Inicio comics El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de...

El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de Indias llega al cómic

0
Lezo

Bienvenidos amantes de la historia española y de los cómics de la misma procedencia. Hoy estoy aquí (más vale tarde que nunca) para traer mi reseña sobre Lezo dentro de la sección El Cómic de la Semana, un album autoeditado al que le tenía ganas pero, que por azares del destino, no he podido adquirir hasta hace un par de semanas. Y heme aquí hablando de un cómic basado en una de las figuras históricas de nuestro país al que menos cariño le tienen los ingleses: Don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Lezo

El 18 de junio de 2018 acabó el plazo para hacerse mecenas de este proyecto a través de la plataforma Verkami. Con 2655 personas financiándolo, las tres personas tras este cómic del que voy a hablar consiguieron triplicar los 19.000 € que pedían, más concretamente alcanzaron la cantidad de 68.887 €.

Este cómic está centrado en la defensa que hizo este almirante español de Cartagena de Indias de la ofensiva británica en 1741. Obviamente no voy a contar la vida y milagros de este Guipuzcoano (más concretamente de Pasajes) ya que su figura es conocida de sobra. Si no es el caso de quien lee estas líneas, le insto a que se adentre en la vida de este reputado “mediohombre” que tantas victorias navales consiguió para la corona española durante sus años de servicio, no se arrepentirá. Aunque mejor hacerlo tras leer el cómic para no llevarse spoilers.

Aquí os dejo el link al vídeo de Miguel de Lys junto a ‘A toda leche’ donde podréis conocer algo más de este personaje.

“Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque esta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres”.

Blas de Lezo en respuesta a la misiva ante la retirada del comandante Vernon

 Con Lezo nos encontramos ante un cómic europeo histórico en toda regla al puro estilo de los clásicos de esta industria. Aquí no tendremos un seguimiento de toda la carrera de este famoso personaje español, sino que se nos presentará en la batalla de Vélez-Málaga, enfrentamiento en el que perdió la pierna, y después directamente pasaremos a la que sería su último acto de gallardía: La defensa de Cartagena de Indias.

Esta obra se encuentra dividida en dos tomos en cartoné (el segundo aún no ha visto la luz) y el primero consta de (además del cómic) una parte final en la que conoceremos mejor al personaje y las situaciones históricas que nos presentan sus autores. Mediante unas páginas a todo color podremos acercarnos de manera más fiel a lo que nos cuentan las viñetas. Esto es algo de agradecer para quienes desconozcan quien fue Blas de Lezo y que importancia tuvieron sus actos para la corona.

El guion de Ángel Miranda, con la ayuda del historiador Ramón Vega es dinámico y sabe ser conciso y entretenernos con las aventuras y desventuras del asedio de Cartagena de Indias por parte de Vernon.  Es cierto que este cómic sabe a poco, ya que nos deja colgados justo cuando va a comenzar lo bueno de aquella batalla, pero se agradece lo bien que se está contando esta parte importante de la historia de España.

Más allá de la fidelidad o no de lo que nos cuentan (seguro que hay que gente que discrepará en la cantidad de soldados o naves de cada bando) esta historia se encuentra bien narrada y, seas fanático o no de los sucesos históricos, vas a pasar un buen rato leyendo este cómic.  Aunque personalmente hubiese preferido que fuesen un par de tomos más para cocer todos los ingredientes a fuego lento.

En la parte gráfica no se le puede poner ninguna pega a esta obra, el dibujo y entintado de Guillermo Mogorrón (Imposibles Vengadores) junto con el color de Miguel Ángel Abad le dan un gran empaque a Lezo. Se nota que ha sido realizado por personas que saben lo que hacen, que tienen experiencia a sus espaldas y que han captado perfectamente el alma de los BD (bande dessinée).

Conclusión

Lezo es un cómic entretenido que hará las delicias de los amantes de la historia y del personaje del que trata. Un acercamiento acertado a un suceso histórico que (más allá de ideologías políticas) no debe ser olvidado por el valor de los hombres y mujeres que participaron en él.

Quien no conozca a Blas de Lezo puede tener en este cómic una forma interesante de conocer algo de este afamado marino y estratega y parte de sus hazañas.

Un buen apartado gráfico que hace mucho más atractiva esta obra y que estoy deseando ver cómo nos adentra en la segunda y última parte de esta historia.

Aquí os dejo más reseñas de cómics que podéis encontrar en nuestra web.

Y me despido con la frase más famosa, a la par que controvertida de Blas de Lezo y Olavarrieta: Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra.”

Saludos desde Bocachica.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad