InicioSeriesAnálisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 5 y 6.

Análisis de Outer Range. Temporada 1. Episodios 5 y 6.

Bienvenidos a un nuevo análisis de Outer Range, una serie que algunos ya definen como hipnótica y fascinante, dispuesta a sentarse en el trono de Perdidos. Aquí vamos de dos en dos, como los Danonino, pero creo que cuando lleguemos al final tendremos que recuperar la serie desde el principo. Hay muchos detalles y muchos elementos que seguro que se nos han escapado. De momento, el enlace a los análisis anteriores y vamos al lío.

Outer Range, episodio 5: El suelo

Tras golpear a Royal, Wayne Tillerson regresa a su casa totalmente desquiciado. Antes de caer al suelo conmocionado, vemos una imagen de dos niños, uno de ellos saliendo del agujero. Se supone que ese es Royal de niño y el que está fuera es Wayne de niño, de ahí que afirmase que ya había visto antes lo que contiene la piedra que le trajo uno de sus empleados.

En la siguiente escena vemos lo que ve o lo que experimenta Royal estando inconsciente por el golpe que le ha dado Wayne. Cayendo en un espacio negro y profundo mientras suena Your Sweet Love de Lee Hazlewood, Royal ve a Trevor, quien le dice que el tiempo es un cabrón. ¿Es lo que vió Royal cuando Autumn le empujo al agujero al final del primer episodio?

Este quinto episodio parece centrarse más en el personaje de Cecilia Abbott (Lili Taylor), en sus dudas, en su fe y en como esa fe es puesta a prueba. Cecilia recibe una llamada en la que le cuentan el estado de Wayne y lo primero que hace es preguntar si Patricia tiene un papel notarial, algo que no tiene por fortuna para los Abbot.

A lo largo del episodio, Cecilia se enfrentará a Autumn, que aparece en la casa para recuperar su collar y aprovecha para acrecentar esas dudas acerca de su marido y sus secretos. Arropada por su grupo de feligresas, irá donde Patricia y no será bien recibida y encontrará un cachorro de oso muerto, a la puerta de su casa, y lo ocultará de todos, sin que lleguemos a saber por el momento qué es lo que pinta el oso en todo esto (aunque alguna teoría tengo).

Un personaje que adquiere cada vez más importancia es Billy Tillerson. El tipo sigue a lo suyo, cantando casi en cada escena. Acostado al lado de Wayne, quien ya ha regresado a casa pero está incapacitado, tararea Every Rose Has Its Thorn, de Poison.

Resulta que es Billy el que nos va soltando pistas acerca de lo que sucede, aunque sea sin pretenderlo. En un flashback con su padre, Billy le pregunta qué pasara con las almas de los animales cuando mueren. Wayne se lo piensa por un segundo: que la tierra se las traga, le responde como si fuese algo literal. Y a veces las escupe. Los Tillerson tienen demasiados trofeos animales. Queda establecido que para los Tillerson, la venganza es un imperativo. Patricia y Luke conspiran para conseguir la tierra de los Abbott, porque aunque Wayne sea un hijo de puta, es un hijo de puta que sabe lo que hace.

El personaje de la Sheriff Joy sigue atando cabos. Sabe que Perry estuvo implicado, cree que fue él quien mató a Trevor y está empeñada en demostrarlo, más que nada porque las elecciones se le echan encima. Ha conseguido un testigo que afirmará que Perry se peleó con Trevor la noche que desapareció. En la foto que le enseña al testigo vemos por primera vez, de forma clara, a Rebecca.

Perry, por su parte, acrecienta la tensión con su hermano y se lleva a Autumn a desahogarse en un antro de esos que en la América profunda deben ser el pan de cada día. Descubrimos que cuando Rebecca se fue, habían discutido y que su relación no era muy idílica. Por contra, Rhett consigue echar un polvo con Maria a pesar de todas las mentiras.

outer range

Y volvemos a Roy. Tras recuperar del golpe se dirige a la Universidad de Wyoming, a visitar a la doctora Nia Bintu. Roy le enseña el colgante que le ganó a Autumn y la doctora se ofrece a analizarlo. Le dice que el exterior es ambar y que seguramente ha estabilizado lo que hay en el interior. Ray descubre que la doctora, quien se muestra demasiado interesada en el colgante, ha trabajado o trabaja para una empresa llamada BY9, un nombre que vió cuando llegó al otro lado del agujero. Se trata de una misteriosa empresa minera que parece no tener un contacto evidente.

De regreso al rancho, Roy destruye el collar y lo que hay dentro se extiende por su cuerpo y se ve a si mismo, muerto, en brazos de Cecilia. Allí está Autumn, con uniforme amarillo y otro colgante más grande al cuello, que parece verle y dirigirse a él. Sin que haga falta que nos lo confirmen, ya sabemos qué es lo que guardaba el colgante y que hay en el agujero: tiempo, el tiempo en forma material, como si fuese algo que se puede atrapar y extraer, un tiempo que es un auténtico cabrón.

Outer Range, episodio 6: La familia

Tras el final del episodio, Roy sabe que Autumn es alguien decisivo para el destino de su familia y es alguien peligroso. El episodio empieza con Roy yendo a por ello, amenazándola con matarla si no se aleja de ellos y quemando su tienda y sus cosas, lo que tendrá consecuencias imprevisibles. Autumn ha dado en el clavo: lo que había en el colgante, lo del agujero, es el tiempo mismo, el tiempo como un material más. De fondo, Sister Rosetta Goes Before Us, de Robert Plant y Alison Krauss.

MIentras, la Sheriff Joy ha perdido el rumbo. Pretende detener a los hermanos Abbott argumentando que el forense se equivoca. Francamente, no creo que esta mujer sea una buena profesional. Además, en pos de las elecciones no tiene inconveniente en que humillen a su pareja y a su hija en plena iglesia, en un oficio religioso en la que también están los Abbott. Roy va a recibir la comunión y eso le indica a Cecilia que su marido es otro, que algo grave le pasa. Ella, por su parte, no puede recibir el santo sacramento.

A todo esto, Autumn intenta regresar a su campamento y se encuentra con un oso, en la que es una de las escenas más surrealistas de la serie. Mientras ella dice “amarillo”, el oso la mira y oye una voz que dice “enseñale”, o “show him” en versión original (muestrale). ¿Qué tiene que enseñar y a quién? La mente trastornada de Autumn (porque a estas alturas ya está claro que no está bien de la cabeza) lo interpreta a su manera y al encontrarse con Billy le enseña el agujero en tierra de los Abbott.

De Billy hemos descubierto que es el heredero universal de Wayne Tillerson en caso de que este fallezca, lo que no ha sentado nada bien ni a Luke ni a Patricia. Ahora Billy está al tanto de lo que hay en las tierras de los Abbott y qué es exactamente.

Siguiendo con las escenas surrealistas, Cecilia se provoca una herida con la mandíbula del osezno muerto. No entiendo aun todo lo que pintan los animales en la serie. Que representan algo lo tengo claro pero no se bien qué. También asistimos al accidente de Bertram, el de Jessie, el registrador del condado, que seguro que cambiará el destino de las tierras de los Abbott.

El enfrentamiento de Roy con Autumn precipita los acontecimientos finales. Se nos muestra que ella tiene a alguien que la cuida, que le proporciona dinero y alojamiento, un tutor misterioso. En su estado, intenta convencer a Perry de que su padre mató a Trevor, sin saber que fue el propio Perry quien lo hizo. Esto provoca la confesión de Perry y el enfrentamiento entre este y Rhett, que había elegido a su familia antes que a su novia, y el enfrentamientoe ntre Perry y su padre, que acaba con Amy herida y la imagen de la policia yendo al rancho Abbot.

El tiempo, ese mother fucker

La serie sigue equilibrando entre drama y ciencia ficción. Sabemos que el material del que está compuesto el agujero es el tiempo mismo. Sabemos que en el futuro alguien intentará extraerlo como si fuese un mineral, un futuro en el que Royal Abbot está muerto. También queda claro que Roy surgió de un agujero similar cuando era niño. Lo que no sabemos es de dónde vino, o más bien de cuándo vino. Puede que Roy recuerde más de lo que dice y por eso intenta ocultar todos sus secretos a su familia.

Evidentemente, ver tu propia muerte no es plato de buen gusto y eso trastoca a Roy, provocando su enfrentamiento con Abbot y su nueva postura con respecto a la fe.

Sabemos también que Perry oculta más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora, que su relación con Rebecca y la desaparición de esta puede ser clave en la historia. Lo que no sabemos es lo de los animales. ¿Almas perdidas? ¿almas reencarnadas?

En una de las escenas, Autumn le dice a Billy que hay un patrón para lo que ocurre aquí, un patrón que se aclara día tras día, sin prisa pero sin freno, y que el patrón lo mueve todo a su manera, la de Autumn, un personaje totalmente desquiciado, perturbado, pero decisivo e imprescindible al final. Nos quedan dos episodios para el final, sin saber si habá más en el futuro o si todo quedará explicado. Nos leemos en el próximo análisis. Un saludo, sed felices.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS