InicioseriesLegends of Tomorrow (Análisis)Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 11

Análisis de Legends of Tomorrow. Temporada 1. Capítulo 11

   Canario Blanco: Las cosas tal vez le hayan ido mal a tu yo del Viejo Oeste y a la persona de la que se enamoró, que no era Carter.

   Hawkgirl: ¿Pero?

   Canario Blanco: Pero tu yo del Viejo Oeste no conoció a Ray Palmer. No se enamoró de Ray Palmer. Tú sí. Y tienes que vivir tu vida. Ella ya vivió la suya.

legendoftomorrowwestern    Enlaces a los análisis de los capítulos anteriores de Legends of Tomorrow:

   LLegamos al undécimo capítulo de la primera temporada de Legends of TomorrowThe Magnificent Eight. Nuestra impresión general es que estamos ante el típico capítulo de una serie de viajes temporales en Estados Unidos. Típico porque ¿en que serie de viajes en el tiempo, hecha por americanos, no ha habido una historia en el Salvaje Oeste? Imaginamos que habrá excepciones pero pensamos que, en general, los americanos no pueden resistirse a tratar y volver siempre a ese período de su historia cuándo producen series de estas características.

imagen-dc-legendoftomorrow   Esta vez la excusa de Rip Hunter para acabar en el pueblo de Salvation en la Dakota de 1871, es que esa zona es uno de los llamados puntos ciegos en el tiempo, lugares y tiempos específicos que los Amos del Tiempo no pueden ver. Así que la idea es ocultarse en el Viejo Oeste de los Cazadores enviados tras ellos. Como era de esperar, al final los terminan encontrando y tiene lugar una batalla bastante decepcionante por breve. ¿Eran estos los temibles Cazadores de los que Ola de Calor hablaba en el episodio anterior? Luchando con ellos, Mick se entera que los Amos del Tiempo van a aplicar los Protocolos Omega en todas nuestras leyendas. A saber, van a mandar a la Peregrina (Faye Kingslee), su asesina más mortífera, para que los elimine a todos, matándolos de niños. Y entonces nos preguntamos ¿qué pasará con ellos de adultos? ¿se volveran polvo como el Flash Reverso en el último episodio de la primera temporada de The Flash? A ver, se puede curar a un niño de tuberculosis en 1871 utilizando medicina del siglo XXI y eso no altera la linea temporal en la que están nuestros héroes pero el matarlos a ellos de niños en su pasado si los elimina. Lo dicho ya en otras ocasiones, los guionistas de esta serie usan el tiempo como les da la gana, según interese a la historia, y lo único que hacen es liarnos.

Jonah Hex (Johnathon Schaech)
Jonah Hex (Johnathon Schaech).

   En este episodio conocemos el amor que siente Hunter por este período temporal, expresado en cosas como el tipo de chaqueta que lleva, el aspecto del arma que usa o el nombre de su hijo Jonas, en honor a Jonah Hex (Johnathon Schaech), famoso antihéroe del oeste de DC Comics, creado por Tony DeZuniga y John Albano en All-Star Western #10 (72), que Hunter conoció en un periodo de su vida en el que decidió permanecer en esta era, seducido por la posibilidad de aventuras de la misma.

   Más allá de esto, el resto de personajes no se desarrollan más de como ya estaban en el episodio anterior. Solo mencionar el caso de Hawkgirl con la que se sigue mareando la perdiz sobre el tema ¡podré amar a otras personas si estoy destinada a estar con Hawkman! ¿Será desdichada esa persona conmigo? Melodrama, melodrama, melodrama.

   Si bien, hay múltiples guiños y curiosidades, señas de identidad de Legends of Tomorrow desde el principio, que mencionamos a continuación:

  • La Peregrina (Faye Kingslee).
    La Peregrina (Faye Kingslee).

    La ciudad Salvation apareció en el tebeo Jonah Hex Vol.2 #6 (06).

  • El título del capítulo es un homenaje al Western The Magnificent Seven (1960).
  • En esta época Ray usa el nombre del famoso actor de Westerns John Wayne.
  • La tienda Kubert’s Barbershop es un guiño a una famosa familia de autores de comic book, los Kubert. En concreto Joe Kubert trabajó en el comic-book USA All-American Western, entre muchos otros.
  • Rip menciona que Quentin Turnbull destruyó la ciudad de Calvert cuándo él se marchó del Viejo Oeste. Turnbull es un villano creado por Michael Fleisher y Tony DeZuniga en  Weird Western Tales #22 (74) de DC Comics.
  • Kendra conoce a su anciana contrapartida del Oeste, quien menciona que su marido, el Hawkman de esta era, fue Hannibal Hawkes. Este, como Nighthawk, y su compañera Cinnamon, eran los Hawkgirl y Hawkman del Viejo Oeste en las historietas de DC Comics.
  • El niño que el Profesor Stein salva es H.G. Wells, autor de la novela de ciencia ficción La máquina del tiempo.
  • En los tebeos la Peregrina es un miembro del grupo del Universo Wildstorm de DC Comics conocido como Wetworks.

http://https://www.youtube.com/watch?v=Xx7VdWtw5KI

   Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

 

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

2 COMENTARIOS

  1. Que utilizan los viajes y cambios del tiempo como como mas les conviene es cierto, pero no es el mejor ejemplo comparar (sic) se puede curar a un niño de tuberculosis en 1871 utilizando medicina del siglo XXI y eso no altera la linea temporal en la que están nuestros héroes pero el matarlos a ellos de niños en su pasado si los elimina. A ver, el niño en cuestión, lo mencionas después, es H.G. Wells, con lo cual no es cualquier niño y en ultima instancia de no estar ellos invadiendo esa linea de tiempo se hubiera salvado de otra manera(?) es como que la acción se justifica a si misma. Esa acción no modifica su línea temporal ,ya que Wells es parte de ella y sin saberlo, en principio, han ayudado a mantener la linea.

    • Hola Manuel. Muchas Gracias por tu comentario. Tienes razón en lo que dices.

      La comparación no es acertada. Lo que pretendía era comentar el que los guionistas en unas ocasiones entiendan el tiempo de una manera lineal y en otras no. Con Wells entienden el tiempo de forma lineal y, entonces, al salvarlo nuestros héroes se aseguran que, en el futuro, ellos podrán viajar en el tiempo ya que Wells sugeriría, en la ficción, la posibilidad de viajar en el tiempo. Lo que luego será una realidad en el Universo DC.

      Asimismo, los Amos del Tiempo entienden que si matan a nuestros protagonistas siendo niños, ellos desaparecerán, por lo que también están viendo el tiempo como algo lineal.

      Me cuesta trabajo entender el tiempo así, incluso en la ficción. Yo lo veo más como una red que como una línea. Me explico. En mi opinión, nadie puede garantizar que nuestros héroes estén viajando a los pasados o futuros de su propia realidad sino que pueden ser los pasados y los futuros de otras realidades. Creo que es más fácil de entender y da más juego. De manera que, aunque no hubieran salvado a ese Wells, eso no supondría que el Wells de su realidad hubiera dejado de existir sino que se produciría otra realidad donde H.G. Wells moría de niño o lo mismo se curaba más adelante, ¿quién sabe? Pero el Wells de nuestros héroes seguiría existiendo porque ellos están ahí.

      Lo mismo me pasa con el tema de La Peregrina. Retrocedes a un pasado y dejas a ese mundo, a esa realidad temporal, sin nuestros protagonistas pero no los eliminas a ellos de su realidad. A mi me cuesta mantener “la suspensión de la incredulidad” en eso de que matas a tu supuesto yo del pasado y tú te haces polvo. Yo me inclino más por el tema del Multiverso en la ficción. Pero entiendo que es una opción de cada guionista.

      Eso era lo que quería decir pero no he sabido explicarlo bien. En parte porque he dado por hecho, sin ver el capítulo siguiente, que Ola de Calor va a desaparecer y lo mismo no es así. De manera que ha sido error mío al escribir y te agradezco que lo comentes.

      Lo dicho, muchas gracias y un abrazo. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Entrevista a CARLES MIRALLES editor de YERMO EDICIONES y ARECHI MANGA

Presentamos la entrevista que hemos hecho a Carles Miralles, el editor de Yermo ediciones y Arechi Manga. Yermo ediciones y Arechi Manga. Si te gustan los...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad