Inicio cine Retro-Análisis | Troya (2004): El último péplum

Retro-Análisis | Troya (2004): El último péplum

Hay sucesos históricos que han trascendido más allá de su época y se han convertido en hitos de la historia universal, verdaderas epopeyas, leyendas. La batalla de Troya es uno de ellos por todo lo que allí se perdió y el motivo que la originó: El amor.

Troya

Aquí os dejo el resto de Retro-Análisis.

Después de muchos años sin haberla revisionado, he decidido volver a adentrarme en su épica tragedia, pero esta vez con la edición en bluray de la versión extendida del director con unos 30 minutos más de metraje.

Bienvenidos a la ciudad de Príamo, Hector y Paris. Bienvenidos a Troya.

“Todos los hombres a los que he dado muerte se me aparecen cada noche y me gritan desde el otro lado de la laguna Estigia y me gritan bienvenido hermano.”

Aquiles.

Antes de comenzar a hablar de lo que opino sobre esta cinta quiero explicar esa palabra latina que he usado en el título del artículo. “Péplum” es básicamente lo que conocíamos vulgarmente de pequeños como “una película de romanos”. Es un género que abarcaba a esas películas históricas de la antigüedad greco-romana conocidas también como “sandals and swords” (Sandalias y espadas) y tuvieron un gran auge. Muchas a día de hoy son considerados clásicos del cine: Los 10 Mandamientos, Cleopatra o Quo Vadis entre otros.

En 2004 tuvimos dos acercamientos a este género con ‘Troya’ de Wolfgang Petersen y ‘Alejandro Magno’ de Oliver Stone. Dos grandes directores que se atrevieron a adentrarse en este cine, supongo que gracias al éxito de ‘Gladiator’ de Ridley Scott.

¿Por qué llamo a esta cinta el último péplum cuando ha habido otros después? Este género lo considero un clásico de grandes escenarios y producción más artesanal. Y pese a que Troya ya posee gráficos generados por ordenador, no abusa de ellos como Inmortales o 300 y se acerca más, desde mi punto de vista, a las cintas de Cecile B. de Mille. Guardando mucho las distancias.

Me encanta esta película, vamos a partir de ese punto, Petersen se toma su tiempo para hacernos amar y odiar a los personajes que pueblan esta epopeya y eso en los tiempos que corren es de agradecer. Pese a lo que aparece en los créditos finales, NO nos encontramos ante una adaptación de La Iliada de Homero y por ello se toma todas las licencias que quiere y necesita y nos entrega un relato más real en el que los dioses no intervienen en los asuntos mundanos.  Sí, porque en el relato original los regentes del Olimpo tienen un papel relevante dentro de la trama y eso en esta cinta de 2004 se pasa por alto, además de acelerar la batalla y conquista de Troya.

Esto es un blockbuster palomitero, eso es innegable, pero no eso no le resta ni un ápice de calidad a esta superproducción en la que prima la espectacularidad por encima de la fidelidad histórica o mitológica, pero que nos entrega un guion bien elaborado. Por cierto, un libreto que corre a cargo de David Benioff, al que muchos recordareis por ser uno de los creadores de la serie de Juego de Tronos. Se le dan bien las espadas y la épica a este hombre.

Dejando a un lado las licencias históricas, la historia se narra de forma fluida y no hay agujeros de guion destacables que arruinen el disfrute de este espectáculo. Incluso los momentos más relajados de la trama no aburren y nos adentran más en los sentimientos, miedos y anhelos de los personajes principales. A la dirección de Petersen no se le puede poner ninguna pega, ya que consigue sacar lo mejor de un Eric Bana y un Brad Pitt que se roban la pantalla y sobre los que recae el grueso de la historia. El más beneficiado por el guion creo que es el primero de ellos ya que su personaje (Héctor) goza de un mayor peso dramático: Conocer la traición de su hermano hacia Menelao, ver sufrir a su pueblo y ser u guerrero que desdeña la batalla lo convierten en alguien muy interesante y que Bana defiende de forma soberbia.

“Dices que quieres morir por amor, ¡pero no sabes nada de la muerte, ni sabes nada del amor!”

Héctor

Como ya he mencionado, el cineasta alemán hace un excelente trabajo con un elenco de actrices y actores que podrían nervioso a cualquiera: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O’Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, entre otros. Y todos ellos a un nivel muy bueno, aunque he destacar a un Brian Cox que nos regala un Agamenon orgulloso, megalómano y capaz de cualquier cosa para conseguir sus fines.

Las batallas son épicas y relativamente crudas haciendo hincapié en los duelos que tienen lugar a los largo de la cinta: Ajax contra Héctor, Menelao contra Paris y Aquiles contra Héctor. Este último es preciosista,  deja a un lado la crudeza para entregarnos un elegante baile entre ambos y me enamoró que comenzase con lanzas y escudos. La música de James Horner aquí sobresale de manera excepcional con unas voces femeninas que nos hacen prever lo peor, ya que solo las escuchamos durante los funerales.

Aunque la banda sonora de este filme es muy buena, James Horner, por momentos, nos entrega ciertas partituras que recuerdan demasiado a otras de sus composiciones. Por momentos sabe demasiado a Braveheart y eso le resta algo de frescura a su trabajo.

Troya es un gran espectáculo visual que no deja a un lado el guion y, aparte de frases lapidarias, nos va a dejar un buen sabor de boca, sobre todo la versión extendida en la que algunos personajes principales tienen aún más protagonismo.  Aun a día de hoy no entiendo por qué está infravalorada cuando hemos sufrido películas de este género mucho peores. Quizás algunos esperaban que fuera una fiel adaptación de La Iliada y viéramos a Afrodita llevarse volando a Paris. Creo que el público ha sido más indulgente con otras adaptaciones que con Troya, pero yo la sigo recomendando y no me cansaré de hacerlo. Y su versión del director más recomendable aún.

Troya no es una cinta de 10, esa nota la alcanzan muy pocas, pero si es merecedora de un notable, pese a que se aleje demasiado de lo que los puristas esperaban de esta “adaptación”.

Ficha de Troya en FilmAffinity.

“Si alguna vez cantaran mi historia, cuenten que caminé entre gigantes. Los hombres brotan y se marchitan como el trigo invernal, pero estos nombres nunca morirán. Cuenten que viví en los tiempos de Héctor, domador de caballos; cuenten que viví en los tiempos de Aquiles.”

                                                                                        Odiseo

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, a mi me encanto la película, de las de la antigua Grecia es de la que más me gustó. Muy buenas batallas, a destacar en la que toman la playa y el enfrentamiento entre Héctor y Aquiles, interpretaciones, memorables Brad Pitt y Eric Bana entre otros, banda sonora, dirección, ritmo, de todo. Es una película que recomendaría sin duda como una de las mejores de la épica moderna, Alejandro Magno no me gustó tanto, tiene cosas buenas y por eso está bien en su conjunto pero a veces es lenta, no maneja tan bien el ritmo como está, entre ambas recomendaría más la de Troya sin duda, saludos.

    • Hola Sergio
      Estoy contigo: me encantó Troya y Alejandro se me hizo muy cuesta arriba. La lucha entre Héctor y Aquiles fue increíble, una danza perfectamente coreografiada. La versión extendida de esta película mejora algunos detalles y merece la pena.
      Un saludo y gracias por leernos.

  2. Teniendo en cuenta que la Iliada comienza con el rapto de Briseida y termina con los funerales de Héctor, una adaptación fiel sería absurda porque apenas contaría un capítulo de la guerra de Troya.

    • Hola Carlos
      Claro, totalmente de acuerdo contigo, pero muchos “puristas” se quejaron en su día de la adaptación que había hecho Wolfgang Petersen. Adaptar no es rodar al pie de la letra la obra original, por eso se “adapta”.
      Un saludo y gracias por el comentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Una noche en Miami…, notable debut de Regina King que roza la excelencia

Este viernes se ha estrenado Una noche en Miami..., el debut en la dirección de la actriz Regina King producido por Amazon Studios, una...

El cómic de la semana: Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Must-Have Giant-Size. Planeta Hulk. ...

Crítica de A descubierto, primer fiasco del año de Netflix

Netflix ha presentado A descubierto, en teoría su primer gran estreno del año protagonizado por el vengador Anthony Mackie. ¿Qué nos ha parecido? Pues...

Riverdale: reseña de las 4 primeras temporadas

El 20 de enero The CW pondrá en el aire la quinta temporada de Riverdale: excelente ocasión para refrescar lo ocurrido en las cuatro...

Crítica de Inés del alma mía (2020): Notable serie histórica en Amazon Prime Video

"La muerte menos temida, da más vida". Yo y mis prejuicios. He tardado en ver varios meses la serie al pensar que estábamos ante un...

Noticia: Rumores apuntan a la vuelta de Chris Evans como Capitán América

Tras los sucesos acaecidos en la película de Vengadores: Fin del juego (2019), de la cual dejo una crítica por aquí, en particular en...

Tráiler de Cherry: Los hermanos Russo repiten con Tom Holland en una película con aroma a Óscar

Muy buenas, os traigo calentito calentito el tráiler de Cherry, una de las películas a la que más ganas le tengo en este recién...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad