Muy buenas, fieles a nuestra cita aquí estamos con la reseña de un nuevo número de la revista Giallo, la cinco, para ser más concretos. Acompañadme a este mundo de miasmas, pesadillas y gore con historias salidas de las profundidades del terror popular italiano.
La revista se consolida en un mercado muy complicado como es el del cómic y lo hace celebrando su primer aniversario con la salida de este quinto número que vio la luz el pasado mes de julio.
Si bien los primeros números en la mayoría de los relatos se palpaba ese gusto por adaptar el género por el que lleva nombre la revista, en este número 5 es donde más se va a alejar del género para adentrarse en otro tipo de terror.
La revista se compone de cinco historias en blanco y negro alternadas con artículos que funcionan a modo de columnas.
Para la reseña de este artículo procederé a hacer un breve comentario a cada historia, para acabar con una idea general sobre la obra. Vamos al lío.
El Rey Buey, de Massimo Rosi y Francesco Puliga.
Tenemos la típica pandilla del género slasher. Se adentran en una iglesia abandonada donde hay restos de haberse celebrado ritos ocultos. Los chavales van a ir cayendo uno a uno ante el poderoro Rey Buey, una extraña criatura que lleva morando en las entrañas de la iglesia desde tiempos inmemoriales. He de decir que el diseño del monstruo es impresionante.
El Matadero, de Federico Mele y Valerio Forconi.
Con un estilo manga en el dibujo, conocemos dos jóvenes (grafiteros y vegetarianos) que se adentran en un matadero abandonado. Allí sufrirán el castigo de “quien mata, no vive”. Un alegato nada sutil a favor del veganismo.
Tapones, de Daniele Presicce.
Historia ambientada en paisajes rurales. Una pareja va a pasar unos días a la casa de la tía de la joven protagonista del relato. Pronto la pareja asistirá a una serie de circunstancias que le harán replantearse las vacaciones.
La sed del mal, de Christoff Rgdz y Jorge Esteban.
Un veterano policía decide poner fin a un caso que lleva años y años poniendo en jaque al Cuerpo. Pero hay un problema y es que al otro lado está el mal, encarnado en el demonio Asmodeo, visto recientemente en El exorcista del Papa (2023).
Xenofobia, de Jacopo Pasqualini y Fabio Maiolo.
Una home invasión Zombi bastante explícita pone el broche final al número 5 de la Revista.
Consideraciones finales de Giallo 5.
Giallo 5 me ha parecido la más irregular de las que se han publicado hasta ahora. Si bien la mayoría me han gustado en el apartado artístico, es en el tema de las historias donde esta vez encuentro más pegas. Es desde luego complicado desarrollar una historia en tan poco espacio (hablamos de relatos que van de ocho a doce páginas), pero es que desde la misma premisa ya no me funciona alguno.
Como hice en anteriores reseñas voy a decantarme por una historia favorita. En esta ocasión la elegida va a ser El Rey Buey, por el diseño de la criatura y por el desarrollo de la propuesta.
Y acabo estas conclusiones destacando la portada. Me encantan todas las que han salido hasta ahora y la de este número no se queda atrás. Se ve que desde la editorial se preocupan por estos detalles y cuidan mucho estas cosas y es que la revista entra por los ojos desde la misma portada.
GIALLO – número 5
7,00 €
Que empiece la matanza, ¡el Giallo vuelve un nuevo año!
blanco y negro/tonos grises
88 páginas
17×26 cm
Varios autores
A la espera de un siguiente número. Un saludo y sed felices.