InicioCineRetro-Análisis | Desperado (1995): El mismo Mariachi pero con más presupuesto

Retro-Análisis | Desperado (1995): El mismo Mariachi pero con más presupuesto

[email protected] amantes del VHS y de la era analógica a otro Retro-Análisis más en esta sección semanal que os trae joyas (o no) del siglo XX que me gusta rescatar para que los más jóvenes las conozcan y los más veteranos las recuerden.

La historia de ‘Desperado’ comenzó en 1992 cuando Robert Rodríguez, con solo 7.000 dólares realizó su primer largometraje titulado ‘El Mariachi’ en la que un joven músico trotamundos se veía atrapado en medio de la guerra entre dos narcotraficantes. Con este filme recaudó, la nada desdeñable cantidad, de 2 millones de dólares y comenzó su carrera cinematográfica de la mano de otro joven director de gran proyección llamado Quentin Tarantino.

Desperado

‘Desperado’ es considerada la segunda parte de la llamada trilogía de ‘El Marichi’ compuesta por ‘El Mariachi’, ‘Desperado’ y ‘Érase una vez en México’. Pese a ello, muchos coinciden (entre ellos yo) que la cinta protagonizada por Antonio Banderas es un ‘remake’ de la primera con un mayor presupuesto (7 millones de dólares), una producción más cuidada, una historia más redonda y un mayor despliegue visual.

Nuestro protagonista, en esta ocasión, emprende un camino de venganza contra Bucho (Joaquim de Almeida) por haber ordenado asesinar a su amada y haberle destrozado la mano. En este reguero de sangre que va dejando nuestro mariachi no se encuentra solo, con él viaja el personaje de Steve Buscemi que sirve de avanzadilla para sembrar el pánico entre sus enemigos.

‘Desperado’ es una película de bajo presupuesto, obviamente tiene tres ceros más a la derecha que ‘El Mariachi’ pero sigue siendo muy bajo pero se compensa con una historia que atrapa pese a su simpleza y una acción vertiginosa aunque por momentos algo inverosímil.

Si hay que definir el aspecto del filme en pocas palabras es sucio, crudo y caluroso. La falta de limpieza en el mundo que nos presenta Rodríguez es más que patente en todos los escenarios, al igual que la crudeza y las altas temperaturas. Cuando estás viendo esta cinta se te seca hasta la boca y necesitas beber agua para no morir de un golpe de calor.

Pese a esto mencionado, visualmente ‘Desperado’ es muy potente (últimamente uso mucho esta palabra) y nos va a regalar imágenes que se van a quedar en nuestra retina, como la escena de sexo entre Banderas y Salma Hayek que, además de plástica, es casi un baile.

Hablando de nuestro Antonio Banderas, he de decir que su interpretación, por momentos se me antoja algo sobreactuada aunque no desentona demasiado en este universo de gente extraña que se ha montado el señor Robert Rodríguez. Joaquim de Almeida tampoco se queda atrás con ese villano que es malo y tiene escenas para demostrar lo malvado e insensible que es. He de reconocer que la escena de sexo de Bucho es casi cómica, da un poco de vergüencita y no sé que quería mostrar el director con eso.

En esta ocasión es Carolina (Salma Hayek) el personaje que se ve envuelto en la guerra entre ‘El Mariachi’ y Bucho y todo su mundo se viene abajo cuando se descubre que está escondiendo a la persona que se está dedicando a acabar con sus secuaces.

En esta cinta tenemos a actores que son ya viejos conocidos para el cineasta tejano: Danny Trejo o el propio Carlos Gallardo, que interpretó a ‘El Mariachi’ en la primera entrega tomando aquí el rol de Campa, un viejo amigo del protagonista.

Teniendo a un protagonista que se dedica a la música, este debía ser muy importante dentro del filme y así lo hace constatar su banda sonora repleta de grandes temas que a día de hoy son casi míticos.

¿Quién no ha cantado alguna estrofa de la canción que interpreta banderas y compañía durante créditos iniciales de Desperado? “Soy un hombre muy honrado que me gusta lo mejor, a mujeres no me faltan, ni el dinero ni el amor…”

O la preciosa balada que le canta el personaje de Hayek al de Banderas mientras este duerme. La mayor parte de los temas recaen sobre Los Lobos, pero también podemos disfrutar de Dire Straits, Latin Playboys o Carlos Santana.

Recuerdo cuando me compré el CD a través de una revista de venta de música, casi rallo el CD de tanto escucharlo… menos mal que me decidí por el formato digital y no por el disco de vinilo.

Conclusión

Desperado’ es todo un espectáculo visual que nos lleva a un mundo decadente y sucio donde los escrúpulos hicieron las maletas hace mucho tiempo.

Robert Rodríguez nos entrega una gran cinta de acción en el que aún le queda algo de metraje para mostrarnos algunas subtrama algo interesantes, como la el niño guitarrista y el ‘trabajo’ de su padre.

‘Desperado’ no ha envejecido del todo mal gracias a su gran fuerza visual y la gran maestría de su director para mostrarnos una acción cruda y espectacular.

De las tres películas de la trilogía es de la que mejor recuerdo tengo, la tercera parte no llegó a engancharme y la primera es muy similar a esta.

Mención a parte para el cameo de Quentin Tarantino y su chiste sobre el tío que se mea en el bar. Creo que el cineasta sigue prefiriendo su aparición en ‘Abierto hasta el amanecer’.

Aquí os dejo mi canción favorita de la banda sonora de ‘Desperado’:

Un saludo desde el sótano de la Batcueva.

Juanma Martín
Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 COMENTARIO

  1. ¿Es cierto como he leído por ahí que Asimov Solensan y su mujer que aparecieron en el primer episodio de Cowboy Bebop están inspirados en los personajes de Antonio y Salma de esta película?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS