Crítica de Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight)

1

Este año llega pronto una de las películas más esperadas del año, estoy hablando de la octava y última (por lo pronto) película de Quentin Tarantino, uno de los directores más geniales, probablemente el que más, de los que he tenido la oportunidad de disfrutar. Con The Hateful eight (intentaré evitar el título que lleva la película en nuestro país, por motivos más que evidentes) vuelve al western, después de la brillante Django desencadenado. Película rodada en 70mm, tiene en todo momento y no exagero, desde el minuto uno, una atmósfera muy densa y de una tensión de la que te costará recuperarte. No os preocupéis en ningún momento por el texto que vais a leer, no os encontraréis con NINGÚN SPOILER.

NEnVTEWMmtd7rr_2_b

Estamos probablemente ante su tercer mejor guión, después de Reservoir Dogs y Pulp Fiction. Nos encontramos ante una historia más redonda y mucho mejor pensada que la de Django, incluso se acerca mucho más al género del western que la protagonizada por Jamie Foxx. Los Odiosos Ocho no está libre de los típicos excesos y la brutalidad tarantiniana, pero en esta ocasión eso no es lo realmente llamativo de la cinta, lo que realmente sorprende y gusta es que el director estadounidense se mete de lleno en el género de la intriga.

¿Lo mejor para mi? Sin ningún género de duda, los diálogos. Captan la atención del espectador durante las casi tres horas que dura. El director deja muy claro porque tiene los dos Oscars que tiene (pocos son la verdad…), ambos en la categoría de Mejor guión original. Conversaciones profundas, en algunos casos, que tendréis que descubrir por vosotros mismos. Diálogos que probablemente no tendrían el mismo significado si no fuesen interpretados por actores de la talla de Samuel L. Jackson (poco se puede escribir o decir ya de él como actor), Kurt Russel, Tim Roth, Walton Goggins y, la femme fatale de la cinta, Jennifer Jason Leigh, personaje femenino que soporta todo el peso de la trama de una manera deslumbrante y, directamente, bestial. Por lo tanto a Mia Wallace, Jackie Brown, la Mamba Negra, las chicas de Death Proof y Shosanna tenemos que añadir a Daisy Domergue, una mujer malvada y sin escrúpulos que disfruta recibiendo golpes. No quiero concluir este párrafo referido a los actores sin mencionar a Channing Tatum, actor que me gusta más bien poco, cuyo paso por el filme es corto, pero que no desentona en ningún momento entre tanto talento consagrado. En definitiva, los ocho actores principales disfrutan de todas y cada una de las líneas que tienen que interpretar y eso se nota.

La música, que corre a cargo de Ennio Morricone, tiene una gran parte de culpa en lo que respecta a la elaboración de una atmósfera oscura y densa, sumando puntos a la sensación de intriga a la que somos sometidos durante todo el largometraje (nunca mejor dicho). En lo que respecta al montaje solo puedo decir que es prodigioso, de una calidad que se perdió, de alguna manera, en Malditos Bastardos y Django (películas que adoro también, que conste).

untitled-article-1439463986

Como conclusión, es sensacional, atrevida y apasionante. Sin que apenas de comienzo el año nos encontramos ante una maravilla del cine. Una cinta sin antibajos, con los actores en estado de gracia. Que suscita interés en el espectador desde el primer segundo. Es un western perfecto y a la vez atípico. Donde sus dos anteriores cintas eran postureo y violencia porque si, aquí estamos ante un amor incondicional por la historia que ha creado. El guión es perfecto, los personajes son perfectos e inteligentes y en ningún momento tendrás la sensación de que se le fue de las manos a Tarantino. Una película de intriga en la que sus personajes juegan al Cluedo de manera habilidosa. Si os gusta el cine que crea Quentin no dudéis en hacer un hueco (grande) este fin de semana para ir al cine porque volveréis a conetcar de manera directa con él y su arte, a los que no os gusta especialmente el cine tarantiano solo os pido que le déis una oportunidad al filme porque, además de ser brillante, es una de sus películas que puede llegar a conectar con todos, o al menos con casi todos los espectadores.

Un saludo a todos y sed felices.

Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

1 comentario

  1. Gracias por el aporte, Sin duda el cine de Tarantino es muy interesante e impactante, además siempre elige un elenco completamente profesional y muy capaz. La versatilidad de un actor puede llevarlo al éxito, en esta ocasión Walton Goggins encarna en la serie Vice Principals a un Vicepresidente ambicioso por el poder que se encuentra con Neal Gamby (Danny McBride) y ambos desean ser el Director de la escuela, así que harán todo lo posible por conseguirlo. Dejamos atrás al personajes de Walton en The Shield como Detective o en peliculas como Los odiosos ocho, así nos muestra que puede ir desde lo dramatico y de suspenso hasta lo cómico como en esta serie.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Muy buenas gente. Por fin han desvelado el porqué de Civil War 2, además de querer sacarnos la pasta. Marvel por fin ha decidido revelar mas cosas…