InicioCineCrítica de Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Crítica positiva...

Crítica de Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Crítica positiva con spoilers.

La espera se ha hecho larga pero, al fin, tenemos en cartelera a Batman v Superman: el amanecer de la Justicia, la primera piedra para la construcción del universo DC que, como ya os expuse en estos artículos(1º parte y 2º parte), puede dar mucha guerra a Marvel.

Cuando se estrena una película que tengo muchas ganas de ver, intento no leer nada en Internet para no condicionar mi opinión. Tras salir del cine, puedo decir que entiendo la división de opiniones que genera BvS y me sorprende un poco más la mala opinión de la crítica generalizada, aunque no es algo que suela tomarme muy en serio. Vamos con la crítica:

BvS me ha gustado. La volvería a ver en el cine. No es la cumbre del cine de superhéroes, pero sus 155 minutos se pasan volando, pese a algunas decisiones muy cuestionables.

batman3
Superman, un dios para la gente de a pie.

ENFOQUE

Mucho se ha hablado ya sobre el enfoque que Warner ha decidido dar a sus películas de superhéroes. Por eso me sorprende que muchos se rasguen las vestiduras al ver la seriedad que envuelve BvS. Ya se vio en Man Of Steel y la trilogía de Nolan sigue siendo el referente a seguir para este nuevo universo. Lo lógico es que sigan esa senda, le guste a quien le guste.

Ahora que tenemos donde elegir a la hora de ver una película de superhéroes, fui al cine a ver BvS esperando precisamente eso: una historia espectacular que me evadiera pero que apostara por la seriedad y un enfoque realista (que no realismo), al estilo de Daredevil, para entendernos. La serie, no el bodrio de Ben Affleck.

Evidentemente, no puede ser realista que un hombre se vista de carnavales y recorra las calles arrestando a criminales mientras otro vuela por los aires. Ante una historia así, un guionista puede tomar dos caminos: no tomárselo en serio, lo normal y lo más propio de este género; o pensar cómo reaccionaría la gente de a pie, la policía, el ejército o nuestros políticos ante la aparición de estos personajes. Esto es lo que ocurre en BvS. Mientras que en las películas clásicas de Richard Donner el mundo asumía con total tranquilidad y entrega la aparición de Superman, en esta nueva adaptación muchos lo aceptan, otros lo ven como un dios pero otros, representados por la senadora Finch, opinan que sus acciones deben ser controladas. Por el contrario, Bruce Wayne piensa que Superman debe ser eliminado. Es un ser que podría aniquilar la Tierra si quisiera y, ante esa mínima posibilidad, debe actuar. Por lo tanto, una excusa perfecta, y muy bien llevada, para que los dos grandes iconos del cómic se vean las caras.

¿Es este enfoque mejor que el desenfadado de Marvel? Ni mucho menos, son distintos, pero enriquecen un género necesitado de algo de variedad entre tanto título estrenado al año. Al final, lo importante, como dice mi compañero Raúl Sánchez, es que el universo creado sea coherente. En este caso lo es a medias, ya que hay momentos en los que se confunde la seriedad con cierta pretenciosidad. Me viene a la cabeza la escena de la visión de Superman con su padre adoptivo, un recurso absolutamente simplón utilizado para que este vuelva a Metrópolis.

BATMAN2
La Trinidad de DC….MOMENTAZO

DESARROLLO

 A lo largo de sus dos horas y media de duración, BvS se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte sitúa todas las piezas en el tablero. Mientras que en Los Vengadores  se dedicaba a juntar a unos superhéroes con otros, en BvS no sólo los unen, sino que también deben presentar el universo que les rodea.

BvS no es la mejor película de superhéroes, pero es la más ambiciosa. Al no tener un soporte de películas previas para presentar a sus personajes, da mucha información, tal vez demasiada. Es una película de Superman, pero no hay tiempo para ver a Clark Kent en el Daily Planet; es una película de Batman, pero no vemos a Bruce Wayne en su salsa, y ni a personajes como James Gordon; hay investigación periodística, pero no tanta como para ver a Lois Lane en acción; Lex Luthor conspira, pero desconocemos como averigua las identidades de los dos superhéroes; la trama de los metahumanos pasa de puntillas… Quiere abarcarlo todo y, obviamente, no lo consigue, pero tampoco fracasa en el intento. Tanto las motivaciones de Batman como el progresivo desencanto de Superman con el mundo están muy bien reflejadas, así como la citada trama política y, por supuesto, todo lo que antecede a la pelea entre los dos protagonistas.

Con el combate entre Batman y Superman comienza la segunda parte de la película, la más épica, en la que se sucede clímax tras clímax. Muchos dicen que el final de la pelea entre los dos superhéroes es anticlimático. A mí no me lo parece. Al fin y al cabo, Batman es un hombre traumatizado por la muerte de sus padres, alguien en cuya mente siempre están las palabras Thomas y Martha. Es en ese momento, cuando Superman le dice que matarán a Martha, cuando hay una identificación de Batman con su enemigo. No es un ser distante que ve a los seres humanos como hormigas. Es un hombre cuya madre está en peligro. Lo que sí me llama más la atención es lo rápido que “se hacen amigos”. Pero no importa. Tras verlos enfrentados durante dos horas, la épica de ver de Batman y Superman trabajando juntos, como diría Mastercard, no tiene precio.

¿Qué el plan de Lex Luthor con la creación de Juicio Final no tiene mucho sentido? Pues sí, probablemente no lo tenga. Al fin y al cabo, es un bicho creado para recibir tortas de la Trinidad de DC. Y queda muy bien cuando los tres trabajan juntos. Todos los fallos que pueda tener el guión, incluidos los sueños de un Batman dormido y un Superman ¡¿despierto?!, se compensan a base de épica, mucha épica.

batman4
El nuevo Batman, con un traje inspirado en el cómic El regreso del caballero oscuro, de Frank Miller.

PERSONAJES

BATMAN

Ben Affleck cumple. Punto. Ni más ni menos. Tiene la presencia física del Batman comiquero, pero su Bruce Wayne palidece ante el mejor Batman que ha habido, Christian Bale. Por suerte, su universo nada tiene que ver con el de la trilogía de Nolan. Este es un Batman mucho más vengativo y decepcionado con el mundo, un héroe veterano que lleva más de veinte años deteniendo a criminales. Su rivalidad con Superman está muy bien tratada, aunque su resolución es un tanto brusca.

SUPERMAN

Henry “cara de palo” Cavill es un caso similar a Ben “ceño fruncido” Affleck. Tiene la presencia física, pero su capacidad actoral es limitada. Muchos aficionados a los cómics opinan que el Superman de Snyder es muy distante. No puedo posicionarme en ese aspecto, pero es cierto que no tiene el carisma de Christopher Reeve. Aún así, creo que esa distancia se debe más al guión. Vemos a un Superman decepcionado por la opinión que algunos tienen de él. A diferencia de mi compañero Pedro en su Crítica negativa, entiendo la frase que su madre le dedica. Ve a su hijo sufriendo porque mucha de la gente a la que protege no lo acepta como un defensor de la humanidad. “No le debes nada a este planeta”, es una gran verdad.

WONDER WOMAN

Me ha gustado su inclusión, aunque no hubiera pasado nada si no hubiera participado en la película. Eso sí, la imagen de los tres avanzando frente a Juicio Final…bien vale una entrada de cine. Por cierto, horrible el guitarreo musical que suena cada vez que aparece.

LOIS LANE

Al igual que en MoS, muy desaprovechada. No es la mujer fuerte que todos esperamos. Es una pena que Snyder siga desperdiciando a esa pedazo de actriz que es Amy Adams.

LEX LUTHOR

Muy cargante. Es una versión “mala” del Joker, y no me gusto nada el motivo “mi padre me pega” para justificar todos sus planes megalómanos.

ALFRED

El mejor de la película. Todo un robaescenas como Jeremy Irons nos hace olvidar a Michael Caine con un Alfred distinto a todo lo visto hasta ahora en el cine.

BATMAN 5
Superman viendo como Batman detiene su puñetazo.

DIRECTOR

Como he dicho antes, entiendo la división de opiniones con BvS. Es una película arriesgada no sólo por su presupuesto, desarrollo y reparto de actores, sino también porque su director tiene un estilo personal que no gusta a todos. Abusa excesivamente de la cámara lenta y los planos absurdos, y las secuencias de acción, como la persecución con el batmóvil, no hacen sombra a lo conseguido por Nolan en Batman Begins y El caballero oscuro. Pero es un fan declarado de estos personajes, y eso se nota. No es el mejor director para esta película, pero consigue transmitir esa épica en varias escenas sin ni siquiera mover la cámara, como se puede ver en la imagen de Wonder Woman, Superman y Batman, o en la de el Hombre de acero rodeado de gente que le adora.

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

16 COMENTARIOS

  1. El problema de querer hacerlo todo tan serio, tan oscuro, es que se pierde totalmente el contraste entre Batman y Superman. Estos dos personajes, aún siendo los dos buenos, deberían ser la noche y el día, la oscuridad y la luz. Pero no, en las películas de Warner, son la oscuridad y la oscuridad. Batman es un tío decepcionado con el mundo, harto de todo, con una moralidad que no es perfecta, con acciones cuestionables, que incluso ha matado. Es un superhéroe, pero es oscuro. Y Superman… también. Es lo mismo. Para mí ahí es donde falla esto. El enfoque de estos dos personajes debería ser MUY, MUY diferente, y no lo es. Porque es imposible que lo sea cuando se empeñan en que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, sea oscuro.

    • Gracias por tu comentario. Estoy en desacuerdo contigo. Es un mundo oscuro el que quiere reflejar DC, pero veo un gran contraste entre los caracteres de Batman y Superman. Batman un hombre desencantado durante 20 años. Superman es un idealista que se golpea una y otra vez con el miedo y la desconfianza, lo que hace mella en su voluntad. ¿Qué es muy distinto al cómic? Seguramente, pero veo mucha más igualdad de personalidades en otras películas de superhéroes que en BvS. Además, al final de la película se observa una transformación. Batman recupera la fe en la humanidad y se decide a buscar a los que son como él. Superman descubre que, pese a la reticencia de la gente, este es su mundo y tiene que defenderlo. En este aspecto, creo que la película es muy acertada. No es el caso de películas como los Vengadores, donde muchas veces puedes cambiar las frases de Halcón con las de, por ejemplo, Capitán América y ni lo notas.

  2. Yo ya la he visto 2 veces, y cada vez me gusta más.

    Es apoteósica, grandiosa y brutal, chirria en algunas cosas, sí, pero son muchísimas más sus virtudes qué sus defectos.

    La crítica me da igual, pierden mi interés respeto cuándo ponen buena a un bodrio cómo Thor 2 ( y éso que tengo la 1 en blu ray aún sin ser gran cosa ) pero la 2 es un bodrio de tamaños colosales, y la ponen mucho mejor qué a Wacthmen o BVS, y casi al nivel de la trilogía de Batman.

    Éso demuestra qué Disney tiene bien untada a buena parte del sector crítico.

    • Estoy muy de acuerdo contigo. No creo que Disney tenga untada a nadie, lo que ocurre es que BvS es una película que ha generado mucha división de opiniones desde hace meses. Algunos creían que DC lo estaba haciendo fatal por copiar el modelo de Marvel, otros cansados de volver a ver a Batman… Encima Zack Snyder, guste o no, no es un director con un estilo que deje contento a todo el mundo.

  3. PD:

    Ejemplo claro, Green Lanter es una peli floja, mala, sin duda, pues si fuera de Marvel, tendría un 70 en Rotten seguro, qué es lo que tiene Thor 2, y seamos sinceros, no es mucho. mejor.
    Pues así con todo.
    Según Rottenn Man 1 mejor qué 2 de las 3 de la trilogía de Nolan, jajajajajajajajajajajajajajajajJajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajJaajajajajaja.

    Y así hasta el infinito.

    • Al contrario que con Los Vengadores: la era de Ultrón, siempre he tenido la sensación de que mucha gente se quedaría a gusto si BvS fracasaba.

  4. Tengo una pregunta sin ningún ánimo de ofender por supuesto. Me ha llamado la atención que pongas un 7 de nota al guión cuando, aun siendo una crítica positiva, comentas varios aspectos negativos de este (como la rapidez en la que se hacen amigos, cosa que también me pareció muy chocante cuando la vi jajaja). También me llamó la atención que parecía que Lex no tenía un objetivo claro para sus actos. Parecía que su objetivo argumental no era más que crear a Domsday (o como se escriba) y enfrentar a batman y superman. Tu que opinas?

    PD: me encanta que hagáis dos opiniones diferentes, te da más puntos de vista para pensar sobre la peli.

    • Objetivamente el guión suele ser la parte más importante de una película, incluso superior al reparto y a la dirección. Pero hay ocasiones en los que la espectacularidad compensa muchos fallos de guión. Me explico. En Los vengadores, mediante la excusa de una invasión arbitraria a la tierra se juntan a todos los héroes. No nos hacemos muchas preguntas. Son monstruos creados para “estrenar” al primer grupo de superhéroes de la historia del cine. Algo parecido pasa en películas como Braveheart, en la que las inexactitudes históricas se compensan con momentos muy épicos. El guión de BvS tiene muchas decisiones cuestionables, como el carácter del villano, esos sueños o, como tú dices, la rapidez con la que se hacen amigos. Pero es ver a Batman frente a Superman (la escena posterior a la persecución del Batmóvil) y, como en una montaña rusa, se te olvida todo lo demás. Eso también es mérito del guión y de una buena definición de personajes. En cuanto a la aparición de Doomsday, sin duda es una excusa argumental para ver a la Trinidad de DC en acción. Y Lex…bueno, digamos que aunque ese villano no fuera Lex Luthor, si no pepito el de los palotes, seguiría siendo un mal villano. Demasiado cargante, muy parecido al Joker y su plan, aunque enrevesado, no tiene un gran sentido. Como tampoco lo tiene él como personaje por cierto.
      Sin embargo, mi 7 es sobre todo por la primera parte de la película. Toda la trama de la senadora Finch me encantó, así como el progresivo desencanto de Superman y los diálogos de Bruce Wayne con Alfred. Gracias por tu comentario.

  5. Pues me he mantenido un poco ajeno a esta polémica de Batman V Superman, y eso que soy escritor de este nuestra querida web. Pero creo que esta es la crítica más acertada. Es ecuánime y creo que pone las cosas en un sitio. Ni es para arrasar en los Oscars ni para prender fuego a todo el equipo. Tiene luces y sombras y, por lo menos, un poco de riesgo por algo un tanto diferente dentro del género de superhéroes.

    Enhorbuena.

  6. Agradezco este análisis que es mucho más justo con la película, hacer esta peli era apostar por algo realmente nuevo…. Pero los enemigos de DC y los fanaticos de MARVEL que durante los últimos años se consolidaron en el abrigo de películas producidas en racimo y sin impacto real en los universo de MARVEL se dedicaron a construir una atmósfera de prevención hacia BvS que la obligaba según ellos a ser lo mejor de lo mejor,,,, algo difícil para cualquier film. A mí como fanaticos de DC me pareció que cumplió con mis espectativas en general a excepción de lex… Todo lo que deja la película son las bases de un universo en conjunto, cargado de elementos que reflejan la realidad del mundo, algo que siempre estuvo en la esencia de los cómics, temas como la guerra fría, el racismo, la corrupcion política, etc , siempre fueron el contexto y esta película logra rescatar muchos de esos elementos, tales como el miedo de la población, el atentado terrorita, el secuestro de los familiares, la humanidad con relación al mundo, etc. Yo no esperaba una película de comedia o cargada de morbosidad, simplemente quería ver a los héroes más grandes de DC universo juntos y en carne y hueso dándole vida a los cómics, los videojuegos y las producciones animadas.
    Gracias por permitir mi opinión.

      • EH ahí la clave.
        A mi me ha fascinado. Nada nuevo. Llevo varios días dando por saco a quien la a criticado. Pero….. Que criticamos?.
        Ya esperamos la calidad de El padrino en las películas de súper héroes. A mi Ant Man me gusto. Es grandiosa?: No. Pero me dio lo que esperaba. No había estupideces. No era Motorista fantasma, o Elektra/Daredevil, Thor 2. Tampoco me gustó Linterna verde, Ni arrow, ni flash. Por poner uno de DC y no levantar ampollas. Aquí esperaba, una película con mucha épica, efectos bien hechos, la música me gustó. Para mi esto es importante. Batman me arrasó. Que las de Nolan son más redondas?, mejor mmontada? etc etc etc. Sin duda. Por eso son otra cosa. nilan logró lo que buscaba y creo que aqui tambien lo han conseguido. Vas al cine a lo que vas. Sin prejuicios. Como iré a Civil War. (No así a x-men, que si iré con alguno que me ha impuesto la productora).
        Como lo he disfrutado señores.
        Saludos camaradas.

  7. Sé que llego un poco tarde ya para el debate, con lo que me habría gustado meterme jajaja pero acabo de ver la peli y me gustaría compartir mi opinión por aqui 🙂

    La peli me ha encantado. Lo mejor: Las caracterizaciones, espectaculares. Es que parece que me estoy leyendo un comic de Superman Batman de los de Loeb y Turner. Han logrado muchisimo todo el universo de la franquicia. Me gusta mucho el trasfondo sobre el odio a Superman y cómo lo han desarrollado. Además, creo que el Batfleck no es tanto para tirarse de los pelos como la gente lo está poniendo, quizá hay un par de fallos en cuanto a la moral clásica de Batman (se distinguen por ahi unos tiros con arma y esas explosiones dudosas al rescatar a Martha donde posiblemente haya muerto peña) pero el tio cumple, ese Batman mas sombrio, duro, maduro y harto es una nueva vision del personaje que me flipa. Wonder Woman está genial, el Super cumple aunque su guión es de dos páginas (teniendo en cuenta que esta peli es supuestamente la secuela de Man of Steel), la banda sonora es cojonuda y la estética igual, y Snyder, para bien o para mal, tiene una visión artistica incomparable. La peli me ha despertado ese gusanillo por que empiece a salir material DC ya mismo jajaja y la peli de Wonder Woman tiene una pinta brutal.

    Lo malo? Algo que lamentablemente es super importante (aunque yo lo he pasado un poco por alto, quiza por el fandom) y de lo que me he dado cuenta a los diez minutos de empezar la pelicula. El montaje. No es que sea mal montaje, es que hay demasiada tela por cortar para dos horas y media. Han querido encajar demasiadas cosas para sentar un precedente demasiado rápido, y lo que pasa cuando saltas tanto entre escenas por seguir la historia de cinco personajes (Lois Lane, Super, Batman, Lex Luthor y Diana, que tiene mucho más protagonismo del que me imaginaba) es que ninguno queda del todo asentado, y eso que sus trasfondos nos lo sabemos todos. No se trata de eso, de hecho, sino de narrar la historia presente. Todo pasa muy rapido, primero estas en una nave, luego en el desierto, luego en la batcueva, rapido, rapido, todo muy rapido. Lo siento pero tenian que haberse tomado mas tiempo en esto, aunque fuera a través de más filmes, porque es EXACTAMENTE el mismo fallo de Man of Steel: mucho corte y mucho salto. Ese es esencialmente el fallo. Se entiende facilmente cuando la ultima hora todos acaban en la misma escena y ya no hay saltos, Lex Luthor les junta a todos y todo sucede en hilo.

    Cosas que me han gustado menos, Lex Luthor, que me parece estupido y ridiculo, y cuyas motivaciones son totalmente desconocidas e inexplicables. Sabe muchísimo de todo, conoce como funcionan todos los trastos kryptonianos, se sabe los secretos de todo el mundo y tiene camaras por todas partes… eso si, sin explicación. Me hace mucha gracia como más de uno criticaba aspectos similares de Star Wars (que se ve que claramente pertenecen a una historia general que será explicada), pero aquí nadie lo menciona o nadie lo critica. Además, siguiendo con Lex Luthor, el de los comics es frio y calculador, una mente privilegiada pero malvada, no un loco desquiciado a lo Joker. Y Eisenberg lo sobreactua demasiado. Por Dios, ese momento en que recibe a los tipos en su oficina en plan “Bienvenidos a Google!” jugando al baloncesto y comiendo caramelos… Tampoco veo la necesidad de meter ya mismo a Aquaman, Cyborg y Flash de forma tan descarada y tomando tanto espacio cuando de momento no es indispensable. Insisto en que estan intentando asentar un universo demasiado rápido, porque la competencia se ha tirado 15 años haciendolo y no hay tiempo que perder, pero es que así las cosas no funcionan. Por cierto, ese Flash con coleta, que parece un hippie fuma chustas sigo sin verlo. Por ultimo, lo del flash forward me ha molado mucho, pero también me parece colocado malamente en el montaje. Una vez mas, es todo montaje.

    Pues eso, yo le pondría exactamente la misma nota que Fernando y por las mismas razones. No le pondría más aunque me haya gustado porque me parece que como pelicula (hablando de calidad) hay cosas que no se pueden perdonar, aunque yo me sepa la historia de los personajes y aunque yo, como fan, quiera que la peli me guste desde que entro en el cine. Pero como en todo en esta vida hay que saber separar los gustos personales de lo que realmente es bueno, cosa que dijo por aquí nuestro colega Raul.

    Un abrazote compis 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes