InicioCómicsReseña de La Patrulla X de Brian Michael Bendis - La patrulla...

Reseña de La Patrulla X de Brian Michael Bendis – La patrulla del ayer. Aquellos maravillosos 80

En abril de 2012 tuvo lugar uno de esos eventos masivos en el mundo de los cómics destinado a vender solo por el nombre: Avengers vs X-Men. Este evento puso punto y final a la etapa iniciada en 2004 con Secret Wars y dio comienzo a Marvel Now! En una época donde el grupo liderado por Capitán América le comió terreno al de Charles Xavier y este crossover estaba enfocado a relanzar a uno de los dos grupos: la Patrulla-X. La influencia que había conseguido Iron Man en 2008 con su primera película en el cine, había avivado el interés en el fandom por las historias de Los héroes más poderosos de la Tierra con lo que Bendis se marcó el objetivo de renacer a los mutantes a pesar de haber sido uno de los artífices de su hundimiento.

Brian Michael Bendis concluyó su etapa en Los Vengadores en 2013, justo en el momento que el crossover encaraba su final. Pero, ¿cómo dotar a un grupo relegado a un segundo lugar el protagonismo que tuvo antaño? Trayendo los 80 al siglo XXI. Con esto, Bendis propuso la continuación de este enfrentamiento entre ambos grupos como una redención de los pecados de un personaje: Cíclope.

Uno de los grandes impedimentos a la hora de lanzarse a leer La Patrulla-X del ayer es su clara condición de secuela. Bendis saltó de Los Vengadores a los X-Men con la idea de continuar los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella disputa. Aquí Hank McCoy decide traer al presente a la primera Patrulla-X, al equipo original formado por Jean, Scott, Warren, Hank y Bobby. Estos cinco aceptarían ante la incredulidad en torno al destino de uno de ellos, Cíclope, quien había asesinado al profesor Xavier en el crossover un año atrás. Sin embargo, lo que comenzó como un pequeño vistazo a su futuro con la intención de hacer entender al Scott presente que su fijación por crear una revolución mutante es errónea y enviarlos de vuelta a su época para que no caigan en los mismos fallos, se torna en un enfrentamiento entre ambos grupos.

El autor voló a las páginas de los mutantes con la experiencia previa de casi 9 años en el equipo de “Capi” y compañía. A pesar de ello, Bendis no consiguió dotar el principio de su nueva etapa al mando de los X-Men del gancho y la fluidez que se esperaba. El comienzo de este La Patrulla-X del ayer es poco interesante y en ocasiones denso. Esto se debe en gran medida a que la introducción de los cinco originales es bastante tosca. Además, Bendis no se mueve del todo bien en cuanto a los diálogos, haciéndolos fríos y toscos para el lector. Sin embargo, todo eso en sus primeras 100 páginas de duración pues pasado ese punto la historia alcanza unas cotas de epicidad e intensidad necesarias.

Está claro que el trío de dibujantes con el que trabajó Bendis, Stuart Immonen, David Lafuente y David Marquez, hizo un trabajo espectacular aunque poco destacable. El dibujo es lo que requiere la historia sí, pero más allá del fantástico uso del color y las épicas escenas de acción, está muy en la línea del resto de historias superheróicas.

La vuelta de la Patrulla-X original es un recurso algo vago para atraer al mayor número de lectores, pero Bendis, ya sea por la experiencia en Los Vengadores, hizo los deberes y nos ofreció a la mejor Patrulla-X en años. La labor por dar fuerza a la dualidad de Cíclope tras matar a quien consideraba un padre, la inexperiencia de Jean Grey, muerta en el tiempo presente, que le llevará a liderar su equipo ante la negativa del joven Scott Summers a asumir en lo que se ha convertido, ofrece un trasfondo mayor a unos personajes de sobra conocidos.

La Patrulla-X del ayer es un tomo recopilatorio notable para los fans de los mutantes que quieran reconciliarse con la trayectoria de estos dos décadas después de su edad de oro. Sin embargo, Bendis no es del gusto de todos y si bien la historia se torna interesante más allá de sus primeros arcos argumentales, he tenido la sensación de que mucho de lo que contaba le venía demasiado grande. Eso sumado a la frialdad en los diálogos de los personajes hacen que este sea un tomo con luces y sombras, pero y a pesar de ello, recomendable.

Aquí os dejo el enlace a la web de Panini España

Alberto Lloria
Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

4 COMENTARIOS

    • Buenas Mcdresio lo cierto es que no me refería a que la Patrulla-X original fuera de los 80 sino que su edad de oro tuvo lugar a partir de los 80, cuando dominaron el panorama comiquero de Marvel durante años. Ha sido un error mío que ya he revisado.
      Un saludo.

      • Ok, ahora lo entiendo, Te felicito por la reseña, creo que has detallado muy bien los pros y los contras.

        Los números que salen en este tomo están bastante bien, aunque a mi me gustó más en su momento la otra serie, con el cíclope adulto, que creo que se publicará en el siguiente tomo. De todas formas a partir de “La batalla del átomo creo que bajó mucho el nivel y perdí el interés por las dos series.

        • Gracias por darme el toque de atención que estas cosas a veces se nos pasan y me alegro de que te hay gustado.
          Lo cierto es que Bendis sube pasada esa pesada introducción pero se le va de las manos a veces. Y con “a veces” me refiero como tú a “La batalla del átomo”, me dejó un sabor de boca muy amargo.
          Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS