InicioCómicsReseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5

Reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5

Para mi el mejor cómic de superhéroes del mundo. Y ahora empieza la reseña de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5.

Un verdadero influencer

Ya llevamos 5 tomos de La imposible Patrulla-X de Chris Claremont, y haciendo cuentas por lo menos faltan otros 5, y esperad que no sean más para completar la etapa del patriarca mutante en la serie. Hablando con varias personas del gremio siempre hemos llegado a la misma conclusión:

Los cómics actuales de superheroes son lo que son gracias (o desgraciadamente) a los tebeos de Claremont en Uncanny X-Men, la imposible patrulla-X, vaya.

Daros cuenta que he puesto entre paréntesis desgraciadamente puesto que no sabemos cómo serían los cómics actuales sin esa fuerte influencia. Podrían haber sido mejores o peores, eso entra en el campo de la especulación, pero lo que queda claro es que hubieran sido diferentes. La verdad, sea dicha, el efecto de contar las historias basándose en la vida real de los personajes alejada de los supertrajes, no era cosa nueva en los 80, pero si contada de forma coral. También es verdad que el tiempo pasa y pasa volando y poco a poco esa influencia se va disipando. Ahora los cómics tienen una gran dependencia de las series (que están en la Edad de Oro de la televisión) y eso se nota en los arcos argumentales o en los giros de guión inesperados. Pero ese es otro tema que trataré en otro artículo. Me gustaría aclarar que aunque la Patrulla-X, en la época en la que se publicó este tomo, era la colección más vendida del mundo (también sería por algo, no creo que fuéramos todos gilipollas) desde DC también tuvieron su colección estrella con los Nuevos Titanes (serie de la que también soy fan) y otra serie coral, la única que en ese aspecto se podría comparar con los mutantes. Hablo de la Legión de Superhéroes con los maravillosos guiones de Paul Levitz.

Aunque la Patrulla-X era de largo la serie más exitosa y su fórmula no era muy corriente, ni era nueva ni era la única. La diferencia es que contó con héroes bien desarrollados y con uno de los mejores escritores de la editorial en estado de gracia, como tocado por una varita mágica durante 16 años y casi siempre rodeado por los dibujantes Top del momento.

uncanny 185

Quizás la mejor época de la Patrulla-X…

…desde la marcha de Byrne. Me gustaría aclarar que no. Analizando y releyendo las historias, y aunque pueda estar en contra de la inmensa mayoría del personal, considero la etapa de Romita Jr a los lápices en la colección como la etapa dorada de los mutantes, por encima de la de Byrne. Y para mas placer mental, todavía queda el tomo 6 que supongo que acabará con la macrosaga de la Masacre Mutante y el fin de Romita en la serie. Se que muchos estudiosos dirán que la Patrulla-X de Claremont tuvo su esplendor en la época de Byrne, pero para mí esa época acabó sobre el número 215 americano, o como he escrito líneas atrás, con el final de Romita Jr en la serie (la masacre mutante). Pero eso lo veremos en el tomo 6 que mucho me temo no lo disfrutaremos en España hasta el 2019, por lo tanto un poco de calma y deleitémonos con esta maravilla que es el tomo 5.

Lo que si me consta, y además es palpable, es que cuando hablamos de Claremont en sus 16 años como guionista hablamos como si toda su etapa fuera regular y constante. Y la verdad es que tuvo sus altibajos. Lo que nos lleva a confusión es que sus épocas malas son épocas en el que sus guiones serían calificados con un notable bajo. Digamos que Claremont estaba tan en racha con este título que cuando lo hacía mal era de notable. Uno de esos bajones se puede ver en el tomo 3 de Marvel Gold La imposible Patrulla-X, justo y no es casualidad, cuando se va Byrne de mis amores de la serie. La marcha del ínclito dibujante hizo mucho daño a la serie que bajó de una nota constante de sobresaliente a un notable raspado. Solo con la llegada de Paul Smith (Tomo 4 de Marvel Gold) y de Romita Jr (Tomo 5 y futurible 6) la serie adquiere tintes brillantes, tintes de las notas más altas.

uncanny x men 177 0000

Por cierto, me gustaría aclarar que no estoy febril ni estoy ebrio cuando afirmo que estamos ante los mejores cómics de superhéroes mes a mes de la historia. Evidentemente ya se que hay etapas muy concretas de colecciones maravillosas, etapas que se pueden considerar obras maestras. Podría enumerar el Daredevil de Miller, pero el Born Again, no su primera etapa que aunque es muy buena no es de sobresaliente o el Thor de Simonson, o los 4 Fantásticos de Byrne (sobre todo hasta las Secret Wars) por parte de Marvel. Pero si os fijáis estamos hablando de periodos mucho más cortos que estos de la Patrulla-X. Si pongo en una balanza el Born Again de Miller gana a la mejor etapa de los mutantes, pero es que estamos hablando de ¿cuantos? ¿8 números? ¿10, 12? Las etapas de Simonson o de Byrne en el Dios del trueno o en la Primera Familia tienen periodos de… iba a decir una burrada. Digamos que tienen épocas de matricula de Honor, pero también decaen en el tiempo. Sin embargo el mérito de la Patrulla-X es que Claremont estuvo 16 años en una misma serie sin bajar del notable en ningún momento. Este tomo 5 de la Imposible Patrulla-X se acerca mucho a la cúspide de lo que podíamos leer en cómics de superhéroes en los años 80.

Si os fijáis ni os he hablado del contenido, ni de los otros dibujantes como Barry Smith que se asoman en la serie en un número especial. No hace falta. Envidio a los que vais a descubrir estos cómics por primera vez, aunque también me da pena porque los vais a leer fuera del marco temporal en que se escribieron… y sin esperar ese mes a mes (en España la serie vendía tanto que era quincenal) para ver como acababa todo. Ahora que lo pienso, voy a poner un pero. Panini, en su afán de meter todo lo publicado (y me parece bien) mete dentro de este megatomo la miniserie Kitty Pryde y Lobezno, guionizada por Claremont y dibujada por Al Milgrom. Pues bien, aquí si que puedo decir que mi teoría de que los guiones no bajan del notable se hace añicos. La miniserie está por debajo en guión y dibujo de la serie madre. Para mi defensa he de decir que hablamos de una miniserie ajena y de poca o nada repercusión con Uncanny X-Men, pero también entiendo que Julián Clemente se vea obligado a meterla en el tomo.

Y poco más tengo que añadir. Si te gustan los superhéroes tienes que tener este tomo porque es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado actual aunque tenga 30 años a sus espaldas.

Os dejo el enlace de Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 5 de Panini con su correspondiente portada.

Marvel Gold. La Imposible Patrulla X 5