IniciocineRetro-análisis: Alien Resurrección

Retro-análisis: Alien Resurrección

Queridos lectores, en el Retro-análisis de hoy, analizaré la cuarta y, de momento, última entrega de la saga Alien (queda pendiente Promtheus) Alien: Resurrección.

Cerrado el círculo en Alien 3, cinco años después, en 1997, la Fox quiere más pasta y decide poner en marcha la cuarta entrega de la saga de los monstruos espaciales más exitosa de todos los tiempos.

En mi opinión personal, sigue sin estar ni a la altura de la suela del zapato de El octavo pasajero, pero es mucho más digna y llevadera que la tercera, lo que no quita que el filme tuviera sus propios problemas.

460721-the-director-and-cast-of-the-new-science-fiction-film-alien-resurrection-pose-as-they-arrive-for-t

Después de que directores como Peter Jackson y Bryan Singer rechazaran la propuesta de dirigir la película, ésta se volvió poco seria desde antes de empezar a rodarse, con lo que pusieron a manejar el cotarro a nada menos que Jean Pierre Jeunet, director de Amelie y otras películas que nada tienen que ver con el género. Jeunet, que no tiene ni papa de inglés y tuvo durante todo el rodaje a un intérprete a mano, tenía una idea muy clara, convertir la película en una especie de comic viviente mediante caricaturizaciones, toques de humor, acción, ciencia imposible y mucho color.

Siguiendo esa línea, el guionista elegido desde un principio por la Fox fue Joss Whedon, guionista de comics y de películas como Los Vengadores (que también dirigió) o Buffy cazavampiros. Marc Caro, dibujante de cómic y director de cine, que ya había trabajado antes con Jeunet fue el encargado de hacer el storyboard de la película. Un conjunto de artistas con gustos, ideas y dotes similares trabajando juntos en un universo en el que están cómodos. La película se planteaba mucho mejor que su predecesora en la que cada uno tenía una ideología y unos intereses diferentes, lo que facilitó mucho que fuera un desastre total.

1ff3b2050a6a7bdcf1b04fe4f8bf7769

Por no acabar con la maldición de los guionistas de Alien, Whedon tuvo problemas con la distribuidora y tuvo que reescribir el guión hasta 5 veces. En el primero, imaginó a una Newt clonada que desarrollaba su historia en la Tierra, pero los peces gordos dijeron que Weaver debería volver como protagonista de la cinta. ¿Cómo solucionar, entonces, su pequeño suicidio en Alien 3? O bien hacemos que todo sea un sueño de Resines, digo de Ripley, y empezamos donde acabó Aliens o bien la clonamos y ya empezamos con los disparates. Escogieron la segunda.

Sigourney Weaver, que se negaba a volver a participar en la saga, se sorprendió con el guión de Whedon, que daba a su personaje unas nuevas características y habilidades en los que quería indagar. El hecho de ser productora de la película y los 11 millones y medio que se echó al bolsillo ayudaron a que su interés aumentara.

res18

Con este plantel y un presupuesto de 70 millones, infinitamente mayor que en las anteriores, comienza a tomar forma una nueva perspectiva de la saga, que poco tiene que hacer para superar a la anterior. El toque comiquero que lo llena todo de color y aporta una pizca de humor, sin destruir la magia de las primeras entregas, es fantástico.

Yendo al grano, el planteamiento de la cinta es muy pobre en detalles y explicaciones, por lo que, si solo has visto la película una vez, no te enteras de nada. Faltan unos 20 minutos iniciales donde se explique bien a fondo que la compañía, Weyland-Yutani se ha transformado de pleno en una corporación militar, que sigue empeñada en usar xenomorfos como armas y que con una ciencia imposible consiguen rescatar ADN de Ripley del  Fury 161 para clonarla, 200 años después de lo sucedido en Alien 3.

Alien_Resurrection_clone

Como partimos de la idea de ciencia ficción y comic, todo vale. Consiguen clonar a Ripley con el chestbruster de alien reina dentro. De forma inexplicable, se produce algún fallo en la clonación, que resulta en una Ripley un poquito alien y en una reina alien un poquito humana.

Vamos conociendo al resto de la plantilla: Winona Ryder, Ron Perlman, J.E. Freeman, Dan Hedaya, Leland Orser, Brad Dourif, Michael Wincott, Dominique Pinon, Raymond Cruz y Gary Dourdan. Todos ellos con personajes bastante planos, excluyendo a Ron Perlman y a Sigourney, que sigue interpretando a esta nueva Super-Ripley de maravilla.

Alien_resurrection_4_xm

La reina pone huevos, infecta a unos huéspedes que traían de contrabando, los aliens resultantes escapan y los superviventes de la nave luchan por sobrevivir. Es evidente la inspiración de Jeunet en Cameron, contando con un grupo de mercenarios armados y muchos aliens en un espacio reducido. Del mismo modo, se trata de una película con acción en estado puro con disparos, muertos y mucho gore, del que destaca la escena de la persecución de los xenos bajo el agua, para mí, una de las mejores de la saga.

13_4

Finalmente, en la ida de olla más intensa de la saga, la reina alien muestra un sistema reproductor autofecundable “humano” del que resulta un híbrido alien-humano muy repugnante de ver (y que tiene una vagina gigante en la parte anterior) conocido como newborn, que establece una relación muy sensual con Ripley.

maxresdefault

Los humanos que quedan, consiguen llegar a la capsula de escape y huyen de la nave principal. ¿A qué no os imagináis quién se ha colado? Para ser originales (…) el newborn está con ellos, pero consiguen expulsarlo de la nave y llegan a la tierra.

Así se cierra esta gran saga, que ahora prolonga con precuelas y secuelas, pero que lleva cerrada muchos años. No es una gran película, pero tampoco pretende serlo. Es bastantes llevadera y entretenida de ver, añade conceptos a la biología alienígena y se desarrolla de forma correcta aunque con poco detalle. En mi opinión, es una película que por sí sola no vale mucho pero como cierre de saga, cumple.

Seguiré analizando sagas de este calibre muy pronto. ¡Disfrutad de las cosas que os hacen felices!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

5 COMENTARIOS

      • Si. La nave….ojo spoiler jajajajaja. La nave tenía un protocolo de emergencia. Volvía a la base original si se activaba. Y estaba en la tierra. Nunca supimos porque ponían esas caras o la tildaban de cloaca. Luego en el descenso veían un bonito planeta verde. Así que, todo fue muy misterioso. Y así estamos aun.
        Un saludo.

        • No se si has visto la versión extendida (no tan trascendental para esta entrega como para las otras) pero en ella, llegan a la tierra y aterrizan en un Paris tipo Fallout y empiezan a deliberar sobre como sobrevivir.
          Otro saludo para tí!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad