Secret Wars 2 ¿Quién es el Todopoderoso? Es el advenimiento definitivo a nuestro mundo del omnipotente ser, árbitro y promotor de Secret Wars y que cambió para siempre la trayectoria de muchos personajes de Marvel.
El tomo ha sido publicado recientemente por Panini Comics y podéis adquirirlo aquí.
SECRET WARS II
Secret Wars 2 es ante todo un crossover. Un año después de los acontecimientos que sacudieron el Universo Marvel en Secret Wars, el Todopoderoso desea seguir investigando a la humanidad y llegar a comprenderla ( algo muy complejo incluso para una deidad ). Así que este dios proveniente de una galaxia lejana viaja hasta nuestro planeta donde se mezclará con todo tipo de personas, mutantes y súper héroes en su afán de conocimiento.
En la colaboración de este inmenso proyecto trabajaron prácticamente la totalidad de los artistas que conformaban en aquel entonces la plantilla de Marvel. Hablamos de autores de la talla de Chris Claremont, John Byrne, John Romita Jr. o John Buscema entre otros, todos ellos dirigidos por Jim Shooter, Director Editorial de Marvel en los años ochenta.
Cada capítulo de este tomo es un encuentro del Todopoderoso con algunos de los personajes más importantes de La Casa de las Ideas. Así veremos enfrentamientos con los Vengadores, Spiderman, La Cosa, Powerman, Iron Fist o Daredevil entre otros muchos. Por cierto, justo este capítulo al lado del hombre sin miedo es uno de los más interesantes donde se pone en una balanza la ética moral y la justicia y se versa sobre si su peso es mayor que algo tan tentador como recobrar la vista.
También viviremos epopeyas galácticas donde los Vengadores, aliados con los dudosos Skrull, serán testigos de los infinitos poderes del protagonista de este proyecto. Incluso el Todopoderoso se permitirá el lujo de adoptar una forma humana para así poder experimentar de primera mano las sensaciones más mundanas que existen. El dolor físico, el hambre y la búsqueda del amor serán algunas de las inquietudes que el Todopoderoso explorará hasta sus últimas consecuencias.
CONCLUSIÓN
Dentro de este tomo hay historias para todos los gustos, algunas de ellas de poca profundidad y otras que intentan llegar un poco más allá. Lo mejor sin dudad es el sabor ochentero que tiene y el desfile descomunal de personajes que podremos disfrutar en sus páginas.
Sin duda no llega ni por asomo a la calidad de Secret Wars, una obra que disfruté muchísimo y que había imaginado en mi mente de niño muchísimas veces. Una guerra sin cuartel entre villanos y héroes en un campo de batalla neutral. Cuando vi que mis súplicas al aire habían sido recogidas no me pude sentir más feliz. Este segundo tomo es una consecuencia lógica de aquella epopeya.
Puede que algunas de las historias que se nos plantean tenga un argumento flojo pero sin duda unas se compensan con otras. A veces también es algo confuso cómo se nos plantea al Todopoderoso, el cual es un dios con todas las letras pero a veces se comporta como un simple marciano que no se entera de nada. Este es el aspecto que más me baja el hype en esta obra.
Por lo demás, un tomo interesante sobre todo para los que amamos el material confeccionado en los años ochenta. Son tantos los personajes que vemos aparecer e interactuar con el Todopoderoso que al final nuestro interés surge solo. Además muchas de las historias están escritas y dibujadas por los mejores del momento, algo que ya convierte este tomo en una buena pieza de coleccionista.
Los dioses son caprichosos. A veces el poder absoluto se hace algo aburrido y mezclarse con los mortales siempre es tentador para una deidad. Y nuestro mundo está lleno de color y matices. No me extraña que el Todopoderoso decidiera bajar y probar las mieles en boca humana. Nosotros podemos sacar algunas conclusiones de lo que se puede leer en este tomo. El temor a alguien más poderoso que nosotros, la intención de sacar provecho de ello y el intentar comprender algunas de nuestras mezquindades. Todo esto y más aún es lo que podemos sintetizar de esta lectura. Y sobre todo recordar algo que ya dijo Woody Allen y que seguramente maduró el Todopoderoso en su pensamiento antes de venir: ¨ La Eternidad es algo aburrida, sobre todo hacia el final ¨.
Un abrazo a todos.