidad

Realmente, salvo la excepción del increíble Hulk que no recaudó lo que se esperaba, todas las películas Marvel han sido un éxito sin paliativos en taquilla y casi siempre entre los críticos. Sí, también fueron un éxito Thor, Thor El mundo oscuro y Iron Man 2. Podéis ver nuestras notas a todas las películas Marvel aquí. Y parece que la tendencia en las películas de Marvel pueden ir por estos derroteros, éxito tras éxito. Sin embargo no hay que especular con el final de las películas de superhéroes en un hipotético futuro. El futuro es ahora y pinta muy mal para las películas de DC Comics. La liga de la justicia fue un “fracaso” por costes, promoción y por lo que recaudó. Es cierto que todas las películas de las dos grandes compañías (Marvel y DC) acumulan muchos millones pero también es cierto que el coste por producción y por promoción es muy elevado, y no nos olvidemos que no todo el dinero que una película recauda es para la productora, no hay que olvidar la parte que se lleva la distribuidora, los cines etc etc. Por tanto, podemos decir que las películas de DC no están siendo la panacéa y es por ello por lo que muchos proyectos se están parando o congelando sin saber que hacer a corto plazo. Películas harán, pero ahora mismo desde la Warner tienen un lio entre manos. ¿Por qué Marvel triunfa y DC no? Eso ya es otra pregunta que aquí no vamos a tratar.

Todo tiene un final

Con esta perogrullada quiero decir que el tiempo irá acabando con las modas, aunque no olvidemos que estas vuelven. Querría explicar esto. Antaño las películas del Oeste, los Western, así como las de romanos eran el pan de cada día. Se rodaban películas como gotas de lluvia. Una infinitud de cintas caían del cielo todos los años. ¿Y ahora qué? ¿Cuantas películas hay de estos géneros? Muy pocas aunque sean excelentes como Gladiator o Sin perdón.

Vayamos a las películas de superhéroes. ¿Cuál es la clave de su éxito? Una gran parte, aunque no lo queramos ver es la pertenencia a un universo compartido, como en los cómics. Ves Black Panther y aunque “sea independiente” sabes que pertenece a un mundo global donde viven otros héroes de la compañía y donde otros secundarios vienen y van por varias películas. Esa es una de las claves, de los puntos fuertes. Y se supone que la guinda a esto son las películas de los Vengadores donde los mayores personajes de la editorial se reúnen para combatir una amenaza mayor. Así vamos por el mundo. Las películas copian el formato de los cómics con una gran diferencia, el cine mueve mucho más que los cómics. Mucho más. ¿Pero qué pasará cuando las películas empiecen a flojear? Llegará un momento que los héroes secundarios no tendrán tanta cabida como los principales. No se pueden hacer constantemente películas del Capitán América o Thor o Iron Man sin cansar. Mirad los X-Men, el mayor éxito de todos los tiempos en la industria del cómic y en el cine están claramente por detrás de los Vengadores. No puedes hacer películas sin parar, sin descanso. Pero bueno, siendo sinceros, lo mismo no es un buen ejemplo ahora que Marvel ha vuelto a comprar los derechos cinematográficos de los mutantes. Habrá que ver lo que depara el futuro. Lo que quiero decir es que Marvel ya está con personajes secundarios como Black Panther y Ant-Man, personajes de gran carisma y películas bastantes dignas, pero es que después de eso ¿Qué? ¿Haremos películas de héroes terciarios? ¿Hasta donde podrá llegar Marvel con estos personajes? ¿Después de Thanos y las gemas del Infinito que gran amenaza podrá llegar a la gran pantalla?

Un fracaso absoluto

De DC ni hablo mucho más porque lamentablemente para todos los fans, las películas no están dando la talla sobre todo en taquilla, y tendrán (tienen) que hacer una reestructuración muy importante. No puede ser que La liga de la justicia haya recaudado menos de la mitad que los vengadores. No es bueno para nadie, ni siquiera para Marvel ya que se queda sin competencia y sin nadie a quien mirar para seguir mejorando.

Vosotros que ¿pensáis? ¿Se podrá mantener a flote las películas de los superhéroes mucho tiempo o al final acabarán languideciendo como los Western del pasado?

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Patricio Córdova el

    Se ve cierta fatiga en el género, pero todavía le queda, no soy adivino , pero creo que al Mcu si siguen haciendo las cosas como hasta ahora no va a tener problemas en los próximos 5 años. Preguntas por villanos a la altura de Thanos; pues ahí está Korvac, los Masters of Evil, Namor (como villano), etc. Además lo de la fox que queda goza de buena salud creo que a Deadpool 2 le va a ir bien.

  2. Gabriel A. Escobar S. el

    Yo lo tengo claro y ya lo he dicho a puertas cerradas, llegas hasta que se estrene Avengers 4, de ahí va a ir de bajón, recordemos que el cine en general esta escaso de creatividad y productos originales. No digo que no sigan saliendo cintas de superhéroes, pero me atrevo a decir que la rentabilidad va a disminuir, puedo poner casos como los sitcoms; cuando el reparto empieza a cobras más de 1 millón por episodio la calidad decae y el costo aumenta lo que hace perder rentabilidad y frescura al producto es una fórmula que se ha repetido a lo largo de los años.
    Las ideas como las palabras se desgastan con el tiempo…
    Un abrazo Jefe!
    Gran artículo.

  3. La verdad es que como opinión personal si creo que el género de super heroes en las películas no va a desaparecer del todo, más bien el número de estas van a disminuir notoriamente, y como espectador de este género tanto en la pantalla grande como en la chica la verdad es que siento que ya se nos acerca el cansancio de de tanto superhéroe, pero es más sobre la saturación de que si tienen una buena historia para contar o no.

    Saludos.

  4. Tiene para rato, el cine de superhéroes demostró ser rentable y no van a soltarlo ni dejar que pierdan el interés por buen tiempo. Al contrario, van a imponerlo como gusto y moda. Por eso es que poco a poco han metido la moda millenial de inconformidad, y andar pidiendo deformar personajes en su naturaleza todo por “diversidad” y “aceptación” (vean el horror que hicieron con Spiderman: Homecoming. ¿Un Flash Thompson de la India y nerd? Y eso es una de tantas en la película). Mediante esas tácticas para azuzar a los borregos, van a tenerlos fascinados con el mundo de superhéroes, u obligándose ellos mismos a seguirlo y ver las películas por ser lo de moda. Lo que espero es que siga habiendo profesionales al mando que aparezcan de pronto y respeten lo suficiente el trabajo original, como los Russo, en vez de directores y ejecutivos del estudio que se pasan todo por abajo y ni entienden de cómo crear algo artísticamente significativo, solo salivan por más dinero.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Qué es mejor y más tortuoso que un episodio de El Cuento de la Criada? Por supuesto, dos episodios de El Cuento de la Criada.…