Reseña 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz

0

Introducción

Este mes de junio, Panini Cómics publica el tomo 100% Marvel HC. Capa y Puñal: Sombras y luz. Dicho tomo está dedicado a uno de las parejas adolescentes más carismáticas de la Marvel de los ochenta, los misteriosos Capa y Puñal. En concreto recopila sus primeras apariciones en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man, su serie limitada, Cloak And Dagger, y un relato sobre ellos publicado en la colección Marvel Fanfare, previo a su serie regular. Además de extras, con comentarios y dibujos de sus creadores.

Bill Mantlo, un guionista comprometido

Es difícil describir el estilo de Bill Mantlo. Puedo decirte lo que no era. No era un guionista superventas, de estos que con un puñado de trabajos ya saltan a la fama. No, Mantlo no era muy dado a las grandes revoluciones en el medio. Al menos no de forma inmediata. Por lo general era un guionista que, para apreciarlo, tenías que leerte las etapas de sus personajes. Era en el número a número cuando llegabas a apreciarlo y te dabas cuenta de que entendía bastante bien el medio en el que se movía.

Aparte de ajustarse a la forma de contar historias en viñetas, era un guionista comprometido. Siempre procuraba meter temas de calado social, adaptándolos a las peculiaridades del título en el que se movía. Obviamente no es lo mismo manejar a Rom o a los Micronautas que a Hulk o Spider-Man. Quiero decir que si se quiere hacer una crítica de lo que sea, a través de ellos, se ha de procurar que encaje en el contexto de cada uno. Esto puede parecer una obviedad pero ¿cuantos guionistas hay de una sola idea que la aplican tal cual vayan a la colección que vayan y traten al personaje que traten? Mantlo siempre sabía caracterizar muy bien a cada personaje que utilizaba y cada secundario o personaje invitado que salían en las colecciones que guionizaba.

En el caso de Spider-Man, su ubicación en New York lo hacía idóneo para que Mantlo hiciera crítica social. El que, además, fuera su personaje favorito, hacía más agradable la tarea. Así, a través de Spider-Man, toco temas espinosos como el uso de las armas o el consumo masivo de drogas. Dos lacras de la sociedad estadounidense que, por desgracia, siguen presentes en la misma. Pero en los ochenta, era particularmente preocupante el consumo de drogas por el abaratamiento de sustancias como la cocaína, que había favorecido su consumo por parte de todas las capas sociales.

Si ha esto último le sumamos otros dos temas de importancia capital, como la pobreza infantil y la fuga de adolescentes, ya tenemos el contexto en el que surgirán Capa y Puñal. Puñal, Tandy Bowen, era una chica rica de Cleveland, cansada de no conseguir la atención de su madre. Capa, Ty Jhonson, era un joven tartamudo de los guetos de Boston, que se vió envuelto, por accidente, en un jaleo con la policía. Ambos, sintiéndose ignorados y perseguidos en su entorno, deciden marcharse a New York. Allí caerán víctimas de las mafias de narcotráfico, que estaban experimentando una nueva droga con jóvenes fugados. Sólo Tandy y Ty sobrevivieron. El precio fue la adquisición de poderes, que los macarían de por vida. Ella la luz, él la oscuridad y ambos dependientes el uno del otro, lo que se ha interpretado como una  metáfora de la dependencia a las drogas. Aunque yo prefiero verlo como una alusión a la condición del ser humano, tensión constante entre luz y oscuridad, entre lo mejor y lo peor, sin poder desprenderse de ninguna de las dos.

Se ha especulado que la razón de sus habilidades se debe a su condición de mutantes, pero eso nunca se ha terminado de aclarar. El que se les quiera considerar mutantes parece responder más a cuestiones de marketing que a las verdaderas intenciones de Mantlo.

El caso es que, después de su traumática experiencia, Capa y Puñal  deciden emprender una cruzada contra todo lo relacionado con el mundo que los ha convertido en lo que son. Actúan como juez, jurado y verdugo tanto de los traficantes como de sus víctimas, sin distinción. Puñal los purifica con sus dagas plateadas y Capa les hace sentir el horror de la eterna oscuridad. Spider-Man, que sabe lo que es sentirse marginado en la adolescencia, comprende la situación de ambos y trata de llevarlos al buen camino. Al final, conseguirá que, al menos, no dañen en su venganza a los que, como ellos, son sólo víctimas de las drogas.

Ed Hannigan y Rick Leonardi, los dibujantes de Capa y Puñal

La rápida popularidad que fueron ganando Capa y Puñal hizo que un año después de su creación, en  Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #64 (82), se les diera una serie limitada. Mantlo siguió en los guiones pero el responsable de la plasmación en viñetas del duo, Ed Hannigan,  no pudo participar en el proyecto. Al final sería Rick Leonardi el dibujante oficial de la misma. Da la casualidad que Leonardi ya había trabajo con Mantlo en una serie limitada de otra pareja del Universo Marvel con características opuestas pero complementarias, la Bruja Escarlata y la Visión.

Si Hannigan supo captar toda la sordida atmósfera que rodeaba a Capa y Puñal, así como plasmar la esencia de estos personajes, ideados por Mantlo, Leonardi le añadió unas innovadoras composiciones de página, que lograron un producto redondo. Producto que termino de perfilar a nuestros protagonistas, dándoles un espacio propio en el Universo Marvel. Lo que le valió, tanto a Mantlo como a Leonardi, el participar en otras publicaciones relacionadas con los personajes. Incluso llegaron a ser responsables de una serie abierta para Capa y Puñal.

Cierre

Un tomo muy completo, con material de calidad, dado el buen momento creativo en el que se encontraban los artistas implicados, que hará las delicias tanto de los seguidores de los cómics de los ochenta como de los que hayan conocido a Capa y Puñal a través de su actual serie de televisión, de la que el compañero Vinicio está llevando a cabo una serie de análisis. Sin olvidarnos de quien, simplemente, busca pasar un buen rato con una serie de cómics que siguen aguantando el paso del tiempo.

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.