IniciocomicsUn vistazo a All New All Different Marvel: El viejo Logan

Un vistazo a All New All Different Marvel: El viejo Logan

Poco a poco van apareciendo las series que quedaban por publicar en España de All New All Different Marvel. Este mes, de la mano de Panini llega El viejo Logan, de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino. Sinceramente, no esperaba nada de esta serie. Por un lado me parecía una mala idea recuperar el personaje tal y como lo concibió Mark Millar y traerlo al Universo Marvel “oficial”, a lo que ahora, tras las Secret Wars, se conoce como Tierra Primordial. Pensaba que según que historias y personajes es mejor no menearlas. Por otro lado, la reseña que hicimos en la web de la serie El viejo Logan relacionada con las Secret Wars me acabó de convencer de que no valía la pena. No podía equivocarme más.

Me decía mi compañero en la web Raúl Sánchez que Sam Wilson: Capitán América parecía una serie hecha en una época anterior, de esas que valían la pena y nos devolvían la fe en los cómics de superhéroes. Raúl, aquí tienes otra. El viejo Logan recupera al personaje justo cuando se despierta en las Secret Wars. Solo y desnudo en Times Square, cuál Berseker que da título al número, Logan despierta y recupera sus recuerdos, comprendiendo que ha sido desplazado en el tiempo y que tal vez sea por una razón: hacer lo que mejor sabe hacer. Es hora de que James Howlett vuelva a ser el mejor en lo que hace, aunque lo que haga no sea agradable y la edad no pase en balde y ya le duelan las articulaciones.

Logan en Times Square
Logan en Times Square

En el guión tenemos a Jeff Lemire, de quien dije que su Extraordinaria Patrulla X me parecía lo mismo de siempre y encima más aburrida. Pues bien, tengo que reconocer que no entiendo cómo puede ser el mismo guionista. La única explicación que se me ocurre es que los grupos, el exceso de personajes, juega en su contra. Si aquella Patrulla X me pareció del montón, este Logan me parece de lo mejor que he leído de All New All Different Marvel, tanto que estoy empezando a reconsiderar el seguir la serie de los X-Men. Lemire construye una historia sólida, contándonos el despertar de Logan en el presente, llevándonos a ese futuro apocalíptico para narrarnos parte de la historia que no nos contó Millar en su día, trayéndonos de vuelta al presente para la lógica conclusión de lo que cuenta y dejarnos con ganas de más. Es la comprobación empírica de que un mismo personaje da para mucho en las manos adecuadas y da para nada en las manos de Bendis. Cuenta más Lemire en un número que Bendis en media docena.

Apocalipis Now
Apocalipis Now

Para rematar un cómic más que bueno, en Marvel han juntado a Lemire con Andrea Sorrentino, el dibujante perfecto para el guionista y que acompañó a Bendis en la mini-serie anterior. Un primer vistazo al viejo Logan de Bendis me echó para atrás en la cuestión del apartado gráfico. Ahora me doy cuenta de que la culpa no era de Sorrentino sino de Bendis porque cuando el guionista no te da nada interesante que dibujar es muy difícil que te luzcas. Jeff Lemire escribe una historia con principio, nudo y desenlace, como se escriben las buenas historias, y no páginas de diálogos vacios y personajes que no se mueven, que es lo que hace Bendis. Sorrentino dibuja una historia de la forma más adecuada, mostrando un Logan crespuscular y un futuro apocalíptico apoyado en el color por Marcelo Maiolo, con el que hace un tándem impresionante. Aquí no hay cabida para los trajes de lycra amarilla sino para los colores oscuros del presente y los tonos anaranjados del futuro.

Snikt!
Snikt!

Lemire y Sorrentino ya demostraron en Green Arrow que no hay personaje malo sino autores que no saben que hacer con los personajes. Lo mismo podemos decir de este cómic. El viejo Logan es uno de los mejores cómics de All New All Different Marvel, tanto es así que ni siquiera parece que podamos englobarlo en ese grupo. Aquí no hay espacio ni tiempo para ser molón, guay y divertido. Aquí es cuando Clint Eastwood y Mad Max se dan la mano en la vuelta al ruedo de un personaje al que llevamos un tiempo echando de menos. Si Lemire y Sorrentino consiguen mantenerse en el tiempo como equipo creativo de esta serie estoy seguro que nos esperan grandes historias, historias con sabor a auténtico clásico.

El viejo Logan portada

P.S.: supongo que no hay que explicar el homenaje que se marcan los autores en la imagen que sirve de cabecera al post, un homenaje que tiene todo el sentido ya que la historia guarda ciertas similitudes con TDK: un personaje que fue un héroe y que ahora acusa el paso de los años, un futuro tétrico y una voluntad de hacer lo que sea necesario. Sin Miller y su Dark Knight, muchas historias como esta que nos ocupa no habrían sido posibles. Hasta en Marvel lo saben. Un saludo y sed felices.

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

5 COMENTARIOS

  1. Pues me alegro mucho de leer esta reseña, porque de lo poco que había visto sa Lobezno en la serie de Extraordinary, me gustaba bastante, y tenía la duda de qué tal sería este cómic. Con esta reseña, casi seguro que pillo al menos el primer número.

    • Gracias por el comentario, Iñigo. Este cómic es un grata sorpresa. Si leíste Green Arrow de los mismos autores y te gustó, este viene a ser similar. Un saludo.

  2. No puedo esperar a que Pedro hable del Capitán América Steve Rogers y de que acaban de convertirlo en agente de Hydra ???????

    • Bufff, ten por seguro que lo comentaremos. Espero que en Panini publiquen un par de números de golpe porque la pregunta que nos hacemos todos es si eso se puede justificar de alguna manera, aunque ya se sabe que se rejuvenece por un cubo cósmico y estos chismes reescriben la realidad como les da la gana. De momento ya han conseguido toda la publicidad que querían y más. A ver como sigue la cosa. Un saludo.

      • Parece que ha sido un cubo cósmico el que ha reescrito a Marvel y se la está cargando. Tal como está el panorama, tengo clarísima mi opinión. Por cómics me voy a DC. Ellos también hacen las de dios, pero por lo menos escriben historias pasables con los cambios que deciden hacer. De momento, en películas Marvel gana por goleada, aunque disfruté mucho la trilogía de Nolan y este nuevo Batman de Ben Affleck me ha encantado en lo que se nos mostró en Amanecer de la justicia. Marvel Comics se va a la puta, señores. Sólo faltaría que Iron Man se intente hacer una armadura con un cubo cósmico y se acabe volviendo amish. Sigo esperando a que Spidey vuelva a ser el de antes. ¡Nos vemos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad