Análisis de The Walking Dead. Temporada 9. Episodio 14

0

Bienvenidos todos al análisis del capítulo catorce de la temporada 9 de The Walking Dead. Recordar que el artículo está repleto de spoiler así que ya sabéis, mejor leerlo después de haber visto el episodio.

Aquí puedes ver los análisis de los episodios anteriores

Bufff… Estamos sin duda ante un gran episodio, uno de los mejores de la temporada, incluso de toda la serie. Este capítulo es emotivo, emocionante, revelador, y duro, muy duro. Algunos podrían pensar que demasiado duro. Pero no hay que olvidarnos donde estamos, un mundo postapocalíptico en el que los seres humanos han tenido que cambiar para poder sobrevivir, y hay personas que cambiarán para bien y otras no para mal…

El misterio de las cicatrices

Por fin vamos a ver que pasó para que Michonne y Daryl cambiaran tanto, volviéndose más duros y desconfiados, derivando esa situación en el alejamiento de las comunidades de supervivientes que conocíamos. Descubriremos de donde vienen las cicatrices físicas (en forma de X) y emocionales que los dos personajes han mostrado en esta temporada.

El capítulo comienza con Michonne embarazada buscando restos que le puedan indicar que pasó con Rick. Misión en la que cuenta con la ayuda de un Daryl que le promete que nunca se dará por vencido y siempre seguirá buscando a su amigo.

Esta es la primera cicatriz emocional de ambos. Es muy difícil superar la desaparición de alguien como Rick. Deja un profundo vacío en los corazones de sus seres queridos, un vacío que Michonne va a tener la suerte de poder llenar en parte ya que por caprichos del destino (o de los guionistas) se encuentra a su mejor amiga de los tiempos anteriores al levantamiento de los zombis.

Jocelyn y Michonne fueron buenas amigas y tal vez puedan seguir siéndolo

La mujer se llama Jocelyn y va acompañada de un grupo de niños al que nuestros protagonistas no dudan en acoger en Alexandria. Michonne y su vieja amiga comparten confesiones y ella le dice que los adultos de su grupo no pudieron sobrevivir, se quebraron, quedando solos ella y los más jóvenes.

Pero poco después Jocelyn desaparece con sus niños, llevándose además provisiones, medicinas y lo que es más grave, a los niños de Alexandria, incluida una pequeña Judith. Daryl y Michonne parten en su búsqueda para ver que ha pasado y acaban descubriendo que Jocelyn realmente ha trasformado a sus pequeños en máquinas de matar, sólo los más fuertes pueden sobrevivir, un credo que ya hemos visto más veces (en los Susurradores sin ir más lejos) pero que en unos niños salvajes y asesinos es mucho más perturbador.

Una de las niñas de Jocelyn deja clara sus intenciones chuchillo en mano

Los niños se valen de la sorpresa que produce a nuestros protagonistas verlos así para poder capturarlos y torturarlos, grabándoles con hierro al rojo la famosa X que Daryl y Michonne tienen en la espalda. Pero siendo como son consiguen liberarse e ir en la búsqueda de los niños de Alexandria antes de que Jocelyn pueda lavarlos el cerebro.

Michonne logra matar a su antigua amiga pero no antes de que ordene a sus chicos que maten a los niños cautivos. Ante esta situación a la madre de Judith no le queda otra que… matar a los chicos y chicas de Jocelyn en una durísima escena que los productores tienen el buen gusto de rodar sin que se vea apenas cómo los mata realmente pero quedando claro que lo hace.

Michonne embarazada sigue siendo temible

Por fin descubrimos que pasó. No existió un conflicto entre las comunidades. Es solo que Michonne se asustó tanto por estar a punto de perder de Judith y por lo que tuvo que hacer para recuperarla, que decidió que a partir de ese momento su prioridad serían los habitantes de Alexandria, nada más. No le importa lo que pasará más allá de sus muros, sólo quiere que los suyos estén a salvo. Y es este aislacionismo lo que provoca que se aleje de los demás asentamientos.

Es una explicación mucho más coherente que un posible enfrentamiento entre Michonne y Daryl y sus amigos. Y si, es muy duro, pero está bien contado, con calma y sin caer en el morbo sencillo.

Las consecuencias en el presente

Es por todo esto que Michonne ayuda en el presente al grupo de Daryl cuando llega a Alexandria para curar a Henry, pero no les deja quedarse ni quiere acompañarlos al Reino. Pero Judith no piensa igual así que se escapa para seguir a sus amigos. Michonne va a preguntar a Negan si sabe dónde puede haber ido, pero el antiguo villano no lo sabe y sólo le hace ver que la niña tiene sus propias ideas y que tal vez su madre debería escucharlas. Poco a poco Negan va dando pasitos hacia la redención, quien sabe si hay esperanza para él.

Daryl y Judith tienen una relación muy cercana

Michonne va en busca de su hija, volviendo a sentir el miedo que sintió la última vez que tuvo que ir en su rescate. Y cuando por fin la encuentra se decide a contarselo todo (como Daryl le había recomendado que hiciera). La niña le dice que lo recuerda y Michonne alucina por haber guardado el secreto tanto tiempo de manera innecesaria, pero le insiste a su hija en que por eso actúa cómo lo hace, que tiene que entenderla.

Pero Judith es digna hija de Rick y hermana de Carl y lo ve todo de manera mucho más sencilla. Está de acuerdo en que hay que proteger a los que se quiere, pero para ella esas personas que quiere están también más allá de los muros de Alexandria. Son Carol, Ezequiel, Daryl… en resumen, todos sus amigos. Eso hace que Michonne acabe recapacitando para acabar dándole la razón a la niña, así que parten en busca del grupo de Daryl para llevarles juntos a la Feria del Reino.

Una Feria que por cierto acaba descubriendo un grupo de Susurradores.

En resumen, estamos ante un gran capítulo que ofrece respuestas coherentes a una situación que corría el riesgo de estancarse. Los productores ya saben que la paciencia de los espectadores tiene un límite y no estiran los misterios más allá de lo necesario. Por otro lado, con el cambio de Michonne y Daryl y el descubrimiento de la Feria por parte de los Susurradores, todo parece en su sitio de cara a unos dos últimos capítulos de temporada que prometen bastante.