Razones por las que ver Shokugeki no Soma

2

A aquellos que veían anime cuando aún lo echaban por la televisión les sonará el nombre de Yakitate!! Japan, esa serie tan loca y original en la que los personajes sufrían aquello a lo que llamaban reacciones, las distintas respuestas físicas que se daban al comer un pan delicioso.

Cuando terminé esta imprescindible serie, un vacío gastronómico llenó mi corazón. Un vacío que no consiguieron aplacar ni Master Chef, ni Top Chef ni el mismísimo Arguiñano. Pensaba que estaba perdida hasta que un día una serie con una premisa parecida que se aplicaba a toda forma de cocina apareció: Shokugeki no Soma apareció en mi vida. 

Para celebrar ese magnífico reencuentro con la comida que me dio esta serie, hoy vengo a hablaros de ella aprovechando que la tercera temporada, Shokugeki no Soma: San no Sara se estrena esta temporada de otoño 2017, el 3 de octubre.

Este divertidísimo anime que cuenta la historia de Soma Yukihira, un chico de 15 años cuyo único propósito es derrotar a su padre en un batalla culinaria y heredar el restaurante familiar: el comedor Yukihira. Pero resulta que un día su padre cierra el comedor, se va de viaje y le da la patada recomendándole entrar en la academia culinaria Totsuki, donde tras entrar le declara la guerra a todo el mundo diciendo que será el mejor y ganándose enemigos rápidamente.

Hay muchas razones por las que ver Shokugeki no soma, pero la primera de ellas es que este anime hace de sátira a la vez que de un producto que funciona de manera independiente. ¿Peleas entre aprendices y aspirantes a ser los mejores en cierto campo? pues sí, pero por extraño que parezca no es una serie que resulte ridícula o aburrida, al contrario. Quizá por su realismo moderado y el acercamiento a la batalla encarnizada de competitividad en este sector es por lo que acabamos agarrando la silla con los ojos desorbitados esperando a qué va a ser lo próximo, a quién ganará y qué plato provocará la reacción más fuerte y alocada en los jueces. ¿Qué as bajo la manga se guardará el adversario, qué combinación completamente inesperada pero absurdamente eficaz tendrá preparada?¿será Soma capaz de contrarrestarla?

Otra de las razones por las que ver Shokugeki no Soma es que es una serie que se vive. El final y los resultados no están claros en muchas ocasiones, y sus personajes no gozan del “halo de inmortalidad” de los protagonistas en los animes, a los que no importa qué hagas, nunca derrotarán. Además, y este es otro punto a favor de la serie, es que se aprende sobre cocina, se enseñan platos típicos de cada país o técnicas de cocción, explicando en ocasiones su origen histórico o social. Muy interesante.

En cuanto al apartado técnico, no diría que Shokugeki no Soma destacase especialmente, con una banda sonora que ni siquiera recuerdo, sin pena ni gloria, y una animación más que decente, pero sin que pudiese destacar mucho debido a la naturaleza de la serie, sí que lo hacían los colores vivos que describían a todos los protagonistas dotándoles de personalidad y haciendo más dinámicas las escenas de acción, si se les puede llamar así, en las que los personajes realizan movimientos más exagerados y bruscos.

Por otra parte, las anteriores temporadas fueron perfectamente adaptadas desde el manga (que en España está licenciado y se llama Food Wars, por Panini cómics) de forma que no tuvieron que meter relleno o hacer episodios infinitos en los que todo sucede a una velocidad desesperante. Como adaptación está muy conseguida.

Pero si he de poner pegas  a la serie, yo diría que son tres. La primera es un exceso de fanservice, llegando a poder espantar a algunos espectadores si ese punto no se llega a superar. Me refiero a escenas como en la que una chica que toma un plato que consiste en pulpo en almívar (en este caso tiene una reacción de asco, punto también bastante gracioso de la serie) se retoce desnuda en él mientras los tentáculos de pulpo (…) la aprisionan. Y así con cada personaje femenino que se les ponga al alcance, sea una reacción o no. Mi segundo punto negativo es que no hay representación de la comida española, y el tercero que los platos parecen demasiado buenos y te dan hambre.

Ahora bien, ¿dónde puedo ver ésta serie, incluyendo la nueva temporada? bueno, normalmente se cuenta con páginas tales como Anime FLV o AnimeID, si no es Youtube, pero en el caso de este anime contáis con shokugekinosoma.online , página que está bastante chula y que cuenta con todo el anime, incluyendo OVAS, el manga ¡e incluso recetas de la serie que podéis probar!

Un saludo, enganchaos a este anime y sed felices.

 



el autor

Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

2 comentarios

  1. Hola Kitayu, ya que no sigo el manga de esta serie sinceramente espero que se vea algo mas de la élite de la academia ya que apenas se sabe poco y juega un papel muy importante en la historia, uno de mis momentos favoritos de la serie es cuando Hayama derrota a Hasako con un puto Kebab jajajaja, por otra parte, recomiendas algo mas de esta temporada sin contar a las conocidas ya que pinta mucho mejor que verano y a la única que le tengo el ojo puesto es a Inuyashiki, un saludo.

    • ¡Hola Jokk!,
      Sí, la verdad es que que te derroten con un kebab es como para replantearte la existencia jajajaja, en cuanto a los animes que recomiendo, tengo el ojo echado a algunos, pero estoy reservándolo a hacer una entrada con las primeras recomendaciones de la temporada, así los ñordos infumables sólo me los como yo.
      ¡Un saludo y gracias por leer!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Star Trek ha vuelto a la pequeña pantalla despues de mas de una década sin hacerlo. Mayo de 2005 fue la emisión del último capítulo…