InicioCómicsPasqual Ferry presenta Alice, un proyecto de crowdfunding a través de Spaceman...

Pasqual Ferry presenta Alice, un proyecto de crowdfunding a través de Spaceman Project

¡Pasqual Ferry presenta un proyecto en Spaceman Project! ¿No sabéis qué es Spaceman Project? ¿No sabéis quién es Pasqual Ferry? Lo primero es posible. Lo segundo me cuesta creerlo. Por si acaso, vamos a hablar un poco tanto de Spaceman Project como de Pasqual Ferry.

Spaceman Project

Según podemos leer en su web:

Spaceman Project es una plataforma de crowdfunding especializada en el mundo del cómic. Sumamos a nuestra editorial la herramienta del crowdfunding y la llevamos más allá para convertirla en un mecanismo completo de recaudación, edición, producción y distribución de cómics. Con Spaceman Project los autores pueden centrarse en la creación y los lectores pueden disfrutar de obras de calidad y productos exclusivos, mientras nosotros nos ocupamos de la edición, distribución y logística. Nuestro objetivo es crear un conexión directa entre lectores, autores y libreros.

Más claro imposible. A través de esta plataforma podemos aportar diversas cantidades a la realización de un proyecto, obteniendo diferentes “recompensas” (no se si llamarlo así aunque es la denominación que usan ellos), desde un ejemplar del cómic impreso a una lámina firmada, incluso podemos encontrar una comission del autor. No nos costará más de lo que podría costarnos en una librería. Si el proyecto no llega a buen puerto y no se consigue la financiación necesaria no se hace ningún cargo en nuestra cuenta.

Imagen de Chica y Lobo, proyecto de Roc Spinet finalizado con éxito
Imagen de Chica y Lobo, proyecto de Roc Spinet finalizado con éxito

Todo esto hace que el cómic sea una proyecto único e irrepetible. Pocas veces, por no decir ninguna, podemos encontrar un cómic financiado mediante un proyecto de crowdfunding en una librería, aunque algún que otro caso se ha dado. Otro aliciente en este tipo de proyectos es que los autores, al ser ellos mismos quienes aportan la historia y se implican directamente en su realización, no están sujetos a ningún tipo de imposición editorial. En otras palabras, en este tipo de proyectos predomina la libertad creativa: los autores pueden contar lo que quieran y cómo quieran.

Quien piense que un cómic patrocinado por crowdfunding es algo reservado a amateurs o a autores que no encuentran editorial por la baja calidad de sus proyectos no puede estar más equivocado. Los proyectos de crowdfunding tienen, por lo general, una calidad altísima. No podía ser de otro modo ya que hay que atraer a los “inversores” al proyecto, hacerlo atractivo. Nadie paga por un simple garabato. A modo de ejemplo podemos mencionar a dos autores que han recurrido al crowdfunding para llevar adelante un proyecto que no encontraba acomodo en las grandes editoriales, dos autores a los que creo que no les falta trabajo: Paul Jenkins (Lobezno: Origen) y Humberto Ramos (Spiderman, X-Men), quienes financian su obra Fairy Quest a través de una plataforma de crowdfunding. Hay que decir que Fairy Quest si se puede adquirir en librerías o a través de la web de la editorial que tiene los derechos en España pero es un caso raro que seguramente es posible por ser Jenkins y Ramos quienes son.

Fairy Quest, de Paul Jenkins y Humberto Ramos
Fairy Quest, de Paul Jenkins y Humberto Ramos

 Pasqual Ferry

El último nombre en sumarse a la lista de autores que buscan publicar sin sacrificar su libertad creativa es el de Pasqual Ferry. Si sois aficionados a los cómics no hace falta explicar quién es pero para aquello que no lo sepan hay que decir que Ferry es uno de los mejores dibujantes que tenemos en nuestro país. Empezó su carrera en míticas revistas de los 80 como Cimoc, Cairo o Zona 84, pasando por El Jueves, donde coincidió con autores de Das Pastoras y Miguelanxo Prado. Posteriormente y durante 25 años trabajó para Marvel y DC, ocupándose de personajes tan significativos como Superman, Los 4 fantásticos o Thor. Suya es también la adaptación al cómic de El juego de Ender. Personalmente, de su trabajo en el mercado americano me quedo con dos obras suyas que quizás son menos conocidas pero de una calidad incustionable: la mini-serie Adam Strange, con guión de Andy Diggle, editada por Planeta Cómic en su momento y que significó un punto de inflexión en la carrera de Ferry por el uso que hizo del color; la segunda obra es Warlock, con guión de Louise Simonson, una obra que no tiene que ver con el personaje cósmico de Marvel sino con el mutante creado por la propia Simonson y Claremont en The New Mutants, un trabajo que desborda imaginación gráfica en cada viñeta, recopilada en un tomo por Panini.

Warlock, de Pasqual Ferry y Louise Simonson
Warlock, de Pasqual Ferry y Louise Simonson

Ahora, en medio de un descanso en su carrera americana, Pasqual Ferry entra en Spaceman Project con Alice, una de esas obras personales e inacabadas que todos los dibujantes guardan en un cajón a la espera de un momento para poder finalizarlas. Según cuenta el propio Ferry en el vídeo que os dejamos más abajo, no se trata de una revisión de la obra de Lewis Carroll, aunque si usa los mismos personajes. En todo caso, si entráis en la web del proyecto podréis apreciar la calidad del mismo, aportar lo que creáis conveniente e ilusionaros con el proyecto tal y como se ilusiona Ferry en el vídeo. Yo simplemente me hago eco del mismo porque estoy convencido de que precisamente para cosas como estas es para lo que tiene sentido usar Internet.

Alice, de Pasqual Ferry
Alice, de Pasqual Ferry

Audun y el anillo del rey

Sería injusto no mencionar otro proyecto que está en marcha en Spaceman Project. Se trata de Audun y el anillo del rey, un cómic realizado por Jorge García y Gustavo Rico, autores de Los dientes de la eternidad, editado por Norma Editorial. Ambos autores se inspiran de nuevo en una saga nórdica para narrarnos el viaje del protagonista desde la Noruega del s.XI hasta Roma. Se trata de otra obra que también desprende calidad en cada viñeta y para la que quedan pocos días de financiación, por lo que os animamos a contribuir. Esperemos que Jorge y Gustavo puedan llevarla a buen puerto. Un saludo. Sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS