La Doctora Aphra es un personaje que me ha enganchado mucho en la nueva andadura de Star Wars en Marvel. El último número del anterior ciclo sí dejó un sabor de boca bastante amargo pero se ha reiniciado (como todas las series de la franquicia) y con un nuevo equipo creativo ha dado un paso adelante en calidad.
Aquí tenéis el resto de reseñas de cómics que podéis encontrar en la web.
“Ahora que la Alianza Rebelde se ha visto obligada a huir y a dispersarse después de su derrota en la Batalla de Hoth, es una época complicada para forajidos y bribones. No obstante, después de una racha de mala suerte y de haber estado a punto de perder la vida en varias ocasiones, la doctora Aphra ha decidido volver a las andadas… porque le han propuesto dar los con Anillos de Vaale, ¡un negocio tan jugoso que nadie lo dejaría pasar!
Para encontrarlos, Aphra va a tener que rodearse de un equipo de cazadores de tesoros como no se ha visto jamás. Por desgracia, Ronen Tagge, heredero de la poderosa familia Tagge, también les ha echado el ojo a las valiosas sortijas. ¿Tienen Aphra y su equipo alguna oportunidad de obtener la fortuna y la gloria que buscan… o habrá algún traidor entre ellos?”
Mejor sin El Imperio
Recordemos que dejamos a Chelli huyendo de Darth Vader tras todo lo sucedido en aquel último tomo, aquí continúa con su huida pero, excepto en las primeras páginas, el Imperio desaparece y nos deja paso a aventuras en planetas lejanos.
Eso es algo que le sienta muy bien a Aphra, ya que como homóloga de Lara Croft o Nathan Drake, a este personaje le sientan mejor las historias con objetos místicos que las que involucran Siths, Jedis o Alianzas Rebeldes.
Voy a empezar con un apunte negativo de este cómic. Como he mencionado, esta arqueóloga es una suerte de buscadora de tesoros místicos y/o míticos y que halle el objeto legendario en 10 páginas me ha resultado muy acelerado. No estaba tan bien escondido después de todo.
Cierto es que toda la trama gira en torno a lo sucede tras el descubrimiento de los anillos de Vaale, pero tratándose de 5 números, esperaba más aventuras a la hora de dar con el premio. Algo más Indiana Jones o Tomb Raider.
Por lo demás, nos encontramos ante un tomo que transporta al personaje a la parte más alejada de la galaxia, lejos de las garras del Imperio y de su archienemigo Darth Vader. Todos los que seguimos las aventuras de Aphra esperábamos que esta arqueóloga se metiese en problemas pronto y acabase teniendo otra némesis a la que enfrentarse. Obviamente no nos van a negar eso, pero ya salimos de la sombra del Emperador y sus huestes.
Ha sido una trama dinámica con bastante acción y con sus respectivos giros de guion. La historia escrita por Alyssa Wong no nos va descubrir la pólvora pero avanza de forma orgánica (excepto por el principio tan acelerado) y nos deja con ganas de saber qué pasará con nuestros protagonistas.
Los personajes nuevos que se nos presentan tienen cierto atractivo pero tampoco son memorables, aunque me ha gustado mucho el que aparece en la última página del tomo, tiene un ‘no sé qué’.
En el apartado gráfico, Marika Cresta (Dibujo y tinta) y Rachelle Rosenberg (color) realizan un gran trabajo para meternos de lleno en el microuniverso de Aphra y personalmente me ha gustado mucho lo que he visto en estas páginas. He echado de menos alguna que otra ‘splashpage’ con algún escenario que me quitase el hipo de esa civilización antigua.
Conclusión
Muy buen principio para esta nueva etapa de la Doctora Aphra en su serie regular. A este personaje le ha sentado bien alejarse de El Imperio y Darth Vader para situarse más cerca del Borde Exterior.
Pese a lo acelerado de su inicio, este tomo funciona muy bien para aquellos que habían perdido la fe en esta serie (yo entre ellos) y quieran recuperar a esa Chelli que nos enamoró en en sus comienzos junto a Darth Vader.
Esta nueva andadura se puede leer (al menos este tomo) sin la etapa anterior, ya que se hace alguna referencia y nada más. Numeración nueva, vida nueva.
Aquí tenéis el enlace a Doctora Aphra: Fortuna y destino de Planeta Cómics y la portada española de este tomo:
Saludos desde una galaxia muy muy lejana.