Reseña de la Muerte de Thor: Jason Aaron da un gran cierre a la historia de Jane Foster

0

La muerte de Thor es la mejor historia que he leído en mucho, muchísimo tiempo. Hace que la etapa de Jason Aaron en la cabecera del Dios del Trueno se pueda considerar a la altura de la del mítico Walter Simonson. Así de claro.

Es un cómic plagado de grandes momentos, de emoción pura. No tiene muchos giros argumentales ni falta que le hace. La historia es más simple que el mecanismo de un chupete: el Mangog ha renacido como consecuencia de las acciones de los dioses Shi’ar en la guerra contra Asgard y es un enemigo que no puede ser detenido.

El Mangog, un monstruo que odia a los dioses y es invencible

El monstruo se abre paso hacia Asgardia acabando con todo aquel que se enfrenta a él. Aaron va escalando el nivel de amenaza número a número mostrando como ni los dioses pueden parar al Mangog. Cada pelea es un festival de tortazos, martillazos, rayos, explosiones… todo con gran pulso narrativo favorecido por el enorme trabajo a los lápices de un Rusell Dauterman en estado de gracia.

Y a todo esto… ¿Dónde está la actual Thor (Jane Foster)? Se supone que es la protagonista de la historia y que debería estar al frente de la batalla conta el Mangog pero el cáncer que sufre la tiene tendida en la cama de un hospital. Jane Foster sabe que la próxima vez que blanda Mjolnir no podrá volver a transformarse en humana ya que su enfermedad la matará. Ser Thor es una condena para ella así que no puede unirse a la lucha.

Las llamas de Asgardia anuncian la caída de Thor

Pero esta es una historia de heroísmo, de sacrifico. Con todo perdido vuelve a transformarse en Thor y acaba con el enemigo lanzándolo al sol atado a Mjolnir donde monstruo y martillo son destruidos. Al acabar también con Mjolnir, Thor se trasforma de nuevo en Jane Foster y tiene una emotiva conversación con Odinson entre el fuego que acaba con un beso de despedida y con el hijo de Odín de rodillas sosteniendo el cuerpo sin vida de Jane… Como reza el título de la saga Thor ha muerto y al lector se le hace un nudo en la garganta y se le encoje el alma.

Jane Foster muere en los brazos de Odinson

Con todo perdido para su amiga, Odinson se niega a dejarla morir y gracias a su empecinamiento, el Dios del Trueno logra canalizar la energía de la Diosa de la Tempestad que estaba atrapada dentro de Mjolnir (y que se sentía vinculada a Jane) a través de su propio cuerpo y del de su padre para traer de vuelta al mundo de los vivos a Jane.

Resulta que al final no muere nadie y que con el título nos habían engañado. Aun así el último número de la saga es espectacular: vemos como la cabezonería de un guerrero enfadado y triste por una compañera caída logra vencer a la muerte, vemos como a Odín no le queda otra que reconocer que Jane Foster era una verdadera diosa y una heroína por derecho propio, vemos como la Diosa de la Tempestad hace un último favor a Jane… en definitiva un gran cierre para una etapa que nos abre las puertas de la siguiente era del Dios del Trueno, ahora ya con Odinson como principal protagonista recuperando el manto de Thor y buscando reconstruir a Mjolnir y mostrarse digno de él. Y como no con Jason Aaron a los mandos.

Un vistazo al futuro que Jason Aaron nos tiene preparado

Como comentario final me gustaría señalar que esta etapa no ha estado exenta de polémica. Algunos lectores se han quejado de que este no es su Thor (como si fuera la primera vez que otra persona toma el manto del Dios del Trueno… te miro a Bill Rayos Beta). A otros no les gusta que sea una mujer la que se convierta en la protagonista de la historia (aquí ya entramos en cuestiones de feminismo y el rechazo que esto puede provocar entre un público lector mayoritariamente masculino). Y hay quien sostiene que la razón por la cual Odinson es indigno una tontería.

Recordemos que Nick Furia susurro un secreto al oído de Thor que le hizo ser indigno de portar Mjolnir. El que sean unas simples palabras las que tienen este efecto es algo que parece estar cogido con pinzas. Furia le dice a Thor que Gorr, el Asesino de Dioses, tenía razón cuando le digo a nuestro protagonista que los dioses son seres caprichosos e indignos y que los humanos estarían mejor sin ellos. ¿Estas simples palabras hacen a Odison indigno? Hay que entender que Thor ya tenía muchas dudas sobre el papel de los dioses (algo que habíamos visto en los números anteriores de la colección) y por ello esas palabras tienen el efecto que tienen en Odinson.

El susurro de la polémica

¿Es aceptable esta explicación? Dependerá de cada lector, pero mi recomendación es que al menos le deis una oportunidad a Jane Foster y a la historia que Jason Aaron quiere contar.

8.3 Notable

La muerte de Thor es uno de los mejores cómics de lo que va de año, Aunque no esté exenta de polémicas, es una historia muy recomendable en que la Jason Aaron demuestra que es uno de los mejores guionistas de la actualidad y mas si le acompaña un Rusell Dauterman que brilla en cada dibujo, en cada encuadre y en la puesta en escena global.

• Guion 9
  • Dibujo 8
  • Interés general 8