Análisis de Star Trek Discovery. Temporada 1. Capítulos 1 y 2

5

Star Trek ha vuelto a la pequeña pantalla despues de mas de una década sin hacerlo. Mayo de 2005 fue la emisión del último capítulo de Star Trek Entrerprise. La franquicia necesitaba un receso, un paréntesis, pero nadie imaginaba que ese periplo se alargara en el tiempo. Ahora hemos vuelto con Star Trek Discovery y con un poco de suerte habrá más temporadas ya que si nos basamos en estos dos primeros capítulos la cosa pinta bastante bien, aunque con matices.

Antecedentes

En primer lugar me gustaría explicar donde estamos, de donde venimos y que voy a hacer con esta serie. Para mi, un análisis es contar que pasa en el capítulo pero sin narrar lo que ya hemos visto en pantalla, porque para eso mejor la veo. Intento dar mi opinión con total libertad de lo acontecido, explicando detalles o puntos que se nos pueden estar pasando.

La primera serie de Star Trek, la llamada la original englobó tres temporadas en los años 60 y se situaba en una época posterior a la de Discovery. Por cierto, la nave insignia siempre fue la Enterprise. Posteriormente y gracias a las reposiciones de la serie original nació en los años 80 la segunda serie de esta franquicia (y mi favorita), hablamos de Star Trek la Nueva generación. Fue tal su éxito que dio lugar a Star Trek Espacio profundo 9 y posteriormente a Star Trek Voyager. Pero la franquicia empezó a dar síntomas de cansancio hasta que con Star Trek Enterprise (la primera serie que se situaba cronológicamente antes que la serie original) se tuvo que bajar el telón después de sólo 4 temporadas. Eso si, tuvimos 10 películas en todo ese periplo, 6 de la serie original y 4 de la nueva generación. Pero después de Enterprise poco o nada. Supongo que esto último no es del todo cierto porque aunque en la pequeña pantalla no se emitía ni la más novedad absoluta de Star Trek, en el cine se hicieron 3 nuevas películas, llamados reboot que empezaban de nuevo todo el universo Star Trek. Y parece que con cierto éxito porque en 2017 se ha estrenado la primera serie, como dije antes en más de una década, de Star Trek.

Star Trek Discovery se situa 10 años antes de la serie original y nos relata el inicio de las hostilidades entre humanos y el Imperio Klingon. Ya se ha comentado que la serie NO tendrá relación con la última película de la franquicia hasta la fecha: Más allá.

Michael Burnham

Sonequa Martin-Green es la actriz principal, la cual conozco de la serie Walking Dead. Una cara conocida. Aquí hace el papel de la comandante Michael Burnham o lo que es lo mismo, la Primer Oficial de la U.S.S. Shenzhou. Por ahora su personaje es un poco controvertido. Os comento. Michael es humana, pero ha sido educada por Sarek, un Vulcano y llega a la nave que da título a la serie 7 años antes. Para los más profanos estamos ante una raza donde sus emociones son suprimidas al máximo. Un detalle muy importante es que cuando Michael embarcó en la Discovery años atrás no sabía ni comunicarse con otras razas que no fueran la Vulcana. Y en dos primeros capítulos de la serie no sólo viola el código ético, sino que además deja salir sus emociones como torrentes de agua según que decisiones o según que circunstancias.

Realmente ella es nuestro único nexo de unión con la serie, con este nuevo mundo de Star Trek puesto que la Capitana Philippa Georgiou muere en el capítulo 2. Es por tanto una responsabilidad de cierto calibre porque gran parte de la audiencia de la serie recae sobre los hombros de Sonequa Martin-Green, la gran apuesta de la Discovery. Si empatizas con ella supongo que seguirás la serie hasta el final, pero si no te cae en gracia me parece más problemático, puesto que actualmente no tenemos otro personaje de referencia. Si os fijáis es la primera vez que dos mujeres comandan la nave principal en una serie de Star Trek en los papeles de protagonistas, aunque solo sea por dos capítulos. Kathryn Janeway ya capitaneó la Voyager, pero con un oficial masculino. Todo apunta que el oficial científico Saru (masculino) tendrá un importante papel en futuros capítulos e incluso en el puesto de comandancia. Pero por ahora su rol es de mera comparsa.

Una pregunta, el personaje de Sonequa se llama Michael. ¿Alguien sabría decirme si este nombre también puede aplicarse al género femenino? Me ha parecido un tanto curioso, la verdad.

La Capitana Philippa Georgiou

Los malos de esta epopeya son los Klingons. Después de verlos hermanados con la Federación en todas las series de los 80 y los 90 (Enterprise no la cuento) me ha gustado volver al pasado, cuando ambos imperios estaban en guerra. Además conociendo que con el tiempo los ánimos se calmarán, que tendrá un final feliz, me gusta aún más permanecer en este punto de la historia. Ahora bien, esta parte es la que me parece más forzada. Me encantan los decorados, me encanta la fotografía, los efectos, los diseños, pero lo que no me gusta es la celeridad con la que T’Kuvma une el imperio Klingon.

Tras 100 años de una tregua tensa entre humanos y klingons, T’Kuvma atrae (esto es creíble) pero además convence a las 24 grandes Casas del Imperio para empezar una guerra contra la Federación. Es cierto que una de las Casas no lo toma a bien e incluso es reacia, pero por muy belicosos que sean los Klingons no se puede empezar una guerra después de 100 años de paz, sólo porque un guerrero de una casa menor te lo diga. Al menos esa es mi opinión y es lo que más rabia me da, esa celeridad de juntar a diferentes Casas y unirlas en un periquete. Si es tan fácil, ¿porque no se ha hecho antes?

Al principio del artículo comenté que Star Trek Discovery me gustó pero con matices, y el mayor de todos ellos es lo que os acabo de comentar, lo que acontece en el imperio Klingon. Otra curiosidad es ver a Kol, un klingon albino dentro de una raza de piel oscura, tomar el mando de los ejércitos y por tanto el manto de T’Kuvma, el unificador. Por cierto, me estuve fijando en la mano de Kol después de quemarsela literalmente en el fuego y se le había curado completamente como por arte de magia. Ya se que la medicina está muy avanzada pero si las quemaduras se quitan solas y la radiación mortal que alcanza a Michael Burnham se disipa tras un par de sesiones en la enfermería, los tripulantes espaciales deberían ser más intrépidos. Parece que la muerte no te alcanza tan facilmente, todo es curable.

T’Kuvma

Y hasta aquí os dejo por esta semana. Me ha gustado ver dos capítulos de una tacada y me ha gustado ver como comienza el conflicto entre humanos y klingons. Yo aún espero mucho más de Star Trek Discovery, pero por ahora puedo afirmar que no pinta nada mal.

Volveremos a vernos en el capítulo 3. Larga vida y prosperidad.