InicioCómicsPerros de Estroncio: Un cómic que trasciende al tiempo

Perros de Estroncio: Un cómic que trasciende al tiempo

Recuerdo la primera vez que cayó en mi mano una historia de Perros de Estroncio. Yo no tendría más de ocho años y mi padre me acercó un ejemplar de la revista Cimoc y me indicó qué historias podía leer y cuáles no. Ya el nombre me llamó la atención. Tampoco había visto antes unos dibujos así. Creo que ahí empezó todo. Y aquí sigo. Emocionándome con historias creadas bajo la ilusión de transformar mundos y personajes y plasmarlas más tarde en un papel para poner rostros y paisajes a todos esos sueños.

Estroncio 5Perros de Estroncio nació en 1.978, un año después que yo, creado por el británico John Wagner, el español de nacimiento Carlos Ezquerra e Ian Gibson. Wagner un año antes había dado a luz nada menos que al Juez Dredd, serie que comparte muchas similitudes con la que hoy nos acontece. La historia se basa en el resultado de una devastadora Guerra Nuclear en el siglo 22 que ha aniquilado al 70% de la humanidad y cuyos efectos radiactivos, sobre todo debido al Estroncio – 90, ha dejado como resultado una ristra de mutantes que son tratados como apestados y perseguidos por todo el universo.

Nuestro héroe, Johnny Alpha, es uno de ellos al que la radiación no ha tratado tan mal. El Estroncio – 90 le ha proporcionado el poder de ver a través de los materiales sólidos y leer las mentes. Estas habilidades le son muy útiles en su trabajo, cazador de recompensas, un trabajo tan sucio que ni siquiera los humanos quieren desempeñarlo por lo que los mutantes encuentran ahí una manera de subsistir. Johnny, acompañado de su único amigo humano Wulf Sternhammer, recorrerá la galaxia persiguiendo a delincuentes y a su vez sufriendo la discriminación de la sociedad con la que también tendrá que luchar en más de una ocasión.

Estroncio

La serie pasó por varios soportes de publicación, desde la revista Starlord a 2.000 AD y otras. El personaje creció dentro de historias violentas y que denunciaban una sociedad falta de sentimientos y agresiva con los débiles. Johnny, aunque había sufrido todo aquello desde pequeño, incluido la repulsa de su propio padre, no puede evitar hacer suya cada discriminación que ve y actuar en consecuencia. Eso le causará en numerosos capítulos no cobrar ni una moneda por sus servicios pero sabrá que ha hecho lo correcto. Podríamos decir que Wagner cogió al Juez Dredd, le infundió sentimientos y conciencia, le dejó la violencia y el sentido de cumplir la justicia y lo depositó en el mismo universo en una historia paralela. Tanto es así que diez años después viviríamos un crossover entre estos dos personajes y no sería el último.

dredd-stronium-dog

En 1.990 se publica una historia, que Carlos Ezquerra se niega a dibujar, en la que Johnny Alpha muere. Wagner también acaba arrepintiéndose profundamente (cuantas veces hemos visto esto ). Poco después se resucita al personaje usando un recurso muy habitual en la serie, gracias a los adelantos del siglo 22 la agencia de caza recompensas viaja al pasado y salva a nuestro héroe. A partir de aquí las aventuras continúan para Johnny y llegan hasta nuestros días. Hace varios años la Editorial Kraken recopiló todas estas historias en unos tomos que puede que aún encontréis en vuestra tienda de referencia, si no aquí tenéis el enlace de la editorial Ediciones Kraken. Si como yo aún os emocionáis leyéndolas y os evoca otro tiempo de rosas o nunca habéis podido disfrutarlas, aún estáis a tiempo. Y eso es lo mejor. Nunca lo olvidéis. Aún estamos a tiempo.

Estroncio 6

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega
Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.
ARTICULOS RELACIONADOS

7 COMENTARIOS

  1. Gracias por hablar sobre este cómic que, a los que rozamos los cuarenta, nos trae recuerdos de una época… A veces a más de uno nos vendría bien un poco de Estroncio-90 para ver más allá de nuestras narices. Un saludo y enhorabuena.

    • Gracias Sofía, tienes razón pero si pudiéramos meternos en la mente de la persona que tenemos delante también le perderíamos la magia a todo esto 🙂

  2. Bien por Enrique!, al acordarse de este comikazo. Que grandes recuerdos. Me compraba la 2000 AD, siempre que había duros… jeje. Flash carne era la poll…..!!!
    Saludos a todos, nos leemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes