“¡El campeón de los oprimidos, la maravilla que ha jurado dedicar su existencia a ayudar a quienes lo necesitan!”. Jerry Siegel
¡LA ASCENSIÓN DEL ÚLTIMO HIJO!
¡Aquí empieza la saga del nuevo Superman en pleno relanzamiento arrollador de DC! Hace cinco años, antes de que los superhéroes levantaran el vuelo y cambiaran para siempre la vida de la Tierra, un héroe joven se atrevió a limpiar la antaño grandiosa ciudad de Metropolis. Ostenta poderes increíbles que apenas empieza a explorar… Lo atormenta un pasado que sigue siendo un completo misterio… Va armado con el inquebrantable sentido del bien y el mal propio de un granjero de Kansas… Perturba a los corruptos y protege a los indefensos… Es un coloso de la justicia vestido con vaqueros y camiseta.
Empieza la acción en Superman y los Hombres de Acero, una recopilación de los números 1 al 8 de la serie mensual Action Comics escrita por el visionario Grant Morrison (All-Star Superman, Batman Inc.) y dibujada por un escuadrón de superestrellas que incluye a Rags Morales (Crisis de identidad), Andy Kubert (Flashpoint), Brent Anderson (Astro City) y Gene Ha (Top 10).
La legendaria cabecera Action Comics, en la que Jerry Siegel y Joe Shuster habían creado al hombre de acero en su primer número (Junio de 1938), había mantenido 73 años su numeración original. Tal vez, como apunta David Hernández, como privilegio por ser pionera del género superheroico.
Eso cambiaría con The New 52, proyecto iniciado en 2011 por DC Comics que renovaba y relanzaba, con nueva numeración, 52 de sus colecciones. El propósito era enganchar a nuevos lectores para el Universo DC. Entre los títulos más veteranos, alcanzados por esta iniciativa editorial, se encontraba Action Comics que, en Noviembre de 2011, iniciaba un nuevo volumen con un nuevo número 1.
El que esta decisión editorial no traiciona el espíritu de está colección es algo que se hace patente al ver el equipo creativo escogido para ella. Se trata de Grant Morrison y Rags Morales.
Morrison ya ha demostrado su conocimiento y cariño por el hombre de acero. Baste mencionar su serie limitada All-Star Superman (2006), con Frank Quitely a los lápices, ganadora del Premio Eisner “Best New Series” en 2006 y “Best Continuing Series” en 2007 y 2009; el Premio Harvey “Best Artist” y “Best Single Issue” en 2008; el Premio Eagle por “Favourite New Comic book“, “Favourite Comics Cover” en 2006 y “Favourite Colour Comicbook – American” de 2007.
En palabras de David Hernández:
“… [Grant Morrison] posee una habilidad innata para conjugar tradición y modernidad mediante la reinterpretación de conceptos clásicos. Un compendio de virtudes del que ya se vio beneficiado el Último Hijo de Kripton en la sobresaliente All-Star Superman, donde -ayudado por Frank Quitely– demostró una profunda comprensión de su mitología“.
En esta ocasión, Morrison no sólo ha conjugado todos los aspectos que definen a Superman para presentarlo actualizado a posibles nuevos lectores sino que, además, ha decidido hacerlo partiendo de sus comienzos como superhéroe, cuándo no era tan icónico sino cercano -estaba aprendiendo a utilizar sus habilidades y cometía más errores, era más vulnerable, más humano- y sensible a los problemas, a la realidad de la calle. Cuándo, en definitiva, era más proactivo. Actitud que queda resumida en la siguiente frase de nuestro héroe: “Ya sabes Metrópolis. Si no tratas bien a la gente, te haré una visita“.
Lo que ya nos está dando una idea de que la nueva Metrópolis poco tiene que ver con la idílica Ciudad del Mañana, habitual hogar de Superman, sino que incorpora elementos tanto de otras ciudades ficticias del Universo DC, como Gotham City, en tanto que algo gótica y oscura, así como de ciudades reales. Por ejemplo, la Nueva York de principios de los setenta. Una ciudad que necesita a una figura que aliente la esperanza y mueva a la acción contra la corrupción de los poderes fácticos.
Esta visión actualizada del mito de Superman encuentra su perfecta plasmación gráfica en el dibujo de Rags Morales, inspirado tanto en la serie de televisión sobre el último hijo de Krypton, ideada por Max Fleischer, como en Will Eisner, al que homenajea, no sólo con las iniciales “W.E.”, que cuela como grafiti en sus viñetas, sino también, en palabras de David Hernández, por la voluntad de prestar atención a cada rincón de la ciudad y, muy especialmente, a quienes la transitan: ciudadanos preocupados, ansiosos por encontrar un faro que los guíe en el desconcierto, retratados mediante un trazo que combina las dosis necesarias de expresividad, realismo y caricaturización.
Morrison no se olvida de la historia del hombre de acero, de los lugares y personajes que han interactuado con él y que le han hecho ser lo que es. De ahí, que en su primer arco argumental, Action Comics Vol 2 #1 al #8, aparezcan versiones renovadas de personajes como Lois Lane, Jimmy Olsen, el Dr. John Henry Irons -el superhéroe Steel-, Lara y Jor-El -los padres biológicos de Superman-, sus padres adoptivos, Jonathan y Marta Kent, o La Legión de Superhéroes, aventureros de los siglos XXX y XXXI, en lo que parece un homenaje al primer encuentro de éstos con Superboy, el Superman adolescente precrisis, en Adventure Comics # 247 (1958).
El tomo de ECC Cómics, SUPERMAN Y LOS HOMBRES DE ACERO, además de los primeros ocho números de Action Comics Vol 2, incluye las historias cortas -guionizados por Sholly Fish y dibujados tanto por Brad WalKer como por Chriss Cross– que, en Action Comics Vol 2 #4 al #7 sirven de complemento a la historia principal, presentando situaciones que enriquecen a la misma, protagonizadas por algunos de los personajes mencionados.
En lo que a los villanos se refiere, esta saga presenta a uno nuevo, Glen Glenmorgan, trabajador de Galaxy empresa, homenaje al Grupo de Comunicación Galaxy aparecido por primera vez en el número 133 de la colección Superman´s Pal, Jimmy Olsen (1970). Por supuesto, el villano por excelencia de Superman, Lex Luthor, también hace su primera aparición, y tiene un papel relevante, en esta nueva primera aventura de nuestro protagonista. Sin olvidarnos de otros antagonistas clásicos del defensor de Metrópolis que también hacen acto de presencia en esta historia. Hablamos de John Corben (Metalo) y Brainiac, como el misterioso Coleccionista de Mundos, que viene a ser la gran mente criminal detrás de todo lo que le ocurrió a Krypton en el pasado y a Metrópolis en el presente.
“Grant Morrison ha aprovechado a conciencia su primera historia al frente de la colección para presentar a la galería de personajes principales, subrayar los rasgos diferenciadores de su versión de Superman, sembrar pistas que conducirán a futuras líneas argumentales y justificar la existencia del nuevo uniforme ideado por Jim Lee y Cully Hammer. Pero […] también ha demostrado una habilidad innata para conducir a estos personajes hacia el siglo XXI, siempre sobre la sólida base que proporciona el legado construido por generaciones de historietistas, cuya huella es apreciable en infinidad de detalles que enriquecen sobremanera la lectura de estos tebeos“.
David Hernández
Si no habéis leído nada de Superman o nunca os ha llamado demasiado la atención, en mi opinión esta es una muy buena ocasión para darle una oportunidad.
Nos leemos en otros post de Las cosas que nos hacen felices.
La segunda cosa que me compro de lo que recomiendas y segunda cosa estupenda. Muchas gracias, caballero.
Muchas Gracias RAÚL por tus palabras. Me alegra que te hayan gustado los cómics sobre los que escribo y recomiendo.
Un abrazo. 🙂