InicioCómicsReseña de The Many Suits of Spider-Man, un viaje al mundo de...

Reseña de The Many Suits of Spider-Man, un viaje al mundo de la spider-moda

Por fin ha llegado un libro que para mí y para otros fans de Spiderman era muy esperado. Hablamos de The Many Suits of Spider-Man, de Adri Ortiz y David Baldeón. ¿Y eso qué es?, se preguntarán muchos. Vamos a tratar de explicar de qué va un libro que pone de manifiesto que Peter Parker sería un serio aspirante a ganar Maestros de la costura.

Al pricipio fue el Inktober

Por ahí hay que empezar. Para quien lo desconozca, el Inktober es un reto personal creado por el artista Jake Parker para mejorar sus habilidades en materia de ilustración. Consistía en que, durante todo el mes de octubre, realizaría un dibujo a tinta y luego lo subiría a sus redes sociales. 31 días, 31 dibujos.

El reto se hizo viral entre los artistas y los aficionados y se ha instaurado como una tradición. Lo bueno es que cualquiera puede participar, no hay premios, no es obligatorio y es algo que cada uno hace porque quiere. La recompensa es que al hacerlo, al obligarte a ti mismo a dibujar cada día, se convierte en un hábito con el que desarrollas tus habilidades. Y un hábito, por lo general, se mantiene en el tiempo.

En el Inktober de 2021, el dibujante David Baldeón decidió realizar sus dibujos usando como tema principal los distintos uniformes y trajes que Spiderman ha lucido a lo largo de su historia. The Many Suits of Spider-Man recopila en libro esos 31 dibujos, con un texto explicativo de cada uno elaborado por Adri Ortiz, señalando su primera aparición y quienes fueron los creadores de cada traje. Es verdad que no todos son los que ha lucido Peter Parker. En el Spider-verso hay otros maestros de la costura, como Miles Morales o Miguel O’Hara.

En la pasarela

David Baldeón no es ningún novato en esto de dibujar a Spiderman. Entre sus trabajos para Marvel destacan X-Men Legacy, Nova, Web Warriors o Monsters Unleashed, así como la serie Domino y la miniserie Gwenpool Strikes Back. Sus dibujos en este libro que nos ocupa reflejan un tremendo cariño por el personaje y un conocimiento de todo lo que con él se relaciona, en especial en la parte gráfica. Muchas veces leemos cómics de forma superficial y gracias a trabajos como este es que podemos fijarnos en los detalles que antes nos habían pasado desapercibidos.

Los textos de Adri Ortiz son el complemento perfecto a los dibujos. Ha sabido aportar la información imprescindible y acompañarla con anécdotas interesantes. De esta forma sabemos que el diseñador del traje Iron Spider que Peter lucía en Civil War es obra del mismísimo Joe Quesada; también que el traje negro fue idea de un fan que cobró por ello unos 200 dólares; o que el traje de Spidey en Dinastia de M fue obra de Salva Larroca.

El libro es fruto de una iniciativa personal encorsetada por los 31 días que duró el Inktober pero no se puede negar el tremendo cariño y las ganas que los autores le han puesto. Quizás habría sido deseable una edición en color pero eso ya daría al traste con la idea original, que es el dibujo a tinta.

El tema de los trajes de Spiderman siempre da para mucho. En videojuegos como el de PS4 dedicado a Peter Parker y también en el videojuego de Miles Morales, una parte importante de la diversión es ir desbloqueando uniformes, cada uno con su historia y sus características especiales (desde aquí proponemos que en un segundo Inktober se incluya el de Miles Morales y el gato).  The Many Suits of Spider-Man (edición en castellano e inglés) es un título más que recomendable para todos los fans de Spidey. Un saludo, sed felices.