InicioCómicsReseñas de cómicsReseña de Thor y la mujer águila. Acertada mezcla de mitos nórdicos...

Reseña de Thor y la mujer águila. Acertada mezcla de mitos nórdicos y folclore nativo americano

Planeta Cómic publica en España Thor y la mujer águila, obra del chileno Félix Vega que nos ofrece un acercamiento fresco y original a la figura del dios nórdico, muy alejada de la visión que tenemos en la actualidad gracias a su encarnación en el Universo Marvel.

Félix Vega nos ofrece una historia con muchos elementos picoteando tanto de los mitos nórdicos, como del folclore de los nativos americanos ofreciendo una mezcla que puede resultar extraña de primeras, pero que acaba funcionando bastante bien gracias a la imaginación y el buen saber del autor.

portadapeque

El resumen de la obra que nos ofrece la editorial es el siguiente: Thor y la mujer águila es una fantasía de historia mitológica: más allá del terror que experimentan sus personajes ante lo desconocido, de aquella fascinación que despertará en un antiguo dios barbudo la presencia de una mujer, que es al mismo tiempo una nueva cultura, una nueva forma de concebir al mundo y a sí mismo. Vega hace una espectacular jugada al presentarnos deidades que temen más al paganismo de esta nueva mujer que a la autoridad tan falible de la cruz cristiana, paradigma que le otorga a la novela gráfica una reflexión especialmente contemporánea.

La historia que vamos a leer nos cuenta cómo los vikingos llegan por primera vez a Vinlandia (Norteamérica, más o menos alrededor de la Isla de Terranova y las zonas costeras que se encuentran alrededor del Golfo de San Lorenzo en Nuevo Brunswick y Nueva Escocia, Canadá). Tras una pequeña batalla acaban huyendo después de secuestrar a una joven y bella indígena, pero en alta mar acaban en las garras de Jörmungandr, la Serpiente de Midgard. Deciden tirar por la borda a la chica para apaciguarla, algo que enfadará muchísimo a Thor (enemigo de la Serpiente) que acabará convirtiendo la joven en su protegida. Esto causará conflictos entre los vikingos cuando regrese a su hogar ya que una parte de ellos, concretamente los convertidos al cristianismo, querrá convertir a la mujer águila y cuando no lo logran, asesinarla.

Ni que decir tiene que esto volverá a cabrear más aún a un Thor que se muestra enamorado de la chica, que resulta que es una chaman que tiene el poder de transformarse en águila. Así que se la llevará a Asgard, donde el conflicto seguirá latente ya que la familiar del Dios del Trueno no ve con buenos ojos esta unión.

thorymujer
Thor y la mujer águila

La historia permite al autor reflexionar sobre muchos temas como la lucha religiosa que se estable cuando el cristianismo quiere imponerse a las antiguas creencias paganas. Los cristianos siempre actúan en nombre de su Dios Todopoderoso y por eso se pueden permitir hacer lo que quieran, como quieran y cuando quiera, imponiendo su voluntad. Pero en este universo los dioses antiguos todavía tienen poder y harán que paguen caros sus desmanes.

Tampoco se olvida Félix Vega de la vertiente más mitológica, mostrando una Asgard violenta y llena de conflictos, con luchas internas apenas soterradas que explotarán con la obsesión de Thor con su nuevo amor.

El autor logra con maestría que las dos vertientes de la historia, la terrenal y la mitológica se den la mano de manera natural, pasando de otra con suavidad y con buen ritmo, haciendo que la historia vaya creciendo hasta presentar una especie de realidad alternativa que permite cerrar el relato de manera perfecta. Es cierto que puede que se eche en falta un poco más de desarrollo de personajes o de algunas situaciones concretas, pero el autor se las arregla para presentar una historia bien cerrada a pesar del número de páginas que tiene el tomo.

llegada
La violenta llegada de los vikingos a Vinlandia

El tono de la obra es decididamente adulto, muy alejado de la visión de Thor del Universo Marvel. Aquí el Dios del Trueno es cruel, caprichoso y violento, muy alejado de la versión heroica que conocemos. Así mismo la violencia y la sangre salpican las páginas, a la vez que se tratan temas bastante escabrosos, como violaciones, secuestro de mujeres o adulterio.

Si el guion de Thor y la mujer águila funciona tan bien es gran medida gracias al dibujo del propio Félix Vega, que eleva el tono de la obra muchos enteros. El diseño de personajes, criaturas y escenarios es brillante, con unos dioses nórdicos a la vez elegantes y aterradores (atención a la encarnación de Hela, diosa de la muerte). Todos los pasajes que tienen lugar en Asgard son realmente bellos, pero el dibujante tampoco desdeña los escenarios más terrenales, dotándolos de una gran fuerza y personalidad.

sutur
Sutur también se pasa por aquí

La edición de Planeta decir que es bastante buena. El formato de página es algo mayor de lo normal (22×30) ya que es una obra franco-belga, algo que sin duda beneficia a la hora de disfrutar de los dibujos de Félix Vega. El tomo esta encuadernado en tapa dura y consta de 124 páginas entre las que se incluyen a modo de extras un pequeño cuaderno de bocetos. El precio de venta es de 22 euros.

En resumen, Thor y la mujer águila es una gran historia que sabe mezclar con acierto los mitos nórdicos con la historia de los primeros vikingos que llegaron a Norteamérica y todo lo que ese choque cultural y religioso supuso. Además, cuenta con un dibujo espectacular que hace que la obra entre por los ojos y merezca tener un hueco en nuestras estanterías.

Juanjo Avilés
Juanjo Avilés
Licenciado en periodismo, apasionado de los comics, las (buenas) series de televisión, el cine, los videojuegos y los juegos de mesa... vamos, soy un frikazo total, siempre a vuestro servicio.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes