Todd McFarlane descubre los motivos para la creación de Venom

0

El dibujante de cómics Todd McFarlane ha compartido en sus redes sociales un vídeo explicando las razones que llevaron a crear el icónico personaje de Venom. Como suele pasar en la trastienda de las mejores creaciones, no fue el resultado de querer darle más relevancia al traje negro de Spiderman si no todo lo contrario. Todd quería dibujar el Spiderman clásico ceñido de rojo y azul y desechar esas horribles mayas negras que no le motivaban en absoluto.

El dibujante había estado encargado de Hulk y saltó a Spiderman donde él se sentía ilusionado por el reto del trepamuros pero a la vez desanimado ya que odiaba ese anodino traje negro. Así que su primer objetivo fue volver al dibujo clásico donde él se encontraría mucho más identificado como dibujante. Fue así como un día creó un personaje llamado Venom y se lo presentó al escritor David Micheliene el cual al verlo sólo le dijo dos palabras: ¨Sólo espera … ¨. Tan sólo unos números más tarde el personaje saltó a la luz en la serie y poco tiempo después ya estaba afincado en Marvel como un pilar importante de la estructura de la casa de las ideas. El número 300 de Spiderman fue el nacimiento del carismático simbionte y también el momento de la liberación de McFarlane como dibujante cuyo principal objetivo era volver al rojo y azul y no el crear a un personaje que entraría en el guión echando la puerta abajo.

Alabo la decisión de Todd McFarlane de desvelar los motivos que llevaron a la creación del personaje. Es cierto que las mejores ideas a veces surgen de manera totalmente inesperada. Los motivos que llevan a un final genial pueden haber transcurrido por derroteros sinuosos que nada tenían que ver con el resultado obtenido. Algo que ya pasó con los alquimistas de hace siglos. No consiguieron la transmutación del plomo en oro pero por el camino se descubrieron muchos elementos hoy en día indispensables y en gran medida fue el inicio de la química moderna. Aunque se dice que lo que de verdad se buscaba alcanzar en la alquimia era la transmutación del alma a un nivel superior. Se cuenta que Fulcanelli, autor del Misterio de las Catedrales, lo consiguió. No sé si McFarlane habrá llegado a tanto pero sí que alcanzó su objetivo de sentirse cómodo a la hora de dibujar a nuestro vecino Spiderman y de paso dio entrada a Venom para que se instalara como uno de los villanos más icónicos de Marvel.

En la serie Peter Parker una vez liberado del simbionte se crea su propio traje negro de tela pero lo desecha para siempre una vez enterado que el villano del mismo aspecto había hecho una visita a su mujer Mary Jane para aterrorizarla. Fueron los últimos coletazos de Spiderman con esta apariencia hasta volver a la que todos conocemos y que personalmente adoro como ya sabéis. También he expresado en numerosos artículos mi predisposición a no sentirme cómodo con los cambios en la estética del personaje así como en los giros argumentales bruscos. Puede que sea demasiado estricto en este sentido pero no me siento bien cuando me cambian algo que me hace feliz. ¨ No la toquéis más que así es la rosa ¨ decía el poeta y aunque el cambio es evolución me cuesta hacerme con los nuevos escenarios ya que si algo que convence lo seguirá haciendo en el futuro y no necesito ninguna alteración. Reconozco que esta es una forma de ver los cómics muy personal y que seguramente no comulgue con la gran mayoría de lectores. Por eso yo también me sentí aliviado cuando vi a Spiderman volver a su estética clásica y ahora soy conocedor de lo que suscitó todo aquel proceso. Actos con un fin predefinido dan resultados inesperados. Es una de las cosas más gratificantes de la escritura y la creación. Lo digo por experiencia propia. A veces las cosas surgen y te preguntas si siempre han estado ahí latentes esperando una puerta entornada por la que pasar. Venom la encontró gracias a la disconformidad de McFarlane. Y luego no le costó esfuerzo quedarse para siempre. A fin de cuentas dónde iba a estar mejor que aquí.

Un abrazo a todos.



el autor

Escritor y superviviente. Autor del libro ¨Mi faro en las Estrellas ¨ disponible en Amazon. Pienso y algunas veces acierto.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Beautiful Boy: siempre serás mi hijo, dirigida por Felix van Groeningen, está basada en una par de novelas escritas por David y Nic Sheff. La…