InicioCinePelículas y series sobre asesinos en serie que nos hacen felices

Películas y series sobre asesinos en serie que nos hacen felices

¡Hola y buenas noches a todos! ¿Qué tendrán esos villanos memorables que nos atraen tanto? En este artículo tratamos una serie de películas cuyo punto en común tienen a un monstruo, un asesino psicópata que lucha contra su propia necesidad de matar. Como siempre, una lista personal de la que no dudes opinar y nombrar tus preferidas del género.

Películas:

Frenesí (1972)

Adaptación de la novela de Arthur La bern dirigida por el maestro Hitchcock con su habitual humor negro y gran puesta en escena. Con una multitud como espectadores aparece en el río Támesis una mujer desnuda y estrangulada con una corbata. Cuando aparece asesinada en un caso similar Brenda Blaney, su ex marido Richard Blaney será acusado de ser el asesino de la corbata. Una película redonda y grandiosa por momentos, aunque sin la brillantez de las grandes obras del maestro del suspense.

 

Seven (1995)

“Hay siete pecados capitales: la gula, la avaricia, la pereza, la ira, la soberbia, la lujuria y la envidia. Siete. Prepárate para cinco crímenes más.”

La obra maestra del maestro David Fincher, lo cual no es poco. Protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman, una dupla extraña pero que funciona sorprendentemente durante toda la película reflejando un dualismo de experiencia y juventud, la serenidad y la impulsividad. Seven trata sobre el caso de un asesino en serie que comete sus crímenes en relación con los siete pecados capitales. Un thriller inteligente, oscuro, perturbador y tenso como pocas. Cine del bueno.

 

Tesis (1996)

Me llamo Ángela, me van a matar.

Opera prima de nuestro Alejandro Amenábar, que arrancó su carrera con una de las mejores películas españolas de las dos últimas décadas.  Protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y un gran Eduardo Noriega. Narra la preparación de Ángela de su tesis doctoral sobre la violencia audiovisual, pero todo cambiará cuando su profesor de tesis es hallado muerto. Conspiraciones, muertes, crímenes…pero sobre todo talento puro con el que nos deleita Amenábar.

Memories of murder (2003)

¿Es usted un demonio? Soy un hombre. Y por lo tanto tengo de mí todos los demonios.

La primera década de este milenio el cine surcoreano nos dejó algunos de los mejores thrillers (véase Oldboy y su trilogía de la venganza, Encontré al diablo, The Chaser, etc…) y una de las mejores es este brillante obra ambientado en la Coreal del Sur de 1986, donde aparece una joven asesinada y violada siendo solo la primera de numerosos crímenes en circunstancias similares, cuyo caso será asignado a un detective local y a otro de Seúl. Una película diferente dentro del género, sorprendentemente bien construida y protagonizada por dos dos actores de gran nivel: Park Doo-man y Seo Tae-yoon.

 

La isla minima (2014)

Este país no es democrático, no está acostumbrado.

Alberto Rodríguez dirige este thriller español protagonizada por Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez. Ambientada en el sur de España de los años 80 donde dos policías de la capital son enviados a investigar los asesinatos de dos adolescentes. La llamada “True Detective española” es una película oscura, denunciando a la vergüenza, gran atmósfera y con una realización de alto nivel. Mención especial al trabajo interpretativo tanto de los protagonistas como de Antonio de la torre.

 

Series:

Monster (2004-2005)

Lo único que es igual para todos es la muerte.

Serie anime de 74 episodios que narra la vida del doctor Kenzo Temma, un neurocirujano japonés con una vida acomodada y ejemplar. Un día, ignora una orden superior y salva la vida de un niño desconocido en lugar de la vida del alcalde de la ciudad, lo que provoca que pierda su empleo. Poco después, los médicos que lo destituyeron aparecen asesinados y él es el principal sospechoso. Grandioso anime que se ha ganado a pulso un lugar en esta lista. Una mezcla de cine negro y thriller inusual entre las series anime. Simplemente una obra maestra que no te puedes perder.

Dexter (2006-2013)

¿Soy una buena persona haciendo cosas malas…o una mala persona haciendo cosas buenas?

Serie protagonizada por Michael C. Hall en el papel de Dexter, un forense especializado en análisis de sangre y una extraña relación con su estudio. Por fuera Dexter es un buen novio, compañero y gran hermano, pero en realidad Dexter es un psicópata que busca a criminales para saciar su particular sed y los mata, siendo un asesino en serie. Una serie inteligente, un buen thriller y de cuestionable moral, una pena que terminara por alargarse demasiado y quizás sobraron alguna de sus últimas temporadas. Aún así una serie muy interesante y recomendable.

Hannibal (2013-2015)

Las emociones positivas son un regalo de nuestros ancestros los animales, la crueldad es un regalo de nuestra propia humanidad.

Serie basada en el libro Dragon Rojo de Thomas Harris. La serie narra la vida del doctor Hannibal Letter, personaje que se hizo famosa por la película El silencio de los corderos, esa vez magníficamente interpretado por Sir Anthony Hopkins, que le sirvió para ganar un Oscar ¿Por qué he puesto la serie y no la película de Jonathan demme?  En parte porque pienso que el mejor Hannibal es el interpretado por Mad Mikkelsen en la serie, por otra parte  ha podido desarrollar durante más tiempo un personaje que está cerca de la perfección. Una serie a veces difícil, pero estéticamente impresionante, una serie solo si buscas algo exquisito y para deleitarte.  En 2015 la serie sería cancelada después de tres temporadas, aunque personalmente pienso que se retomará algún día, quizás cuando puedan conseguir los derechos de la novela El silencio de los corderos.

The killing (2011-2014)

El pasado no se puede lavar.

Basada en la serie de televisión danesa “Forbrydelsen“. Las primeras temporadas narran el asesinado de una joven y la investigación que llevan a cabo dos detectives para resolverlo, la detective Sarah Linden cuando estaba a punto de retirarse y el que debería de tomar su lugar, el detective Stepehn Holder. Durante la serie descubriremos conexiones con otros asesinatos y todo un entorno turbulanto alrededor de ellos. Una gran serie con una narrativa que te muestra diferentes vivencias y puntos de vista de los crímenes cometidos. Una serie diferente al resto de su género, oscura, ambiciosa y aunque es lenta tiene la suficiente calidad como para no parar de devorar cada capítulo.

True detective (2014, primera temporada)

Miniserie de 8 capítulos que narra la investigación de dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart, en el caso de un asesino en serie en el que ya habían trabajado en el pasado. Grandes interpretaciones de los protagonistas Woody Harrelson y Matthew McConaughey en una serie bien construida, llegando a horrorizarte al igual que intrigarte adornada con una puesta en escena y una estética de muy alto nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=SEqsxMxPZwc

 

Toni CE
Toni CE
Economista frustrado. Cinéfilo de videoclub, seriéfilo de sofá, amante de los videojuegos y coleccionista de todo lo que se pueda poner en mi estantería. Crecí con una Game Boy verde pistacho y un reproductor VHS.

2 COMENTARIOS

  1. Buena lista, aunque echo en falta unas cuantas:
    1) M, el vampiro de Dusseldorf, por ser una de las primeras y mejores películas de asesinos en serie, tanto por la dirección de Fritz Lang, su innovador uso del sonido (más que del sonido, del silencio), la magnífica interpretación de Peter Lorre y la disección una sociedad en la que la sombra del nazismo comenzaba a cernirse.

    2) Hitchcock tiene unas cuantas películas en las que aparece la figura del asesino en serie. Aunque Frenesí es una de ellas, me quedo con La sombra de una duda.

    3) Y no nos podemos olvidar de Zodiac, la película de Fincher que parece ser la principal influencia para su Mindhunter.

  2. Buenas Fernando,

    M, el vampiro de Dusseldorf es una que tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Respecto a zodiac, no quería poner dos del mismo director y me decanté por Seven, aunque ahora que he visto Mindhunter si tiene más paralelismos con Zodiac. Muy buena serie.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Locust. Leviathan Labs nos lo traerá en abril de 2023.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. En pocos meses, en abril de 2023, Leviathan Labs nos traerá ... Locust. Atentos al equipazo creativo que lo ha realizado. Mi amigo Massimo Rosi a los guiones y el dibujante español Alex Nieto.