Reseña de Gunnm Mars Chronicle tomos 1 y 2. La última historia de Alita

0

Como fan de Alita no podía faltar a mi cita a esta tercera entrega de las aventuras de nuestra cyborg preferida. Gunnm Mars Chronicle es una digna heredera de la serie original. ¿Cómo acabará? No lo sé, pero os puedo decir como empieza.

¿Merece la pena Gunnm Mars Chronicle?

Si eres fan de Alita, sí. Si no conoces el manga hablamos de uno muy entretenido y bastante bien dibujado pero que puede perder un poco al lector si no has leído las anteriores series de Gunnm. El primer tomo nos cuenta el pasado de Alita (Yoko) y de su inseparable amiga Erika. Si las conoces de otras series toda esta historia adquiere una profundidad mayor, ya que conociendo a las protagonistas, poder ver su pasado en Marte da más calado a toda esta historia. Y por cierto, la historia es bastante entretenida pero se puede quedar en nada si luego no tiene mucha repercusión en los tomos venideros. Yo sólo he podido leer los dos primeros, el resto aún no se han publicado en nuestro país, pero según van los derroteros del tomo 2, estamos ante una serie que transcurre después de los hechos acontecidos en Last Order.

Por tanto aunque la saga empieza a tomar cuerpo, puedo echar en cara un par de cosas a Gunnm Mars Chronicle. La primera es que el primer tomo queda algo desconectado del resto y la segunda, la total dependencia de la saga anterior, Last Order, para poder entender del todo esta pequeña joya del manga editado esta vez en España por Planeta Cómic.

Por todo lo demás creo que es un buen cómic. Por eso al principio de este artículo reconocía que si eres fan de Alita, Mars Chronicle se antoja imprescindible, ya que es la saga que cerrará este círculo.

El dibujo de Yukito Kishiro se vuelve más comercial, con trazos más redondeados que en la serie original de Alita Battle Angel. Todo esto hace que la Alita que amamos en los noventa todavía se pueda ver representada en esta serie marciana. Bien es cierto que en Mars Chronicle no es la primera vez que vemos a Alita (es la tercera serie) y esa primera impresión, ese primer amor se ha perdido, pero la esencia sigue estando intacta o al menos mi cerebro no se ha revelado contra esa imagen del pasado en el presente.

Nuevos y viejos conocidos hacen acto de presencia en esta colección como el famosísimo Supernova. La introducción de los necrosoldados da un nuevo toque a esta saga. Soldados que murieron pero que son ahora manejados como zombies aunque sin perder un ápice de su antigua personalidad. Lo dicho. Una buen colección pero que aún tenemos que esperar para ver que sucede en posteriores cómics, porque por ahora estos dos tomos saben a poco. Necesito más dosis de Mars Chronicle, necesito saber que va a pasar con mis personajes favoritos y sobre todo saber que sucederá con Alita.

Por cierto, al final del tomo 2 nos meten una historia corta de ciencia ficción, con otros personajes que aparentemente no tienen nada que ver con la serie original (habrá que verificarlo en tomos futuros) que realmente merece la pena. Cuando empecé a leerla me dije «¿qué estoy leyendo?» pero cuando deboré las páginas acabé muy satisfecho. Siempre son bienvenidas todas las buenas historias de ciencia ficción, y con Gunnm Mars Chronicle tienes dosis a mansalva.

La edición española

La edición española de Planeta es totalmente recomendable. Por fin nos presentan la serie en tomos como en Japón, de 200 páginas aproximadamente a un precio de 8,95 euros. Respetando el formato original en todos los aspectos y dando un opción al coleccionista no sólo de leerlo, sino de poder lucirlo en la estantería. Espero que esta serie funcione para poder pedir una nueva edición de Last Orden en este mismo formato, en vez de la cosa intermedia que hicieron años atrás. Por mi parte os puedo decir que lo recomiendo.

Sinopsis de Gunnm Alita Mars Chronicle nº 02:

El escenario cambia al mundo de 200 años más tarde. Gally y Erika. Tras una larguísima separación, la historia de aquellas dos niñas se entrecruza de nuevo.

¿Cuáles son las sensaciones de la ya madura guerrera en la tierra que vio su inicio?