Pequeño homenaje a un clásico del terror: El Resplandor

0

Si, como yo, tenéis un problema para ver pelis de miedo, con la gran mayoría de los grandes títulos del género puede que tengáis una segunda oportunidad: Están basados en libros. Títulos como La semilla del diablo, El Exorcista, El silencio de los cordeos o Psicosis encontraron algo más que inspiración en novelas más o menos conocidas y bastante más asequibles para los miedosos. Y pocos autores han sido tan prolíficos en su aportación a la gran pantalla como Stephen King, que con su aclamado thriller de terror El resplandor (The Shining), se encumbró como autor de referencia en el género.

Y es que, aprovechando el recién obtenido Grammy de Lady Gaga por su participación en American Horror Story: Hotel (la cual analizamos puntualmente en la web) sacamos a colación este gran clásico de terror, que, al igual que en la serie, se ambienta en un lujoso y decadente hotel con una historia, cuanto menos, oscura.

El-resplandor 1 cf

Una de las portadas más comercializadas en nuestro pais de la novela, de la edición de bolsillo

Una serie de muertes violentas, acompañado de diferentes accidentes sospechosos, suicidios y sustos bastante desagradables han adornado la leyenda y la historia del hotel Overlook. Este hotel cierra en Invierno, quedando incomunicado salvo por la conexión por radio, convirtiéndose en el hogar para la familia del nuevo cuidador del hotel, encargado de que el invierno no cause estragos irremediables en el viejo edificio. Y es así como los Torrance llegan al hotel. Jack Halloran, un ex profesor y escritor venido a menos, ha aceptado el empleo, esperando que el retiro forzoso le devuelva la inspiración y la confianza de su mujer. Esta, preocupada por su marido, que abusaba del alcohol y había tenido algún que otro episodio violento, también se muestra esperanzada por su nueva etapa, pero con cierto recelo propio de todas las madres. Finalmente, el pequeño Danny de cinco años, un niño espabilado y bastante especial, que esplende, es decir, que tiene cierto don psíquico y que muy pronto percibe malas vibraciones que corren a raudales por los pasillos del hotel. Y este es nuestro pequeño protagonista, un niño inocente, bueno y pequeñito que, sin poder evitarlo, se verá expuesto a toda la maldad que ha vivido el hotel durante décadas, y puede que a algo más.

Aparte del miedo que da un niño que ve cosas, la novela está cubierta por un halo de tenebrosa quietud, que se construye con maestría desde la página uno. Los personajes secundarios son escasos, pero bien construidos, rellenando perfectamente cada hueco de la historia. Se entrelazan retazos del pasado de los tres protagonistas que completan su personalidad, llena de claro-oscuros. Precisamente por esa razón es fácil empatizar con ellos. Tan solo al final, cuando el mal se hace casi material, se pierde un poco de esa credibilidad. Pero esa es una de las señas de Stephen King, que hace malos muy muy malos.

Famoso fotograma del film gracias a la estelar actuación de Nicholson

Famoso fotograma del film que convirtió a Nicholson en la encarnación del terror y la locura.

La novela fue publicada en 1977, y su adaptación al cine se llevó a cabo en 1980, dirigida por Kubrick y con Jack Nicholson y Shelley Duvall, ha sido ampliamente criticada y ampliamente aplaudida . También se emitió una miniserie en 1997 basada en esta obra. ¿Habeis visto alguna de las adaptaciones? ¿Recomendariais el libro? Si te gusta el terror bien llevado, yo, desde luego, lo recomiendo.

7.0 Entretenido
  • 7
  • User Ratings (0 Votes) 0

el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad