Reseña de Ninjak 4: El asalto del castillo King

0

Tenemos que agradecer a Medusa Cómics, una editorial pequeña, que se arriesgó en este ingrato mundo de la publicación en España con Valiant, una compañía americana con solera pero muy por detrás de las grandes editoriales. Y Valiant tiene cómics de superhéroes de enorme calidad y Ninjak es un claro ejemplo de lo que se publica en sus páginas. Gracias a Medusa podemos disfrutar en español de todo este universo tan rico en personajes y tan variado en historias de calidad. Ninjak 4: El asalto del castillo King.

Parece peloteo, pero no lo es porque es lo que pienso. Evidentemente había comprado cosas de Valiant en los años 90, cómics muy de su época pero había perdido el interés y por lo que veo no fui el único porque la editorial americana desapareció en nuestro país. Pero ahora han vuelto con fuerza y con interés puesto que la edición mensuale en España implica series de periodicidad mensual en grapa (una apuesta muy arriesgada) y otras en tomos aperiódicas, y Ninjak es una de ellas. Pero como (esto lo presupongo) hay una nueva serie de Ninjak en Estados Unidos los tomos de esta colección en España parecen que están saliendo mensualmente. Para el próximo mes tendremos el tomo 5 y penúltimo de la colección que como siempre comentaremos en la web.

Reseña de Ninjak 3. Operación: Zona muerta

El cómic de la semana: Ninjak. El armamento

Un buen tomo

Básicamente porque Matt Kindt nos sigue deleitando con buenos guiones, ágiles, interesantes y dinámicos que convierten la serie en una de las mejores de acción que puedes encontrar en el panorama actual. Y una cosa nueva en esta saga, El asalto del castillo King es que la villana, Roku es quien persigue a nuestro protagonista. Aquí no vemos como el héroe persigue y da caza a los malvados de la historia, sino al revés, se verá como los antagonistas (en esta caso ella) es quien acecha a Colin King. Y es por tanto una huida hacia el futuro y porque no decirlo, hacia el pasado, porque como en entregas anteriores cada cómic se completa con un complemento extra (no quita páginas a la historia original, sino que son páginas añadidas) que en este caso relata el pasado de los padres de nuestro héroe y su vida en el castillo. Hablamos por tanto del castillo, legado familiar que da título al tomo que aquí recomendamos.

Para saber más sobre Roku me gustaría remitiros al tomo 1 de la serie, donde no sólo se enfrenta por primera vez a Coling, sino que gracias a los complementos averiguamos más sobre su pasado.

La historia es entretenida, pero lo más importante, tiene un enfoque diferente que hace que cada saga de Ninjak me siga gustando y la disfrute de manera independiente. Ya se que tiene en el lomo el número 4 (de 6), pero os aseguro que se puede leer de manera independiente. Es como si ves una peli de James Bond, mejor haber visto las anteriores, pero no pasa nada si empiezas por una de la mitad de la saga. Eso ocurre con la serie de Ninjak.

La parte gráfica de este tomo es lo que menos me ha interesado. Diego Bernard me parece inferior a Doug Braithwaite, el autor que dibujara Operación: Zona muerta (tomo 3) y por ese lado creo que salimos perdiendo. A mi me parece un dibujante vulgar dentro del panorama americano. Le falta depurar su estilo y crear uno propio para poder dar un salto de calidad. Ojalá lo consiga, aquí todavía le considero algo verde.

Las historias de complemento siguen siendo muy interesantes, como en toda la serie, no sólo en este tomo. Matt Kindt sigue en la narrativa y en esta ocasión serán Khoi Pham y Andrés Guinaldo los que hagan de maestros de ceremonia en la parte visual.

Como hice en los anteriores tomos sigo recomendando esta serie de acción de la editorial Valiant ya que la considero superior a la media del panorama superheróico actual. Quizás le falle algo el dibujo pero se complementa con las ganas de Diego Bernard y de unos más que interesantes entintados de Ulises Arreola. Ninjak no presenta reflexiones sobre la vida, ni plantea algo nuevo, sólo ofrece acción a raudales. Si te gustan los cómics trepidantes, Ninjak es la mejor elección.

Os dejo la portada de la edición española de Medusa Cómics

Un saludo y sed felices



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario