IniciocineSpoilers: ¿A qué grupo se alude en la escena post-créditos de La...

Spoilers: ¿A qué grupo se alude en la escena post-créditos de La Liga de la Justicia?

La escena que nadie esperaba

El estreno de la Liga de la Justicia traía consigo bastantes preguntas. ¿Se notará la diferencia entre la dirección Zack Snyder y Joss Whedon? ¿Tendrá éxito en taquilla? ¿Será una buena película? Sin embargo, una de estas dudas aludía más que las otras a su rivalidad de Warner, productora de la cinta, con Marvel, y a lo que podría ofrecernos en el futuro este Universo DC cinematográfico que tan malas críticas está suscitando.

Uno de los primeros rumores apuntaba a la aparición de Darkseid, patrón del villano Steppenwolf en los cómics, como introducción a una amenaza más grande para la siguiente entrega. Aunque habría sido una elección más que lógica, se ha omitido a este personaje del largometraje, quizás para evitar las comparaciones con el Thanos marvelita, quedando únicamente un lugarteniente que nunca fue diseñado para actuar en solitario. Sin embargo, a pesar de la carencia de un villano de categoría en el filme, después de los créditos espera una sorpresa a los espectadores más pacientes…

Se trata de Deathstroke, un popular personaje de DC creado por Marv Wolfman y George Pérez, e interpretado por Joe Manganiello, que se reúne con un Lex Luthor que ha logrado escapar de prisión. Tras las provocaciones y tensiones propias de una reunión de supervillanos, el magnate le explica al mercenario que estos nuevos héroes están empezando a meterse en sus asuntos… y que quiere formar su propia Liga.

Esto augura un enfrentamiento de la Liga de la Justicia con un grupo similar al suyo, conformado por unos oponentes que, de momento, no abundan en este universo cinematográfico. Sin embargo, en los cómics han aparecido diversos equipos como este, por lo que los creadores tienen una base para la secuela. A continuación, exploremos las distintas ocasiones en las que los villanos de DC decidieron dejar sus diferencias a un lado.

La Liga de la Injusticia

La más obvia de todas, por ese nombre, y que ha tenido varias encarnaciones a lo largo de los años. Creada por Keith Giffen y J.M Dematteis para su Liga de la Justicia Internacional, estuvo basada en las distintas agrupaciones de supervillanos que habían aparecido anteriormente para enfrentarse a la Liga, sin demasiada relevancia. Sin embargo, su denominación caló pronto, por la semejanza al del grupo de héroes, y este equipo acabó volviendo en distintas ocasiones. Aunque al principio era un miembro más, Lex Luthor fue adquiriendo una mayor importancia con cada encarnación.

La versión más famosa y multitudinaria de esta peculiar Liga apareció durante la etapa de Dwayne McDuffie, que reunió a una cantidad descomunal de villanos e hizo que capturaran a los héroes, en una de sus derrotas más traumáticas antes de su eventual recuperación. Sin embargo, este grupo no ha aparecido tanto como los demás ni es tan conocido por el público generalista, y esto podría hacer que solo se recuperaran elementos residuales como el liderazgo de Luthor o, quizás, el nombre.

La Legión del Mal

Esta agrupación, sin embargo, es conocida por todo aquel que vio Los Superamigos, mucho más popular en Estados Unidos que en los países de habla hispana, y por eso puede que la utilicen para la secuela. A pesar de que apareció por primera vez en este programa infantil, el nombre ha perdurado hasta el presente, en distintas encarnaciones que han llegado a prácticamente todo el espectro de la DC transmedia.

Después de aparecer como amenaza principal de esos dibujos, dieron el salto al cómic en Justicia, de Jim Krueger y Alex Ross, que permitió establecer una óptica más madura sobre este grupo. Aquí, trataron de convencer al mundo de que se habían reformado para luego lanzar un ataque multitudinario contra la Liga de la Justicia, en uno de sus mejores tebeos. Sin embargo, cabe destacar que es un equipo que ha aparecido sobre todo en adaptaciones, desde su aparición original en esta serie hasta la segunda temporada de Legends of Tomorrow, pasando por su papel en el Universo DC animado de la primera década del Siglo XXI. Esto, y el hecho de que el propio Manganiello apareciera con una camiseta del grupo, nos hace pensar que los villanos de la próxima película adoptarán este nombre. Sin embargo, podrían tomar el modus operandi de otra asociación…

La Sociedad Secreta de Supervillanos

Hasta ahora, hemos visto agrupaciones mayores o menores de antagonistas con un objetivo común, pero esto se trata de algo distinto. Al guionista Gerry Conway (el mismo que mató a Gwen Stacy) se le ocurrió una idea brillante que pocas veces se ha explotado bien: la existencia de una sociedad clandestina creada por y para villanos superpoderosos que, en vez de limitarse a dar vistosos golpes o llevar a cabo venganzas personales, se dedique a ganar dinero fácil y a ofrecer protección. Algo, como podemos comprobar, mucho más parecido a una mafia real.

Su líder ha cambiado con los años: Darkseid tratando de infiltrarse en la Tierra, unas versiones malvadas de la Liga de la Justicia, el propio Lex Luthor… Lo que ha permanecido constante es su carácter más pragmático, algo que sería perfecto para unas audiencias modernas que se cuestionan el papel del villano estereotípico y que comparará el comportamiento de los antagonistas con el de los criminales que conoce. Teniendo en cuenta el tono realista que Warner aspira a alcanzar frente al escapismo de Marvel, quizás esta sea la mejor opción.

¿Qué podemos esperar de la secuela?

Ante todo, parece claro que surgirá un equivalente maligno de la Liga de la Justicia, conformado por villanos ya existentes en su universo, y que estos tomarán diversos elementos de los grupos que han aparecido en los tebeos, aunque seguramente utilicen el nombre de Legión del Mal. Puestos a especular, y teniendo en cuenta que su aparición estaba prevista en este Universo DC, puede que Darkseid tenga algo que ver con la formación de este equipo.

Sin embargo, solo queda esperar a los avances de la secuela para que nos confirmen o desmientan nuestras conjeturas, y nos muestren a qué enemigos tendrán que hacer frente La Liga de la Justicia.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

4 COMENTARIOS

  1. Buenas, no soy seguidor de los comics Marvel o DC, pero por similitudes físicas y , tengo dos dudas
    ¿Thanos es una copia de Darkseid?, y Deadpool de Deathstroke?
    Gracias.

    • En el caso de Thanos‚ Jim Starlin se inspiró en Kirby para crear al personaje‚ pero en principio se iba a parecer a Metrón (de hecho‚ conserva la silla). Sin embargo‚ el editor (no recuerdo el nombre) le recomendó que se pareciese más a Darkseid‚ que era el más popular. Aun así‚ lo diferenció mucho durante sus etapas en Capitán Marvel y Warlock.
      En el caso de Deadpool‚ puede que Liefeld se “inspirara” en Deathstroke durante sus primeras apariciones‚ pero autores como Waid o Kelly lo convirtieron en algo completamente distinto.

    • De hecho, recordemos que Deadpool en más de un ámbito se parece (no quiero decir “copia”, porque ambostoman orientasciones distintas) a Deathstroke.

      Además del parecido en sus nombres superheroicos y trajes, los nombres de sus álter ego guardan similitudes: Slade Wilson y Wade Wilson…. =)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad