Análisis de Territorio Lovecraft. Temporada 1. Capítulo 8.

0

Queridos lectores, acompañadme en un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de los años 50, donde conviven policías con tendencias asesinas hacia los negros y monstruos surgidos de las mejores páginas del horror cósmico. ¿Cuál de los dos son peores? Venid a descubridlo a Territorio Lovecraft, la nueva serie de HBO, creada por Misha Green y Jordan Peele (Déjame Salir, Nosotros) y producida por J.J. Abrahams.

Cuando tiempo atrás, los dioses crearon la Tierra;
A imagen y semejanza de Júpiter al incipiente Hombre moldeaban.
Para tareas menores las bestias fueron creadas;
Aunque de la especie humana muy alejadas estaban.
Para llenar el vacío y unirlas al resto de la Humanidad,
Los anfitriones del Olimpo ingeniaron un astuto plan.
Una bestia forjarían, una figura semihumana,
Colmada de vicios, y «negro», fue llamada.

La creación de los negros, H.P Lovecraft

Enlace a los otros episodios de Territorio Lovecraft.

Por fin, tras multitud de episodios alejados de la trama principal y centrados en personajes secundarios, el octavo capítulo une todas las líneas argumentales de lo que llevamos de serie y encarrila su recta final.

Hay quienes han visto con buenos ojos estas historias individuales, centradas en personajes secundarios para, de paso, reclamar algún aspecto reivindicativo más para una serie que, pese a su enfoque centrado en el terror, aglutina más protesta que series como, por ejemplo, El cuento de la criada.

Para mí, sin embargo, este desvío de la trama argumental no ha hecho más que entorpecer y dispersar una serie cuyo argumento principal parece mucho más corto de lo que dan de sí diez episodios.

CONFLICTO EXTRAPERSONAL

Enfilamos el final de Territorio Lovecraft.

Por un lado, la nueva protagonista de este episodio es Dee, el personaje que más ha perdido de la serie. Su padre, George Freeman, está muerto. Su madre, desaparecida en un portal a otra dimensión (aunque eso ella no lo sabe).

Dee es asaltada por los policías de la Logia, y su jefe le lanza un maleficio por el cual no puede hablar nada al respecto de su madre y, además, su presencia se va a ver amenazada por un par de chicas gemelas. La versión afroamericana de las gemelas de El Resplandor. Aunque eso sí, tiene todo su sentido reivindicativo, del que hablaremos más tarde.

Por otro lado, no solo Hyppolita atravesó otra dimensión. Atticus viajó al futuro y trajo consigo un ejemplar de una novela escrita por George Freeman, hijo de Atticus. Una libro llamado Lovecraft Country (vamos, Territorio Lovecraft).

Atticus tiene el libro de los Nombres y quiere aprender a usar hechizos propios, por lo que le entrega a Christina la llave del planetario, destruido en el séptimo episodio, a cambio de aprendizaje en el uso de la magia.

Además, la llegada de Ji-Ah a Estados Unidos vaticina la próxima muerte de Atticus, por lo que Leti se obsesiona con intentar protegerle aunque sea con magia. Es por eso que, en el tiroteo final en la casa de Leti, un Shoggoth negro protege a Atticus y acaba con los policías.

Por último, Ruby parece harta de su conversión a mujer  blanca y su convivencia con una Christina cuyas convicciones no están muy claras. Aparentemente, no le interesan los problemas raciales. Sin embargo, acaba por pagar a unos hombres para que la linchen de la misma manera que acabaron con la vida del chico Emmett Gill con el fin de empatizar con una de tantas víctimas afromericanas.

CONFLICTO PERSONAL

El capítulo comienza con el funeral de Bobo, la amiga de Dee, el cual realmente es Emmett Gill, un chico que fue linchado por un grupo de blancos cuando le acusaron de acosar a una chica.

La trama de Dee es la más reivindicativa, al enfocar el racismo desde la perspectiva de los jóvenes afroamericanos obligados a aprender pronto sobre el dolor que les infligen los blancos.

En este sentido, las gemelas que acechan a Dee proceden de la Cabaña del tío Tom, conocida novela donde dichos personajes caen en los peores estereotipos afroamericanos, donde las chicas negras están desquiciadas y deshumanizadas por la esclavitud.

CONFLICTO INTERNO

Aparentemente, la pareja de Leti y Atticus se asienta con la llegada de Ji-Ah y, sobre todo, por la necesidad de protegerse el uno del otro sabiendo (sin conocer que el otro sabe) que esperan a un hijo juntos.

También se fortalece la relación entre Atticus y su padre. Tal vez como padre e hijo la relación esté rota, pero no como padre y abuelo.

Enlace a otras críticas de Territorio Lovecraft

Un saludo y sed felices!

el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad