InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Superman 1. Una gran oportunidad para volver a engancharse al...

Reseña de Superman 1. Una gran oportunidad para volver a engancharse al Hombre de Acero

Ya tenemos en España la nueva etapa de Superman, esta vez en formato tomo con las nuevas aventuras del Hombre de Acero a cargo de Joshua Williamson y Jamal Campbell en un volumen que nos trae ECC Ediciones. Contiene los cómics originales de Superman núms. 1-5 que pertenecen al relanzamiento del personaje dentro de la iniciativa Dawn of DC. Es una pena que un personaje tan importante como Superman no pueda mantener en nuestro país una colección mensual en grapa, pero que le vamos a hacer, son los tiempos que corren.

portada peque

Tengo que reconocer que no soy demasiado fan de Superman. Y más viendo las cosas raras que han estado haciendo con el personaje los últimos años. Pero teniendo en cuenta que estamos ante un relanzamiento que promete volver a las raíces del Hombre de Acero, algo que podemos ver desde su primera página, decidí echar un vistazo a este tomo. Y me alegro de haberlo hecho porque estamos ante un cómic espectacular.

La acción se pone rápidamente en marcha enfrentado a nuestro héroe contra Livewire, convertida ahora en una influencer cabreada por haber sido cancelada, todo un signo de modernidad. Esta pequeña batalla y los momentos posteriores sirven para que Joshua Williamson establezca el nuevo status quo del personaje y sus secundarios. Ya he comentado el aire clásico que rezuma todo el tomo, pero aún así el guionista se las apaña para introducir algunos cambios que elevan el interés general del universo del Hombre de Acero.

Lois Lane es la redactora jefa del Daily Planet y Lex Luthor esta encerrado en prisión. Pero lo más importante es que Lex se empeña en hablar todo el rato a Superman desde la cárcel ofreciendo su ayuda y jurando y perjurando que ahora quiere ser aliado de su antigua némesis (le oye porque Superman tiene entrenado su superoído para oír a ciertas personas, entre ellas su gran enemigo). Tanto es así que trasforma su compañía, LexCorp en una nueva, SuperCorp, poniendo todos sus recursos en manos de Superman. Unos recursos que le serán de gran ayuda cuando nuestro protagonista tenga que enfrentarse a un Parásito evolucionado con nuevos poderes.

primera

Este giro tampoco es que sea especialmente novedoso. Ya vimos hace unos años como Lex se reformaba e incluso pasaba a ser un valioso activo de la Liga de la Justicia. Hasta que como es habitual en el mundo del cómic, dejaba atrás esa evolución para volver a ser el villano que siempre ha sido y que parece estar destinado a ser por toda la eternidad.

Al menos Joshua Williamson trata el tema con la habilidad suficiente para que resulte interesante. Una de las características de Superman es que siempre ha ofrecido una nueva oportunidad a todo el mundo, cree que en el fondo todas las personas serán buenas si tienen la ocasión de serlo. Sólo había tirado la toalla con Lex, un hombre irredimible… hasta ahora. Pero Superman tampoco es tonto, sabe que su enemigo seguramente este escondiendo cosas y a la vez que empieza a confiar en él, le mantendrá vigilado.

2 2

Y es que la gran amenaza de esta nueva etapa de Superman serán dos viejos enemigos del propio Lex, que regresan buscando venganza contra el genio calvo. Son estos dos nuevos personajes, Injerto y Dr. Farma, los que han modificado a Parásito para ser aún más temible y los que hacen lo propio con Silver Banshee, ahora novia de Jimmy Olsen, orquestando un maquiavélico plan del cual vemos sus primeros frutos justo al final del tomo.

Por si faltara algo, Williamson nos presenta otro nuevo personaje, la misteriosa Marilyn Moonlight, que no sabemos si será aliada o enemiga, pero que parece tener mucho que ver con el pasado de Metrópolis, como Injerto y Dr. Farma.

Todos esto elementos confluyen en un guion rápido y certero, que a la vez que va presentando nuevos personajes y situaciones hace avanzar la historia de una manera orgánica y siempre teniendo presente que la principal intención de un cómic como este tiene que ser la entretener. La trama está constantemente en movimiento, pasando muchas cosas, pero sin hacerse confusa, con unos diálogos fluidos y divertido y un gran manejo de las situaciones y personajes.

3 3

En cuanto al apartado gráfico solo puedo decir que el trabajo de Campbell me parece brillante, en el más amplio significado de la palabra. Su dibujo es espectacular, tanto en unas escenas de acción geniales como cuando toca ser más relajado y expositivo. Tiene el toque clásico necesario en un cómic de Superman, pero a la vez hay un aire contemporáneo y con un ligero toque animado que sienta como un guante a los personajes ya que los moderniza sin llegar a caer en el ridículo. El color es obra del mismo Campbell, usando una paleta muy colorida y llena de luz, como tiene que ser el dibujo de un personaje y unos escenarios tan luminosos y llenos de vida y esperanza. Sin olvidarse de jugar con las sombras cuando la trama lo requiere… algo que ocurre unas cuantas veces.

En cuanto a la edición de ECC, tenemos un tomo encuadernado en tapa blanda de 160 páginas que contiene los cinco primeros números de la nueva serie de Superman y un relato breve del especial Dawn of DC Primer Special USA que establece el marco general de todo el relanzamiento del Universo DC, con Amanda Waller declarando la guerra a los superhéroes sin que estos lo sepan. Vienen incluidas las portadas de los cómics originales y algunas variantes, pero no hay más extras, algo que creo que sería necesario, al menos una pequeña semblanza de los autores o un pequeño resumen de la situación de Superman hasta llegar a este punto. El precio de venta es de 19,50 euros.

En resumen, estamos ante un cómic muy divertido, pura esencia de Superman, pero con algunos toques modernos que dan sabor a la historia. No falta nada, desde personajes clásicos a grandes peleas y una pizca de misterio que hacen que el tomo se lea de una sentada, devorando sus páginas y disfrutando de un dibujo luminoso y espectacular que sienta de maravilla a la trama. Un gran reinicio y una oportunidad perfecta para volver a engancharse a las aventuras de Superman.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes