InicioCómicsMarvel devuelve al Capi al hielo y esto es lo que opinamos...

Marvel devuelve al Capi al hielo y esto es lo que opinamos sobre su desesperada búsqueda de la salvación

En estos días Marvel ha dejado flotando en el aire su enésimo intento de reconducir la atención de los lectores hacia sus cada vez más defenestrados cómics. Ahora la nueva inyección de expectativa vuelve a venir de la mano del Capitán América a quien ya usaron hace unos meses cuando sembraron la duda de su colaboración encubierta con los Nazis.

Al lugar donde una vez fuiste feliz no deberías volver

Parece ser que la nueva semilla de inquietud esta vez se basará en  relegar al centinela de la libertad de nuevo a un bloque de hielo donde será congelado, no sabemos por cuánto tiempo, en una situación que buscará encontrar la verdadera esencia del personaje. Que Marvel cada vez se encuentra más perdida en los argumentos que enarbola en sus cómics no es ningún secreto. Que sus guionistas no están ni mucho menos a la altura de tan grandes e importantes héroes tampoco es un misterio. Seguramente se han centrado tanto en el lucrativo negocio del cine que han desasistido completamente la verdadera esencia de este mundo. El papel. Mercado en el que la Distinguida Competencia hace tiempo que les está ganando la partida con un trabajo mucho más serio y cuidado. Todo esto es un tema ya muy tratado en los mentideros desde hace meses o incluso años pero el recurrir a éxitos pasados para remediarlo no hace más que redundar en el error. El cantautor Joaquín Sabina decía que al lugar donde una vez fuiste feliz no deberías intentar volver. Gran verdad aplicable a muchos aspectos de la vida y, por qué no, también al de los cómics. Si tenemos que recurrir a argumentos de hace décadas para reflotar el tema es que algo muy malo está ocurriendo. Los éxitos, como los héroes, hay que dejarlos dormir tranquilos en sus altares. Apelar a su ayuda con el paso del tiempo no hace más que poner de manifiesto nuestra incapacidad.

Una huida hacia delante

He sido un apasionado de Marvel desde que tengo uso de razón. Sus personajes y el colorido que siempre han enarbolado me atrapó desde muy pequeño. Marvelita reconocido aunque esa palabra no acabe de sonarme bien. Es por ello que me duele tanto esta situación. Las historias que ahora rellenan sus viñetas apenas son dignas de este lector y es algo que me llena de coraje y frustración. Y la solución no es devolver al Capi al bloque de hielo que protagonizó unos de los momentos más impactantes de la historia de los cómics. Los Vengadores rescatándole en su submarino y descubriendo el uniforme del Centinela de las Estrellas a medida que se derretía el hielo. No hay que hacer eso. Basta con fijarse un poco en el vecino de al lado. Buscar la profundidad de personalidad de los personajes que DC trata. Historias con peso y contenido. Ahondar en lo humano y, también por qué no, en lo mezquino que se esconde tras la máscara y que acerca al vigilante al ciudadano de a pie. Marvel ha tenido buenas historias en el pasado, no hace falte que nombre ninguna. Born Again sin ir más lejos es para muchos una de los mejores relatos que se ha esgrimido en el mundo de los cómics. Para mí no llega a tanto, siendo como es un gran cómic, pero es un referente de que se sabía hacer las cosas. Puede ser que pasen una crisis de guionistas y que todas las estrellas estén jugando en el otro equipo. No lo sé. Mi conocimiento no llega a tanto. Pero tal vez deberían de empezar a preguntar por la cláusula de rescición de estos jugadores. Por que sin ellos la liga está perdida. Y nada me entristece más.

Conclusión desesperada

Marvel, la cuna de mis sueños de niño no puede irse al garete de esta manera en el ámbito de los cómics. Cierto es que las ventas de cómics no dejan ni una milésima parte que lo que te puede dejar una película. Y cierto es que vivimos una época de esplendor en el cine de súper héroes. Pero todo no es el dinero aunque suene a tópico. La base sobre la que se sustenta el éxito son los inicios. La argamasa con la que empezaron a construir el imperio. Las historias y sus brillantes argumentos lo son todo. Marvel debe dejar sus éxitos pasados reposar sobre la nebulosa del recuerdo. La solución no es traerlos de vuelta.

Un abrazo a todos.

Enrique Ortega
Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

2 COMENTARIOS

  1. Es una lastima lo que esta pasando con la industria Marvel, yo soy fan y tambien me duele mucho que sigan con esta movida de “retro”. Teniando tantas cosas hermosas de donde sacar ideas, quedan siempre en sus narices, creyendo que somos tontos y que pase lo que pase vamos a estar ahi para apoyar, pero creo que hay veces que no es asi, una lastima que no se den cuenta, ojala se den cuenta que estan mal. #ForeverMarvel saludos desde Argentina.

    • Gracias por tu comentario. Así es, como dices deberían centrarse un poco en hacer las cosas mejor y no tan sólo en salir del paso. No perdamos la esperanza.

      Un fuerte abrazo desde la otra orilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Novedades Astiberri noviembre de 2021

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Una vez más, les presentamos las novedades de Astiberri. Como viene siendo habitual ... Me gustaría comentarles...