InicioCómicsReseña de Shadowman. Edición de lujo 1. Conoce el rincón sobrenatural del...

Reseña de Shadowman. Edición de lujo 1. Conoce el rincón sobrenatural del Universo Valiant

“Uno de los mejores cómics de superhéroes que existen … Visualmente espectacular, oscuro y divertido”.

IGN

Presentación

Una de las novedades más jugosas del Universo Valiant, editado en España por Medusa Cómics, es una edición de lujo de una de sus cabeceras, Shadowman, publicada en nuestro país entre finales de febrero y principios de marzo. Es de lujo, porque, en un cuidado tomo, se recopilan los números 0 al 10 de Shadowman, más fichas de los autores, ilustraciones y páginas originales de la obra. Lo que convierte a Shadowman. Edición de lujo 1 en la mejor edición que se ha hecho de esta colección en nuestro país.

Los orígenes editoriales de Shadowman

Aunque, en un principio, no os suene mucho este personaje, fue uno de los más importantes de esta editorial en los 90, hasta el punto de que saltaría a los videojuegos, ámbito en el que se mantuvo hasta el 2002. Pero empecemos por el principio. ¿Qué es Valiant?

logo valiant cosas felices

Valiant es una editorial de cómics fundada en 1989 por el que fuera editor en jefe de Marvel James Shooter y el autor Bob Layton, entre otros. En 1991 lanzaron su línea de superhéroes, constituyendo el llamado Universo Valiant. Comenzaron con personajes de otros, pero pronto fueron incorporando otros de creación propia, como Shadowman, obra de Jim Shooter, Steve Englehart y David Lapham.

valiant universe cosas felices

Shadowman1 cosas felices

Cuando la compañía de videojuegos Acclaim se hizo con Valiant, en 1996, reinició la línea para usar a sus personajes en juegos de ordenador. Dió la casualidad que Shadowman fue una de las colecciones que mejor funcionó tanto en papel como en videojuego. Lo que lo convertiría en uno de los personajes más populares de Valiant. Llegó a tener varios volúmenes y por él pasaron autores como Bob Hall, Bob Layton, Steve Ditko, José Delbo, Garth Ennis, Ashley Wood o Jamie Delano. Además, la banda de heavy metal A Sound of Thunder, lazó en 2015 un álbum inspirado en Shadowman. Su titulo era Tales From The Deadside.

shadowman videdojuego cosas felices

A estas alturas te estarás preguntando ¿de que va Shadowman? Enseguida te lo cuento.

¿De que va Shadowman?

Pues responder a esto es un poco lioso porque ha habido tres versiones del personaje. La del Universo Valiant original, la remodelado por Acclaim y la de Valiant Entertaintment. Cuando Acclaim quebró en 2004 Valiant le siguió. Un año después, esta última fue adquirida por los emprendedores Dinesh Shamdasani y Jason Kothari. Valiant pasó a convertirse en Valiant Entertaintment y se hizo un lavado de cara a sus personajes más emblemáticos, entre ellos a Shadowman. Es esta última versión la que voy a abordar al ser la contenida en este tomo.

universo valiant cosas felices

Todas las versiones tiene un escenario común: Nueva Orleans, la tierra del vudú, lo que ya nos da una idea de por donde va Shadowman. Shadowman toca el rincón sobrenatural del Universo Valiant.

Nueva Orleans es la ciudad con más misterios ocultos de Estados Unidos. Una manera realmente peculiar de adaptar sus raíces afrancesadas, la mezcla de cultos y creencias que se trajeron de África los esclavos durante siglos, y la cercanía de espacios naturales tenebrosos y desconocidos, ha convertido la ciudad del Misisipí en uno de los focos principales del misterio en la narrativa norteamericana.

Celes J.López

Nuestro protagonista es Jack Boniface, un huerfano de dicha tierra, que quiere conocer sus orígenes. El problema es que sus orígenes lo emparentan con una dinastía de protectores de las fronteras entre los vivos y los muertos, los Shadowman. Dinastía a la que pertenció a su padre.

Shadowman cosas felices

Así que en estos números somos testigos del descubrimiento del legado del joven héroe, entrenado por dos conocedores del mundo de hechizos y demonios en el que se movía su progenitor, Dox y Alyssa. Estos instruyen y protegen a este primerizo Shadowman, presa fácil para los demonios de Darque, un necromante adversario de su padre, que quiere asegurarse de que nadie interfiere en su vuelta al mundo de los vivos.

Shadowman Vol 4 10 cosas felices

Cierre: Valoración final

Viaje iniciático del héroe en busca de su pasado, desconcierto y miedo ante el mismo, aceptación de su deber (Shadowman Vol.4 #1-#4), lucha a la desesperada con su antagonista, Darque, conflictos con su mentor, Dox, relación de amor-odio con su compañera, Alyssa (Shadowman Vol.4 #5-#9), y un par de números, tras la gran batalla, para mirar hacia atrás y desvelarnos los orígenes místicos del primer Shadowman y su entorno (Shadowman Vol.4 #0 y #10). Es una colección muy bien estructurada en arcos argumentales, que podrían ser temporadas de una serie de televisión, con película sobre las raíces del personaje. Si, además, le añadimos que los principales autores responsables de la misma (Justin Jordan, Patrick Zircher, Neil Edwards, Lee Garbett, Brian Reber o Roberto de la Torre) están totalmente desatados y a un nivel muy por encima de lo que suele verse de ellos en el mainstream (rara vez he visto a dibujantes como ZircherGarbett superarse de esta manera), tenemos una colección que, sin revolucionar el medio y citando a Comic Vinete atrapa y no te suelta. Es un cómic de superhéroes de lo sobrenatural que podría codearse con títulos como Deadman o Dr. Extraño. Para mi Shadowman es como el Hermano Vudú de Marvel pero bien hecho. Como si hubieran creado una versión Vertigo o Ultimate del personaje y se lo hubieran llevado a otro universo, el Universo Valiant, para poder hacer con él lo que quisieran.

Cartel promocional de Shadowman

Imágenes extraídas del boletín de novedades de marzo de Medusa Cómics

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. Ya sabes, si te ha gustado comenta y comparte. Pero, ante todo, ¡lee cómics! ¡Muchas Gracias!

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.