InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Briar 1. Joder, cómo ha cambiado el cuento (para mejor)

Reseña de Briar 1. Joder, cómo ha cambiado el cuento (para mejor)

Es algo habitual en los últimos tiempos usar los cuentos clásicos como punto de partida para nuevas versiones de la historia que llevan a sus protagonistas un paso más allá de lo que estamos acostumbrados. Y eso es lo que nos vamos a encontrar en Briar, un cómic de Christopher Cantwell y Germán García publicado en España por Planeta y que nos presenta una atractiva versión de la Bella Durmiente de los Hermanos Grimm acorde con los tiempos mordernos y llena de acción, aventura y humor.

El resumen de la editorial es el siguiente: Cien años después de que Briar Rose cayera en su letargo, la durmiente se ha convertido en una sonámbula y ha de enfrentarse a un mundo crudo y brutal regido por una tirana de su pasado. Con la carga de la profecía y de la traición a sus espaldas, Briar y su grupo de inadaptados van a tener que sobrevivir al erial en el que fue a morir la magia. Y, mientras recorre esa tierra llena de horrores indescriptibles, Briar alimentará una abrasadora ansia de venganza. Ahora bien, ¿será suficiente para que este lugar, o incluso su corazón…, tengan algo que se parezca siquiera a un final feliz?

portada dentro 1

El punto de ruptura que Cantwell establece con la historia original es que el príncipe destinado a despertar a la princesa durmiente, no lo hace y prefiere casarse con ella y dejarla dormida para que así no moleste y poder dedicarse tranquilamente a sus cosas principescas. Con la bendición incluso del padre de la muchacha que encuentra en este príncipe un aliado para sus planes de guerra.

Mucho, pero que mucho tiempo después, un misterioso personaje despierta a una Briar Rose que vuelve a la vida en un escenario que no reconoce y que parece haber ido a peor. Porque el mundo en el que ha despertado es mucho más peligroso, lúgubre y cruel de lo que ha sido nunca, y puede ser que ella misma tenga la culpa. Y es que Briar se entera de que forma parte de una profecía por la cual es el heraldo de una nueva era de oscuridad y destrucción que está a punto de llegar.

0

Al menos nuestra protagonista encontrara la ayuda de unos aliados poco probables como una guerrera exiliada de una raza del norte emparentada con las arañas y con su propio interés en Briar y un brujo descendiente de las hadas madrinas de la propia Briar que pocos poderes mágicos tiene.

Los tres personajes se embarcarán en un viaje de descubrimiento que los llevará a enfrentar a la responsable tanto de la situación caótica del mundo como de todo lo que le ha pasado a Briar, una Briar que quiere romper la profecía y ciclo del cuento fantástico que la lleva a un destino que no desea.

1

Christopher Cantwell demuestra ser un gran guionista presentado una nueva versión del mito de La Bella Durmiente muy atractiva, con una carga feminista que enmarca de manera perfecta todo el relato sin ser demagógica y dejando respirar la historia gracias a su dominio de los personajes y de la aventura que atrapa al lector. A esto hay que añadir un sentido del humor sencillamente genial que brilla sobre todo en unos afilados diálogos que son una delicia leer.

Y si el guion de Briar es una maravilla, que decir del dibujo del asturiano Germán García. Su arte es magnífico y ya solo por sus dibujos merece pena comprar este tomo. Su dominio de la acción y su maestría a la hora de plasmar escenas de lucha está fuera de toda duda, pero es que además brilla sobremanera en el diseño de los personajes, haciendo que tanto Briar como sus compañeros parezcan personajes vivos en las viñetas. Todo con un acabado artístico tremendamente bello que hace que el lector tenga que detenerse muchas veces a disfrutar de sus atractivas composiciones de página. También hay que señalar que ayuda y mucho el color a cargo de Matheus Lopes, que logra dar un aire de cuento de hadas al dibujo que ni que decir tiene sienta como anillo al dedo a la historia.

4 1

La edición de Planeta recoge los primeros cuatro números de la serie en un tomo en tapa dura de 136 páginas que incluye como extras una galería de portadas, algunos diseños de personajes y una breve semblanza de los autores. Y como no podía ser de otra manera en una historia de fantasía, un mapa de Arco de Piedra, las tierras donde trascurre la acción. El precio de venta es de 20 euros. Hay que señalar que la serie es una colección abierta de la que en EEUU Boom! Studios sólo ha publicado un tomo más, ya sin Germán García a los lápices.

En resumen, Briar es uno de esos comics que tienen la virtud de atraparte con un gran guion y un espectacular dibujo que hace que entre por los ojos. Ofrece una lectura divertida, con una historia épica con grandes dosis de aventura y unos personajes muy bien construidos que logran llegarnos al corazón. Sin olvidar un sentido del humor brillante y una sutil crítica social que en ningún caso opaca el resto de la trama. Es el libro perfecto para regalar a la gente que no suele leer comic, que sin duda quedarán atrapados por las aventuras de Briar y sus amigos.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes