IniciocineRetro-análisis: Aliens, el regreso

Retro-análisis: Aliens, el regreso

Saludos queridos lectores. Tras un largo fin de semana en el hospital (del que ya me he recuperado por completo), vuelvo a las andadas. Hoy, siguiendo con la sección Retro-análisis, continuamos con el análisis de la secuela de la saga Alien: Aliens, el regreso.

Considerada en el ámbito genérico como una de las mejores secuelas de la historia, es, incluso, estimada por algunos como la mejor de la saga (pero no por mí).

alien-wallpaper-2

Escrita y dirigida por el gran James Cameron, el arranque de esta película fue complicado. Durante la pre-producción de Terminator (1984), James Cameron tuvo la idea de rodar la segunda parte de Alien y en tan solo 4 días ya tenía un primer borrador de lo que sería el guión del filme. La Fox, sin embargo, puso el proyecto en espera, ya que, no estaban del todo satisfechos con la recaudación de la primera parte y no sabían si la segunda triunfaría. Un año después, ya tenía el guión casi completado y, tras el éxito de Terminator, la Fox dio luz verde al proyecto con la condición de que reescribiera el guión sin  Sigourney Weaver, que aparte de no estar convencida con la secuela, pedía mucho dinero. Una reunión con Cameron y un millón de pavos sobre la mesa (de los 18,5 que costó toda la película) hicieron que Sigourney cambiara de  opinión.

Cameron decidió no seguir al pie de la letra la fórmula que Scott le había dejado. En lugar de un único xenomorfo y una ambientación de terror y claustrofobia, decidió cambiar el estilo, creando una película de terror, acción y belicismo, llena de aliens y marines, que ha sido comparada con la Guerra de Vietnam en más de una ocasión, al demostrar que no por tener las armas más modernas la guerra está ganada…

aliens-2

Con el poco presupuesto que tenía disponible consiguió hacer una película gigantesca, llena de efectos visuales (que algunos han envejecido mejor y otros peor), escenarios impresionantes (que fueron reutilizados en Batman) y una expansión de toda la biología y evolución de los xenomorfos. Mención especial al único e irrepetible Stan Winston, maestro de los animatronics (Jurassic Park, Terminator), por su impecable trabajo con la Reina Alien, que necesitaba de hasta 18 personas para su completo funcionamiento.

Cameron indagó mucho en la jerarquía de estas letales criaturas mostrándonos la vida de una colonia alien inspirada en la de las termitas o las avispas: Una gigantesca reina con un tremendo abdomen que se dedica a poner huevos (los mismos que vimos en la primera parte), los zánganos, también conocidos como alien warrior, que se encargan de agrupar los huevos y proteger a la colonia y a su reina (y a sustituirla si fuera necesario) y que tienen la característica visual de poseer pequeños orificios en su fálica cabeza y, por último, los fachugger, encargados de implantar el chestbruster en sus huéspedes para ampliar la colonia.

7OwvrMm

La historia nos vuelve a meter en la vaina de escape, donde Ellen Ripley ha estado vagando por el espacio durante casi 60 años hasta que unos miembros de la Corporación Weyland-Yutani la rescatan (espacio de tiempo en el que transcurre el videojuego Alien: Isolation protagonizado por su hija y que ha sido incluido en el canon oficial de la saga). Le informan de que en LV-426, el planetoide donde encontraron el huevo de alien, se encuentra una colonia donde viven personas. Poco después pierden contacto con la colonia y piden a Ripley que investigue junto con todo el resto del cast: Michael Biehn (Cabo Dwayne Hicks), Jenette Goldstein (Jenette Vasquez), Al Matthews (Sargento Al Apone), William Hope (Teniente William Gorman), Lance Henriksen (Bishop, el androide sintético), Bill Paxton (William Hudson), Paul Reiser (Carter Burke), Mark Rolston (Mark Drake), Cynthia Dale Scott (Cynthia Dietrich).

aliens-marines-ripley

La película sigue el ritmo de cualquier película de hombres vs. monstruos: llegan a la colonia, investigan y empiezan a caer como moscas ante las hordas de xenomorfos que allí les esperan. Ripley adopta a una niña que encuentra en la zona, Newt (Carrie Henn), dándole a la acción frenética un toque maternal (parte de la originalidad de poner como “héroe” a una mujer).

[spoiler]

Se descubre que Burke fue quién ordenó a los colonos investigar la nave y que quería conservar unos facehuggers para la investigación. Posteriormente se los intenta implantar a Ripley y a la niña, para acabar muriendo poco después (Burke).

Utilizando el mítico sensor de movimiento, llegan sanas y salvas al núcleo de la colonia donde destruyen los huevos y huyen de la reina.

Ésta se cuela en la nave de huida y tiene lugar la épica batalla contra Ripley en el robot montacargas a grito de “Get away from her you bitch!”, traducido como “Aléjate de ella, puerca” por ser un poco más finos.

La reina es expulsada de la nave; Ripley, Newt y Hicks están a salvo, pero Bishop ha quedado gravemente herido. Se introducen en las cámaras de hipersueño y el filme finaliza con la nave de  camino a la tierra.

[/spoiler]

Es una película muy interesante y amistosa de ver, pero que yo recomiendo ver en versión extendida, así como todas las demás. Éste es un dato que no dije en el primer análisis pero todas tienen su versión extendida que las hacen bastante mejores e indagan en detalles importantes (sobre todo la 3, que ya estoy temiendo el análisis, que sin la versión extendida es un completo despropósito).

Espero que os haya gustado y os animéis a rememorar está gran saga.

¡Disfrutad de las cosas que os hacen felices!

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

15 COMENTARIOS

  1. Buenas. Un 10 absoluto. Obra maestra. En mi opinión, la mejor película de los 80 junto con Depredador. Y menuda década los 80: Terminator, Mad Max 2, Robocop, Acorralado, Golpe en la pequeña China, Rescate en Nueva York ….. Joer mi infancia en vhs!!!!!
    Un saludo.

    • Hola Hyuga,
      Me alegra saber que ya te tengo pillado 😉
      Una gran secuela, que duda cabe, pero para mi como la 1, ninguna.
      Desde luego los 80 son la mejor época y eso que (como bien sabes) no los viví.
      Analizare varias de esas películas, pero de momento habrá que seguir con el resto de la saga.
      Un abrazo!

      • Es que la uno. Es irrepetible. Dentro de la Sci-Fi yo las colocaría, pese a ser la misma saga. En dos sub-categorías diferentes. Si bien, Alien, el octavo pasajero es una obra maestra, mayúscula, de cine de Sci-Fi/Terror. Su segunda parte, la considero una obra mayúscula de Sci-Fi/Acción. Dos de mis películas preferidas. Una genial, (Aliens), la otra marcó una época, (El octavo pasajero). Luego tenemos la gran “recua” de películas que a sabiendas de que no son obras maestras. Para mi, por su significado, cuando y como las vi por primera vez, para mi son las películas de una etapa de la vida que te forjan el cerebro sobre lo que te gusta, lo que no y lo que te entusiasma.
        Todavía recuerdo la primera vez que vi Alien, el octavo pasajero. Fue un acontecimiento. O Conan el bárbaro, eso si que fue épico, jajajajaj. Grandes años, si señor.
        Un saludo. Te felicito por la sección. Ya no se hacen joyas de estas.

        • Buena síntesis amigo.
          Yo vi el “Octavo pasajero”por primera vez con mi padre y fue uno de los puntos de inflexión de mi vida hacia el frikismo.
          Muchas gracias por tus comentarios.
          Un saludo.

  2. Correcto. A mi es la que más me gustó de la saga (seguro que influye el hecho de que fue la primera que ví). Aún la tengo en VHS. La 3 es el mayor excremento máximo supremo superior

    • Saludos!
      Muchísima gente valora esta como la mejor y no me extraña, es impresionante, pero el factor terror y claustrofóbico de la primera parte, en mi opinión, supera al (más genérico) Humanos vs Monstruos de la segunda.
      Continuare con el análisis de la turba de secuelas en las próximas semanas.
      Un saludo.

  3. Ya lo han dicho en los comentarios. Un 10 absoluto. Y yo también recomiendo las versiones extendidas. ¿Mejor secuela? Nooooo. Existe El Padrino II compañero.

    • Saludos compañero,
      No te discuto que sea buena y, de hecho, me parece correcto que haya gente que la considere la mejor de la saga, aunque no sea mi caso.
      Las versiones extendidas en esta saga son esenciales porque yo no sé en que momento les parece buena idea cortar las escenas que decidieron cortar para las versiones cinematográficas, especialmente en Alien 3…
      “Considerada en el ámbito genérico como una de las mejores secuelas de la historia, es, incluso, estimada por algunos como la mejor de la saga”. Una de las mejores, no la mejor. El Padrino II es sublime.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un saludo!

  4. Pues si. Es la secuela por excelencia. (El padrino II). Aunque apunto dos: El imperio contraataca y más reciente. Soldado de invierno.

  5. Para mi supera con creces la primera
    El planteamiento en si, toda la biología extendida, la primera era un ejercicio de terror espacial, en esta pese a los toques de cinta belica, tiene mucho de ese terror claustrofobico,agobio, es mas lo que se intuye que lo que se ve, la sensación es que estamos rodeados, hay centenares de aliens ( aliens que nunca vemos en gran numero), todo gracias al ingenio del señor Cameron.
    Para mi un 10 rotundo

    • Gracias por leer y comentar Nacho, espero que pese a ser más fan de la primera el artículo te haya gustado.
      Un saludo y que tengas un buen día!

  6. Muy buen articulo compañero! No soy fanatico de la Saga Alien, pero eso no quita que las respete como las peliculas que son, y personalmente la primera me parece la mejor de todas. No sabia sinceramente que la gente le tenia tanto cariño a la segunda, yo la encontre un poco mas aburrida que la primera, aunque la vi solo una vez y sin mucho entusiasmo.. Habra que echarle otro vistazo.
    Un saludo!

    • Muchas gracias Matías! Es bastante impresionante, como puedes ver en los comentarios, la influencia que esta película tuvo y lo venerada que es por los fans. Es una saga muy respetable, sobre las dos primeras entregas, y aunque me guste más la uno, soy consciente de la cantidad de seguidores que opinan que esta es mejor.
      Pasa un buen día compañero!

  7. Hola! Película impresionante! Soy otro que cree que es la mejor de la saga, aunque la primera esté muy muy cerca, sea mas psicológica y de terror. La 3er parte no me parece taan mala. No sabía que había versión extendida de la misma. Gracias!!! La 4ta sí considero que es una _porquería_ insalvable, no me gusta Jean-Pierre Jeunet para nada!
    Genial sección! Yo ya tengo mis añitos y recuerdo aún cuando luego de ir al cine de muy chico (y con mi madre!) a ver esta joya no pude dormir esa noche!
    Encontré este website buscando info. de un episodio de The Expanse. Me parece muy bueno!
    Saludos desde Argentina!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad