Reseña de Maximum Berserk 4, el fin de la Edad Dorada

4

La serie de Maximum Berserk me está encantando. Será por eso por lo que cada dos meses (que se hacen eternos) estoy aquí, en la sacrosanta web hablando sobre este manga. Tengo la suerte o la desgracia de no haber leído Berserk cuando tocaba, o lo que es lo mismo, dentro del macro temporal de la época. Yo no lo leí en los 90 o incluso en la primera década del siglo actual. Y visto lo visto quizás he tenido suerte ya que todavía la obra permanece incompleta. Kentauro Miura parece, por fin, dispuesto a terminarla, pero a su ritmo, no vaya a darle un chungo en el proceso. Mientras, Berserk ha adquirido la fama de manga de culto, manga que por ese motivo está editando ahora Panini Manga en dos formatos. La versión “normal” que ya va por el tomo 39 y la versión Maximum, que es la que estamos comentando en la web desde hace meses, que empieza desde el principio de los tiempos y dentro de cada publicación engloba dos tomos de los llamados normales. Por eso este cuaderno número 4 de Maximum engloba los tomos 7 y 8 de la edición original.

El tomo 7 de la edición original, que se incluye en el 4 de Maximum Berserk

Lo primero de todo es que mi mayor ventaja (y a la vez debilidad) contra los lectores veteranos de la serie es que no se que va a pasar a continuación. Vaya, parece que me he metido demasiado en el papel de Berserk. A lo que iba… no tengo ni idea de lo que vendrá después, no se que pasará en futuros números de la colección lo cual me confiere mayor interés ya que adolezco de referencias futuras y lo intento disfrutar como si fuera una publicación actual. Lo mismo hay preguntas que me planteo y que incluso plasmo aquí que a los lectores veteranos les parecen más que explicadas, pero como estoy siguiendo el ritmo de la publicación de Maximum, me centro y me baso en el formato actual.

Creo que la idea de Panini Manga de publicar esta obra tan longeva (en el tiempo) en dos formatos es muy inteligente, para ellos y para el lector. De esta manera los veteranos de la serie pudieron retomar la leyenda de Bersek desde el tomo 37, el siguiente que se publicó en España y los noveles (ya sabéis que soy de esos) podemos deleitarnos con el manga desde el principio. Y además para que sea una edición diferente y de lujo han modificado el título y el tamaño. Maximum Bersek además de aglutinar dentro de sus tapas dos tomos normales es de mayor tamaño, tipo Kanzenban. 

El tomo 8 de la edición original, que se incluye en el 4 de Maximum Berserk y cuya portada se adaptó a la de lujo española

No se sobre que derroteros derivará la vida de Guts, el protagonista de esta epopeya, pero en este tomo 4 acabamos con la Edad Dorada y con el Griffith y la banda del Halcón que hemos aprendido a querer (y un poquito a odiar por partes iguales) Recordad en que se convierte Griffith cuando le vimos en el tomo 1 de la saga. Y sinceramente, me da mucha lástima perder de vista toda esta época en la que nuestro protagonista pudo convivir con este grupo de gente que tanto parece haberle influido posteriormente. Creo que gran parte de la personalidad actual de Guts proviene de esta etapa, del grupo y de su dependencia (de la que se escapa o libera) de Griffith. Creo que en este tomo comprobamos como Guts finalmente se da cuenta que su sueño, su misión en la vida no está claro, pero lo que si que tiene entre ceja y ceja que no es el de Griffith. Es muy fácil dejarse llevar por los tejemanejes de su líder, pero el antihéroe de Berserk es tan obstinado mentalmente que puede salir de ese influjo, de ese sueño tan idílico que parece imbuir el líder de la banda del Halcón.

Magnífico tomo y magnífica manera de Kentauro Miura de llevar a sus personajes. Y por cierto, el duelo final entre Guts y Griffith es maravilloso, visto desde la perspectiva de ambos héroes y finalizado de manera tan drástica como rápida. ¿Y ahora qué? ¿Qué será de Guts una vez que se ha liberado del sueño de otra persona? ¿La serie seguirá siendo tan estupenda o pegará un bajonazo? ¿Cómo pierde Guts su pierna y su mano?

A continuación os dejo la portada del tomo 4 de Maximum Berserk editado por Panini Manga en España.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

4 comentarios

  1. Raúl Sánchez el

    Yo estoy igual: maravillado y de leyendo esto de nuevas. Es sencillamente increíble el portento técnico de Miura. Cómo se maneja con escenas de batallas a caballo, con interiores, con escenas sórdidas sexuales, con peleas con seres sobrenaturales, peleas en escaleras, en entornos naturales…no parece tener limitaciones. En cosas tan diferentes brilla por igual. Es un escándalo cada pocas páginas: es un superdotado.

    Desde el tomo 1 de esta nueva edición es lo primero que me leo al llegar a casa. Cómo narices he estado todo este tiempo sin saber que esto existía.

    • Mario Losada el

      También me pasa a mí igual. Si lo conocía pasaba de la serie. Pero mejor tarde que nunca.

      Gracias por comentar

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
A dos días de terminar el 2017, Netflix emitió la cuarta temporada de Black Mirror con seis nuevos episodios, que tocan temas que ya hemos visto…