Hay muchos proyectos en el cine y muchos salen mal. Y para hacer una trilogía con garantias a veces no es tan fácil. Nos fijamos en las películas Marvel, DC o Star Wars que planean con años de antelación secuelas, spin-offs y precuelas y creemos que ya se sabe de antemano cuando una película va a ser un éxito. Y bien es cierto que con las películas que he puesto como ejemplo se sabe al 95% que van a ser éxitos pero ¿y el resto de películas? ¿Tienen todas total seguridad de hacer un taquillón para saber seguro que pueden hacer trilogías o sagas completas?
Os dejo aquí películas que por diversas causas no llegaron a completar ese círculo llamado trilogía. Una pena.
Amazing Spiderman
Sony lo intentó, y lo intentó de verás, pero el retorno de Spiderman (otra vez más) al poco tiempo de completar otra trilogía del arácnido (la de Sam Reimi), no le benefició. Sony tenía preparadas más secuelas para 2016 y 2018 del trepamuros, así como algún spin-off como el de Veneno, uno de sus mayores enemigos, pero finalmente y tras no conseguir los resultados en taquilla que querían, tuvo que ceder. Pronto la alianza Sony-Marvel se concretó en los despachos y pronto veremos nuevas películas de Spider-man incorporado al universo Marvel con otro actor y otra perspectiva.
Kill Bill
Kill Bill se ha convertido en película de culto. Bueno, muchas películas de Quentin Tarantino son ahora de culto, pero ninguna de ellas se rodaron en 2 partes. Antes del estreno y debido a la larga duración de la producción dijeron que Kill Bill se dividiría en dos partes y así fue. Tampoco estaban seguro de que fuera rentable, pero lo fue. Tarantino ha hablado en varias ocasiones de rodar una tercera parte pero parece que sus aspiraciones se van diluyendo como un azucarillo en el café. ¿Posible? Si, pero cada año que pasa se antoja más difícil.
Tron
Con Tron si que no me voy a mojar porque entre la primera y segunda parte pasaron 28 años. Recordemos que Tron, película de culto de Disney (adelantada a su tiempo) de 1982 tuvo en 2010 una esperada y decepcionante secuela llamada Tron Legacy. Lamentablemente la mala taquilla y la mala reacción del público hicieron que la posibilidad real de cerrar una trilogía se esfumara, de momento. No hace mucho se anunció la ilusión del director de seguir con la saga pero Disney ya ha dicho que no, que no veremos más juegos en realidad virtual.
Kick-ass
No es de Marvel ni de Dc, pero Kick-ass es una película de superhéroes de cierto éxito. Me explico: no llega a las taquillas de las anteriores citadas pero debido a un presupuesto menor, con algo de dinero de los fans es rentable. Universal anunció la segunda parte tras una original con bastante buenas críticas. Llegó en 2013 pero esta vez se estampó entre las reseñas de los supuestos expertos en cine. En taquilla no fue del todo como se deseaba y aunque hay una tercera parte publicada en cómics por el momento en el cine parece complicado. Quizás una precuela de Hit-girl es posible, pero por el momento es eso: posible.
Hellboy
Aunque se dijo e intentó que hubiera una tercera parte por parte de Ron Perlman e incluso de su director Guillermo del Toro, parece que se esfuma esa posibilidad. La taquilla fue muy justita para que el estudio se arriesgara a una tercera película y lo último que sabemos es que el proyecto ha quedado en el limbo. Cuanto más tiempo pase, peor y por ahora el director está enfrascado en Pacific Rim 2 (aún en el limbo) y otros proyectos que no incluyen a Hellboy.
Los 4 Fantásticos
Dos películas de bastante presupuesto y corte infantil bastaron a la Fox para cortar el grifo del cuarteto de superhéroes más antiguo de Marvel: Los 4 fantásticos. Una lástima pues aún siendo flojas eran muy superior a ese reboot que han hecho hace pocas fechas. La taquilla no era mala en absoluto, pero la secuela con Silver Surfer no fue la esperada y se cortó la posibilidad de la tercera parte. Ahora la Fox debe estar arrepentiva tras el reboot fallido y sin poder hacer más películas de este grupo de héroes a corto o medio plazo. ¿Volverán los derechos a Marvel?
Cazafantasmas
Claramente no hubo tercera parte porque en el momento de su estreno eso de hacer trilogías no era lo que se llevaba. Si hubiera sido ahora tened por seguro que hablaríamos de la saga de Cazafantasmas. Lo que si que hubo, 10 años depués de la secuela fue un proyecto (incluido un borrador de Harold Ramis -actor y guionista-) de tercera parte pero Bill Murray no estaba muy por la labor en esas fechas. Ramis murió y la opción de trilogía se acabó. Pero desde la compañía pensaron que sería buena idea hacer un reboot sólo con mujeres y su éxito en público y taquilla ha sido un fiasco.
La búsqueda
A pesar de que en España las dos pelícuals de Nicolas Cage no son las más famosas del mundo, La Búsqueda tuvo buenas taquillas internacionales. Incluso hoy en día me pregunto porque ni hay una tercera y cuarta parte ya que son totalmente rentables para Disney. Quizás el actor que no está en su mejor forma, quizás las críticas que no fueron del todo positivas o un cansancio de la saga han hecho que el guión que se tenía para una tercera parte en 2015 no se haya producido.
28 días/semanas después
Después de una buena producción de Danny Boyle con 28 días después se produjo 28 semanas después del director español Juan Carlos Fresnadillo. Todo parecía ir sobre ruedas y nada hacía pensar que no habría la esperada conclusión con 28 meses después pero no fue así. El estudio dijo que podría equipararse con un capítulo largo de The Walking Dead y sería mejor dejarlo en dos películas.
Un saludo y sed felices.
Buenas Mario, lo de la saga Amazing fue una pena puesto que a mi por lo menos me gustaron. Hellboy merece concluir su trilogía, pero no creo que nunca llegue el caso. Una tercera de Kill Bill se me haría innecesaria, asi que tampoco nos perdemos nada. 28 meses después acabara cayendo por las salas tarde o temprano seguro y nosotros que nos alegraremos. Saludos.
A mi también me gustaron las películas de Amazing, pero ya es tarde. Ya está en Marvel. Hellboy lo tiene chungo, Kill Bill también y cada vez que pase más tiempo será dificil ver 28 meses después. Todos los ejemplos que he puesto son difíciles.
Un saludo
Kick ass fue de lo mejor del 2010. Excepcional. Quizás, la última vez que disfruté de “esa manera”, con una película fue en 1986 con, “Golpe en la pequeña China”. Por supuesto ni la secuela de una fue lo mismo, ni la secuela/remaque que harán de la otra lo será.