¿Por qué Marvel recauda más que DC en el cine?

10

El nuevo trailer de La Liga de la Justicia, y a continuación el de Spiderman Homecoming, pusieron nuevamente en primera plana la rivalidad cinematográfica entre las dos más grandes editoriales de cómics del mundo. Lo cierto es que hasta ahora, Marvel ha tenido un relativo éxito de público y prensa especializada, mientras que DC ha recibido críticas en muchos casos horrendas, y si bien tienen cautivo a un buen sector del público, lo cierto es que en la mayoría de los casos no han podido mantener su recaudación más allá de la segunda semana de proyección. En este artículo trataré de analizar por qué ocurre esto; cuáles son las 7 claves por las que Marvel gana a DC en el cine.

Coherencia

El Universo Cinemático Marvel (UCM) es una construcción que dista de ser perfecta pero que cuida muy bien de que cada una de sus piezas encaje en el resultado final. A través de la infaltable escena post créditos, Marvel nos acostumbró a esperar en el cine mientras caen los títulos y, por sobre todo, a que esos post créditos nos abran la puerta a una próxima aventura. Si bien DC, a partir de Batman v Superman incluyó también esta práctica, lo cierto es que la continuidad se siente medio forzada, especialmente en los cameos de personajes de la Liga de la Justicia en Escuadrón Suicida. Digo, ¿no era que Batman  estaba retirado a comienzos de BvS? ¿Entonces por qué ahora se dedica a perseguir a un Joker que parece un delincuente común? Personalmente no me cuadra pero es una apreciación exclusivamente mía.

Paciencia

Desde 2008, año del estreno de Iron Man, Marvel ha construido pacientemente un camino que al principio no se sabía muy bien hacia dónde llevaba y que solo quedó claro con el anuncio de Los Vengadores. Trabajaron a base de prueba y error y prestaron mucha atención a la opinión del público, y particularmente a la voz de los fans; y en base a ello pudieron lograr una franquicia compleja y exitosa como no se había visto antes en el cine. DC pudo hacer lo mismo, pero en cambio decidió ir a lo seguro y acelerar la cocción. Luego de una primera película de Superman que obtuvo opiniones dispares, en lugar de dar tiempo a desarrollar individualmente los mejores y más emblemáticos personajes de la historia del cómic, eligió hacer un crossover con sus superestrellas y quemar una media docena de historias que podrían haber funcionado mucho mejor si se las hubiera contado cada una a su tiempo.

Reparto

Consciente de que, sin el universo X-men ni el Hombre Araña a su disposición, los personajes con los que contaba tal vez no eran los más populares, Marvel apostó a no escatimar gastos en los elencos de sus películas, especialmente durante la Fase I de su universo. Es así que por su pantalla vimos desfilar a grandes estrellas (en muchos casos desaprovechadas), tales como Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Tommy Lee Jones, Edward Norton, Liv Tyler, Tim Roth, Natalie Portman, Sir Anthony Hopkins, Hugo Weaving, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Michael Douglas, Glenn Close, Benicio del Toro, Mickey Rourke, Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Ben Kingsley, Robert Redford, y muchos otros que se convirtieron en estrellas a partir de su participación en estas películas. Y Stan Lee, claro. ¿DC? Bueno, en El Hombre de Acero estuvo Laurence Fishburne, en Batman v Superman se sumaron Ben Affleck, Jeremy Irons y Jesse Eisenberg, y en Escuadrón Suicida los vimos a Will Smith y Jared Leto. En comparación resulta poco.

Humor

He aquí una de las piedras angulares de la discordia. Los fans de DC acusan a Marvel de colar humor en sus películas y quitarle “seriedad” a las historias, mientras que el tono oscuro de DC (heredado de Burton y Nolan) les da un marco mucho más creíble y realista. Polémicas al margen, lo cierto es que el humor vende, permite tomar aire fresco en medio de tramas muchas veces opresivas y al público y a la crítica les encanta. La decisión creativa de Warner es válida, por supuesto, pero no está funcionando. Y cuando intentaron incluir humor, como en Escuadrón Suicida, el resultado final fue tan pobre que ni siquiera de esa manera lograron mejorarlo.

Dosificación

Hasta la fecha se han estrenado 14 películas del Universo Cinemático Marvel. A lo largo de ellas, de a una por vez, se ha ido conformando una historia cada vez más compleja y atrapante. Pero no ha sido hasta la sexta, Los Vengadores, en que Marvel decidió poner a todos sus héroes juntos para hacer una megaproducción, a pesar de que ya lo venía anticipando desde un buen rato antes. DC, en su segunda producción y sin previo aviso, ha decidido echar toda la carne al asador. Y como resultado, la carne se ha chamuscado. Antes siquiera de conocerse uno al otro, Batman y Superman ya se habían peleado, habían conocido a la Mujer Maravilla, habían combatido contra Doomsday y Superman ya estaba muerto y enterrado. Así que ahora la Liga de la Justicia se está promocionando sin una sola imagen de Superman, aunque todos sabemos que va a estar ahí. ¿No era mejor hacer las cosas de a poco, y dejar contentos a todos?

Articulación

Además de las películas del UCM, Marvel ha construido un interesante entramado de series televisivas gracias a su asociación con ABC y Netflix. Lo más destacable es que Agentes de SHIELD, Agente Carter, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y Los Defensores se mueven en el mismo universo que Tony Stark, Steve Rogers y compañía, lo cual genera una sensación de profundidad rara vez vista. DC, por su lado, también ha construido un sólido universo televisivo (en algunos casos de mayor calidad que el de Marvel), pero no solo ha decidido que Arrow, Flash, Supergirl y Leyendas del Mañana estén desconectadas del DCEU, sino que ni siquiera parecen tener conexión con Gotham. Lo cual, una vez más, considerando las posibilidades que podría tener la articulación de todos estos elementos, resulta incluso frustrante.

Riesgo

Finalmente, deje para el final el factor que para mí es el más importante en todo esto. DC siempre jugó con cartas claramente ganadoras. Superman y Batman ya habían tenido franquicias cinematográficas exitosas y las versiones animadas de ellos y de la Liga de la Justicia marcaron a fuego a más de una generación. Quienes hoy pasamos los cuarenta años crecimos viendo los dibujos de los Superamigos de Hanna-Barbera, mientras que las series animadas de los 90 hicieron historia para las generaciones posteriores. Pero cuando Marvel estrenó Iron Man, el gran público no lo conocía, en muchos casos ni siquiera sabía de su existencia. Hulk venía de una serie que había sido clásica en los 70 pero cuya adaptación de 2003 fue un fiasco. Thor era un desconocido, y fuera de Estados Unidos, la fama del Capitán América dejaba mucho que desear. Ya ni hablemos de los Guardianes de la Galaxia o Ant Man. Marvel se animó a reinventar todos estos personajes, y convertirlos en íconos del siglo XXI. Eso ya es todo un mérito en sí mismo.

Por supuesto que la polémica aún está abierta, y falta mucho para que la última palabra esté dicha. Mientras esperamos a ver qué pasa con las próximas películas anunciadas para este año y los que vienen, puedes escribir tu opinión en los comentarios y decirnos qué piensas sobre la guerra en celuloide de Marvel y DC.

Esto no es todo, amigos.



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

10 comentarios

  1. Bueno, esto da para debatir largo y tendido pero otro de los puntos en el que creo que Warner/DC han flaqueado a sido en malinterpretar al publico. Con la trilogía de Batman de Nolan recibiendo elogios constantes por parte de la critica y el publico parece ser que estos pensaron: Ha; vale, para que un personaje de Comic sea reconocido por la critica profesional y ser tomado en “serio” tiene que ser “oscura” , “realista” y transcendente, y asi han tratado de”Batmanizar” casi todo su Universo, sobretodo a nivel audiovisua, Arrow,Man of Steel, Batman v Superman, escuadron suicida (en un principio, que se les vio el plumero) cuando no es necesario en absoluto puesto que cada personaje tiene su tono,enfoque y caracterización y esto Marvel lo ha entendido muy bien. Comparamos su cine y sus series y hay para todos los gustos y esto DC seria capaz de lograrlo también si se dejasen de explotar a Batman y le dieran oportunidades a personajes como Green Arrow (el de verdad, no ese Batman con flechas de CW) en el cine o si por fin dieran con la tecla adecuada para el Super de Cavill, parece que están aprendiendo “algo” de sus errores pero habrá que ver los resultados de Wonder woman y JL para juzgar este universo definitivamente. Saludos.

    • danni veron el

      Solidus: ”cada personaje tiene su tono,enfoque y caracterización y esto Marvel lo ha entendido muy bien. Comparamos su cine y sus series y hay para todos los gustos” Puede ser cierto pero en el cine yo creeo que hasta Avengers 2012 estaba bien luego creeo que sus peliculas debieron ser mas oscuras ejemplos Civil War, Age of Ultron, Thor: Un mundo Oscuro, Thor: Ragnarok ahora, pienso que esas pelis debieron tener drama, violencia, oscuridad aun que se un poco tanto en la trama como audiovisual imaginate una peli de Thor en Asgard que tenga drama, oscura y que su villano sea cruel??

  2. Juan Luis Rincón Chamorro el

    Lleva 14 películas y DC lleva 3. Es lógico que recauden más. Nadie se acuerda de las taquillas flojas que tuvieron Hulk o El Capitán América. Cuando tu franquicia va volando requiere menos esfuerzo que si intenta emprender el vuelo.
    Si comparamos las 3 primeras de Marvel y las 3 primeras de DC, la taquilla de DC es mucho mayor.

    ¿Batman retirado en BvS?. No se qué película ve cada uno. Yo vi a un Batman más fascista marcando a villanos. Y era el principio de la peli.
    Hay que ver las pelis con cierta serenidad y no buscando errores con la escopeta porque luego de tanto apuntar, terminas perdiendo la trama.

    Para llegar a Vengadores tardaron 6 películas y para llegar a JLA van a tardar 5. Tampoco me parece que haya unas prisas excesivas. Más incluso cuando la primera hora de Vengadores es, lo que tiene que ser, presentación de personajes y argumento. O sea, no había necesidad de ver 5 películas anteriores.

    Y es cierto que Marvel ha hecho de su desgracia (no poseer los derechos de sus principales franquicias) una virtud, pero tampoco se ha arriesgado a hacer una película de La Viuda Negra y el primero que le va a echar cojones a hacer una película de superheroínas va a ser DC.
    Cada cual arriesga donde puede.

    En serio, yo se que lo que más importa es el morbo, los clickbaits y en algunos casos, siempre algún regalito extra de la empresa de turno, pero lo mejor creo que es el disfrutar de estas películas, que las hay mejores y peores en ambos lados y dejen de medir la picha a ver quién es el que llega más lejos con la meada que terminará por matar al género porque crea bandos que hacen que dejes de ir a los estrenos de la competencia.

    • PhoenixFive el

      ¿Cual es el riesgo de hacer una pelicula con una superheroina si esta es Wonder Woman? Es un ícono que todo mundo conoce aún sin ser lector de comics..
      Las primera peliculas de de DC son con Batman+Superman, cartuchos más qie probados, quiseron hacerlo con Green Lantern y elfracaso fue estruendoso..
      Si compara la recepción de Guardianes con la de Escuadrón Suicida queda claro que Marvel sabe a quien se dirige, DC no..
      Y se nota demasiado el ansia de DC por querer tener un Universo como el de Marvel que se ve torpe, sin rumbo viendo a ver que sale…

    • DC se me hace aburrido y monótono, todas sus películas son obscuras no tiene matices, pasas de diálogos extensos a mas diálogos y luego peleas en el inframundo por lo obscura que son. No me llama la atención su propuesta, la gente no siempre anda con el seño fruncido por la vida creo que a DC le falta matices en sus historias planas.

  3. Creo que un compañero lo comentó más arriba: si comparamos las 3 primeras pelis de Marvel con las 3 primeras de DC, esta última ha recaudado en taquilla 800 millones más que la Casa de las Ideas. Y me temo que a medida que DC vaya estrenando sus próximas producciones la diferencia en taquilla será cada vez mayor (Marvel no tuvo un verdadero “pepinazo” hasta Los Vengadores).

    Tampoco comparto el hecho de que el MCU sea más “coherente”. De hecho sus películas no pertenecen realmente a un universo unificado, sino que son más bien una serie de películas individuales sin nexos de unión entre ellas que se unen cada equis años en una peli de Los Vengadores. De hecho llevan casi una década hablándolos de Thanos y hasta ahora no han sabido hacer que las tramas converjan para que Los Vengadores luchen contra él.
    Sin embargo el Universo DC sí es realmente un universo coherente, ya que la trama de Man of Steel continuó inmediatamente en Batman V Superman, y tras esos acontecimientos la trama siguió en Escuadrón Suicida, y proseguirá cronológicamente en Wonder Woman y La Liga de la Justicia. Vemos a Batman en una peli de villanos, veremos a Flash en la peli de Wonder Woman… No son únicamente películas individuales sin más.

    Por último me hace gracia que hables de los “grandes fichajes” de Marvel y no comentes adónde lanzan a esos grandes fichajes cuando ya no les interesa. Porque, ¿alguien me puede decir dónde está ahora Cráneo Rojo? ¿Y qué pasó con la novia de Thor? ¿A qué basurero mandarán a Viuda Negra cuando estrenen Capitana Marvel? El gran acierto de Marvel con los fichajes es directamente proporcional a su capacidad de hacerlos desaparecer sin dar explicaciones.

    En fin… que cada uno se quede con las pelis que quiera, yo por mi parte disfrutaré con los dos universos, pero es gracioso que intentes destacar como virtudes aquellas cuestiones que son sin duda los fallos más grandes de Marvel.

    Saludos.

    • A ver, comparemos también los presupuestos que se manejaban o lo que eran las películas de superheroes cuando se estrenó Iron man y cuando se estrenó Man of Steel, también comparemos lo quienes eran Superman o Batman y quienes eran Thor, Iron Man o el Capi cuando se estrenaron las películas.
      Sobre lo de Thanos te equivocas claramente, Las piedras del infinito son la razón por la que Thanos va a atacar a los vengadores, estas que son 6 y han ido saliendo en distintas películas (El Tesseracto en Capitán América y Avengers, el Éter en Thor 2, la gema de Vision en Age of Ultron, el Ojo de Agamotto en Doc Extraño, la que sale en Guardianes de la Galaxia y falta una por ver).
      Viuda negra sale en Iron Man 2, Ojo de halcón sale en la primera Thor, Nick Fury sale al final del capitán américa y también en Iron man 1 y 2, Coulson y Shield sale en Iron Man y en Thor, el propio Iron Man sale en la escena post creditos de Hulk, en Ant Man sale el padre de Tony Stark, Peggy Carter y Falcon. En Civil War salen unos cuantos… Sin mencionar las veces que se mencionan unos a otros en las distintas películas…
      Donde está Cráneo Rojo? pues el capitán américa estuvo congelado en el hielo 70 años.. igual Cráneo Rojo está muerto, aunque dicen que el actor quiere volver así que no lo descartemos, la novia de Thor salió en las dos películas de Thor que pasan en la tierra.. Donde estaban los tios del Planet, Steve Lombard y Jenny en BvS.. Por que nadie habla de Batman en todo Man of Steel? ya que ya estaba ahi dando estopa y Metropolis está a un tiro de piedra de Gotham?
      Donde está la coherencia de hacer una “Suicide Squad” a esas alturas? si apenas hay superhéroes, por que pensó alguien que Slipknot, Harley Quinn o Katana valen más en un combate que un grupo de Seals entrenados?
      Por que se tiene que mandar a un basurero a la viuda negra? ya se dijo que igual en el futuro se hace una película sobre ella..

  4. Sus personajes arrastran a mucha más gente. Van muchos niños a las pelis de Marvel. Disney es el amo en arrastrar a las masas. No hay más.

  5. Ante todo, gracias por los comentarios. Por supuesto que el artículo está escrito desde mi subjetividad, pero marcando algunos hechos que me parecen bastante dignos de tener en cuenta. No creo que se trate de hacer un Boca-River (perdón, Madrid-Barça), sino de establecer algo que es bastante concreto: mientras que el UCM avanza a paso firme, el DCEU todavía no ha logrado consolidarse entre el gran público. Y no me refiero solamente a la taquilla, sino a los tres ejes que gobiernan el mundo del cine: la crítica, la recaudación y la respuesta del público. ¿Que al principio a Marvel no le fue tan bien? Es cierto, pero Marvel tampoco tenía a Batman y a Superman. Quiero que quede claro: no soy un fanático marvelita fundamentalista. Muero de ganas por ver una película bien hecha que me muestre a la Liga de la Justicia en todo su esplendor, como realmente lo merece. Hasta ahora lo que vi no me ha entusiasmado demasiado. Cuando era un crío flipaba con los héroes de DC, mientras que los de Marvel me provocaban un ligero “bleh”. Pero lo cierto es que desde la aparición del MCU he tenido que reconocer, incluso con pesar, que Marvel se lleva mucho mejor que DC con la pantalla grande. Honestamente, sería muy feliz si Warner y DC nos presentaran un universo cinematográfico que pueda igualarse e incluso superar al de Marvel. Pero como espectador no puedo conformarme con lo visto hasta ahora solamente porque Zack Snyder decidió hacer un extremo fan service con un pastiche desordenado que mezcló y estropeó las mejores historias de Bats y Sups. Cuando DC haga las cosas bien seré el primero en ponerme de pie y aplaudir. Hasta entonces simplemente presento mi opinión.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a un nuevo análisis de Bates Motel. Tal parece que la serie se quiere despedir por todo lo alto, cada episodio de esta última…