Análisis de Bates Motel. Temporada 4. Episodio 8

0

Bienvenidos a un nuevo análisis de Bates Motel. Ya estamos cerca del final de temporada y la historia empieza a tensarse más y más. Todas las temporadas de esta serie han estado colmadas de altibajos y esta última no es la excepción,  hay capítulos que se han tornado aburridos y subtramas que no aportan nada a la historia principal, sin embargo, hemos visto muchas referencias a Psicosis y eso a los fanáticos nos encanta.

A partir del tercer capítulo de la temporada el nivel fue bajando, pero este capítulo ha recuperado la intensidad del inicio de temporada, ha tenido momentos que me han tenido en tensión absoluta, los últimos minutos han sido perfectos y parecen ser la antesala de un final de temporada genial.

No está de más advertir que a partir de este punto el artículo estará plagado de SPOILERS y que es recomendable estar al día con la serie antes de continuar la lectura, sin más, iniciamos con el análisis de este episodio titulado “Infiel”

1. Ya no más Rebecca Hamilton

bm1

Si han leído los anteriores análisis sabrán que esta subtrama me molesta de sobremanera, le dan unos minutos dentro de cada episodio que no se relaciona en absoluto con el resto de la trama. En este capítulo tenemos a Rebecca intentando tomar un vuelo y siendo detenida por la DEA debido a su relación financiera con Bob Paris, y los agentes de la DEA le dicen que sería una lástima que ella terminara en la cárcel mientras Alex Romero sigue libre. Quizá Rebecca entregue a Alex, pero todos sabemos que Romero va a morir a manos de Norman, así que si Rebecca Hamilton se esfumara daría completamente igual.

2. La nueva realidad de Norman

Todo este episodio gira en torno a Norman, su regreso a casa y los cambios a los que va tener que enfrentarse. Norman quiere que la relación con su madre sea como era antes de ser ingresado en PineView, pero a Norma la vida le ha cambiado por completo, su mundo ya no gira en torno a Norman, ahora está casada con Romero y no sabe cómo explicarle a su hijo que lo que fue en un principio un matrimonio por conveniencia ahora es una verdadera relación que la hace muy feliz.

bm

En los primeros minutos del capítulo vemos que la calefacción del la casa de los Bates se ha averiado y Alex ha vuelto a su vieja casa porque Norma no ha sido capaz de contarle a Norman sobre su relación. A Norman se le ocurre compartir la cama con su madre para no sentir tanto frío pero Norma ya no se siente tan cómoda estando cerca de su hijo y quisiera que su esposo estuviera en casa.

bm2

La mente de Norman no funciona con mucha normalidad, su necesidad de proteger a Norma y su obsesión por ella lo llevan a pensar que Romero la obligó a tener sexo con él a cambio del matrimonio y el seguro médico. Así que va a la oficina del sheriff y le dice que va a conseguir trabajo para que él se divorcie de Norma y amenaza con hacerle saber a todo el pueblo que el matrimonio es una farsa, debido a esto Romero enfrenta a Norma para que le diga de una vez por todas la verdad a Norman porque la situación ya empieza colmar su paciencia.

bm3

Norma invita a Dylan y Emma para ir a comprar un árbol de navidad y pasar un tiempo en familia antes de que ellos se muden a Seattle, y a pesar de las dudas de Emma parece que Norman se ha tomado bien (extrañamente bien) la relación entre su hermano y su ex novia, dice que entiende perfectamente la situación y que los dos son el uno para el otro, pero conociendo al alter ego de Norman, empiezo a sospechar que algo malo va a pasar.

bm4

Cuando llegan a buscar el árbol Norman nota que su madre está de mal humor y busca hablar con ella. Norma intenta disimular su furia con Norman por haber enfrentado a Alex, pero ante tanta insistencia por parte de su hijo ella termina explotando y le cuenta la verdad acerca de su relación, y como era de esperarse Norman se lo toma fatal y entra en pánico, el impacto de la noticia es tan fuerte para él que termina vomitando.

19

Aquí llegamos a uno de mis momentos favoritos del episodio. Debido al daño de la calefacción Norma decide pasar la noche en las habitaciones del motel y elige nada mas y nada menos que la habitación contigua a la oficina, y si ustedes han visto o leído Psicosis sabrán que esa es la habitación en la que muere Marion Crane y que estamos a punto de ver la raíz de la obsesión de Norman por mirar a través de la pared.

bm5

Norman se va a dormir a una habitación alejada, pero en medio de la noche Romero llega a visitar a su esposa, y a nuestro querido psicópata se le ocurre ir a la oficina, así que descuelga una pintura, arranca una puntilla, abre un hoyo en la pared con un abrecartas y espía a su madre tal como lo haría el Norman de Psicosis.

Norma organiza una cena para intentar conseguir que Norman tenga una buena relación con Alex. En un principio 21su hijo se comporta medianamente bien, pero a medida que la cena avanza las cosas se empiezan a salir de control. Norman se torna agresivo y nos deja más que claro la visión que tiene de la relación entre él y su madre. En ese punto el título del episodio cobra sentido, Norman siente que Norma lo está traicionando, que le está siendo infiel, e intenta hacerle entender a Alex que él nunca va a poder alejarlo de su madre, que el único hombre que ella necesita en su vida es él.

bm6

277Pero Norma no piensa renunciar a su esposo y se lo deja claro a Norman, quien pierde la cordura, sale de la casa y empieza golpear un tronco con un hacha. Romero intenta controlar la situación y habla con Norman, pero éste lo amenaza con el hacha. Yo tenía la certeza de que no lo iba a atacar porque creo que están reservando la muerte de Norma y Romero para el último episodio de la temporada, y creo que van a morir intoxicados con gas debido a un comentario que hace el hombre que arregla la caldera, pero igual estuve en tensión durante esos últimos minutos del capítulo.

Solo faltan dos episodios para el final de temporada y, si finalmente Norman asesina a su madre y a su nuevo padrastro, lo más posible es que la próxima y última temporada tengamos el remake de Psicosis que espero con ansias.