IniciocineRetro-análisis: Jurassic World (2015)

Retro-análisis: Jurassic World (2015)

Queridos lectores,

Terminamos el ciclo jurásico, hasta nuevo aviso con la futura película de Bayona, con la que es claramente la mejor secuela de la saga. Hoy retro-analizo Jurassic World (2015)

jurassic_world___trex_vs_indominus_rex_by_najamsaqib36-d91hzhd

Dirección

Dirigiendo el cotarro tenemos a Colin Trevorrow, un director bastante desconocido al que le se le puso encima la gallina de los huevos de oro por casualidad. Consigue enamorarnos, nos hace disfrutar, nos hace reír y nos hace emocionarnos como ninguna otra secuela lo había hecho, claro que El mundo perdido (Jurassic Park II) y Parque Jurásico III no pusieron el listón muy alto.

Sin basarse en ningún libro de Crichton (ni de nadie), el guión de Rick Jaffa, Amanda Silver, Derek Connolly y Colin Trevorrow es más que sorprendente (del cual se hizo un primer borrador once años antes del comienzo de la producción) y lo analizamos más detalladamente a continuación.

jurassic-world-director-1500x844

Efectos visuales

Lamentablemente, la película no cuenta con la magia de Stan Winston, encargado de éstos en las anteriores entregas, el cual había falleció poco antes. Haciendo alarde el presupuesto del filme, hay efectos especiales en cada fibra de césped y, según dijeron, muchos animatronics, pero no sé dónde.

La magia de las anteriores radicaba en la mezcla de “marionetas” con efectos visuales, dando un efecto ultra realista y apenas se percibía la diferencia.

En esta entrega, se han pasado con los efectos visuales. Los dinosaurios son muy bonitos y más detallados, pero canta mucho que no están ahí.

raptors

Exceptuando la escena del apatosaurio y las escenas donde acarician las cabezas de los raptores en las ventanitas tipo cuadra, no se aprecia ningún otro animatronic y lo que mola es sentir que están ahí, que se pueden tocar.

raptor-jurassic-world

Casting

El casting es fantástico, con actores muy de moda y personajes bastante redondos y bien interpretados: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D’Onofrio, Omar Sy, Judy Greer, Nick Robinson, Jake Johnson, BD Wong, Ty Simpkins e Irrfan Khan

jurassic-world-cast

Argumento

El sueño de John Hammond se ha cumplido. Construir un parque temático-zoológico en el que puedas dar de comer a los Gallimimus, puedas montar triceratops, darte una vuelta en coche entre los stegosaurios y anquilosaurios y ver en primera fila como un gigantesco mosasaurio se toma un tentempié… la piel de gallina.

Más de veinte años han pasado del desastre original en Isla Nublar, pero seguimos con el mismo genetista a la cabeza (y único actor que repite de la original), con el objetivo de conseguir “clones” de dinosaurios.  El problema es que la des-extinción ya no sorprende a nadie, tiras una piedra al aire y casi seguro que has matado a un pterodactyl. ¿Cuál es la solución? Más grande, más guay y con más dientes, pero inventado. Cogemos un poco de T-rex, un poco de velocirraptor y lo bañamos la misma salsa de rana que hizo que saliera todo mal en la primera. ¿Qué podría pasar?

maxresdefault

Nostalgia en estado puro

La situación es bastante creíble dada la época en la que vivimos y siendo la clonación y la recombinación genética un tema de ferviente actualidad, pero la trama humana es algo más flojita…

La cinta es prácticamente un remake, tira mucho de la nostalgia de Spielberg con buenas referencias (Mr. ADN, la estatua de Hammond, el cartelito de “When dinosaurs ruled the Earth”) pero también toma la trama infantil, con dos niños y un drama familiar, la trama romántica entre la parejita cañón y muchas cosas más.

maxresdefault-1

Dinosaurios

La variedad abunda, aunque hay unos claros protagonistas, los velocirraptores. Junto a ellos tenemos a Owen (Chris Pratt) que es como el “el encantador de raptores” y ellos son su manada de monos de feria. Cobran un papel importante en la subtrama de su posible uso militar, pero un papel crucial a la hora de restaurar la paz en el parque y cazar al indominus.

raptores-cosas-felices

También tenemos nuevos giga-saurios con una relevancia interesante, como el mosasaurio. Este muchachote es ese “cocodrilo” gigante que nos hartamos de ver en los tráilers.

112614_mosasaur_feat-970x545

Tirando de clásicos, tenemos a los triceratops, diplodocus y apatosaurios de siempre, en sus clásicas escenas de paseo y pasto (imposible no imaginárselos con la banda sonora de John Williams de fondo).

giroscopio-cosas-felices

Entre los voladores encontramos al clásico pteranodon, con el que ya nos familiarizamos en la tercera, y a uno nuevo (y en mi opinión más temible), el dimorphodon, con una cocorota similar a la de un rex y bastante descompensada con el resto de su cuerpo.

cinefexjw5

El rey de la saga no necesita ni presentación. Vuelve al ruedo, de una forma muy sutil pero brutal, el tyrannosaurus rex. De forma inexplicable, se trata del rex de la primera entrega (véanse las viejas cicatrices del cuello de su encuentro con los raptores al final de la cinta). ¿Cómo lo capturaron? ¿Por qué no capturaron también a todos los demás? ¿Dónde están? Lagunita inexplicable para jugar con nuestra nostalgia.

jurassic_world_tyrannosaurus_rex_1_by_jd1680a-d9cwer6

El plato fuerte es el Indominus Rex, un monstruo que no podemos considerar dinosaurio, diseñado con ingeniería genética mezclando ADN de animales y de otros dinosaurios. Es muy listo, muy violento y cuenta con camuflaje óptico, un cabroncete duro de pelar.

8idkyx0

Conclusión

Como reboot de la saga, es inmejorable. Esta es la película de dinosaurios que las futuras generaciones recordarán y no me molesta que sea así.

Toma muchas raíces de la nostalgia de la primera, lo cual la hace preciosa, pero un poco “copiota”.

Deja muchos cabos sueltos y muchas preguntas sin resolver (¿el Dr. Wu es malo? ¿Qué pasa con el proyecto militar de los raptores? ¿Qué pasa con el parque una vez abandonado?) para las secuelas, pero también de qué ha pasado en Isla Nublar durante los últimos veintipico años (¿Qué hicieron con los dinosaurios que poblaban la Isla antes de construir el parque?)

jurassic-world-1

En general, es muy entretenida, divertida, sensible y para todos los públicos. Notable

Volveremos a vernos pronto con más análisis de las películas más míticas de la ficción de los 70, 80 y 90.

Un saludo y que disfrutéis de las cosas que os hacen felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

4 COMENTARIOS

  1. Buen artículo. Solo una puntualización: cuando preguntas cómo capturaron al Rex de la primera película y dónde están los demás; en la Isla Nublar solo hay un Tiranosaurio. Es en Isla Sorna dónde hay, al menos 2 más ( En El Mundo Perdido hay 3, pero en JP3 el Spinosaurus se cepilla a uno de ellos).

    • Buena y correcta puntualización, pero me refiero a “los demás” dinosaurios en general: los dilophosaurios, raptores, gallimimus, etc.

      Gracias por tu comentario ?
      Un saludo!

  2. Bueno si seguimos el libro. En la isla Nubla había dos tiranosaurios, una completamente desarrollado y otro a mitad de crecimiento. No especifican en la primera película que únicamente haya uno. Si seguimos las películas en la isla Sorna quedaron tres, sino me equivoco? En cualquier caso el doctor Wu no debería estar vivo jajajaja

    • Correcto, en el libro hay uno adulto y uno joven (que luego tomaron esa idea para la segunda película).

      En la primera, mencionan que tienen “un rex” en el mometo “wellcome to Jurassic Park” cuando Hammond menciona que han cronometrado al rex a 80 km/h (o algo así) y la Dra. Sattle preguna: ¿Tienen un rex? Y Hammond afirma positivamente.

      En cualquier caso yo hablaba de dónde están los otros dinosaurios qe qedaron en libertad y que dado a que “la nutareleza siempre se abre camino” debería estar repletita de dinosaurios.

      Muchas gracias por el comentario?
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS