InicioCómicsUn vistazo a All New All Different Marvel: Invencible Iron Man

Un vistazo a All New All Different Marvel: Invencible Iron Man

Hemos tenido acceso al guión de Brian Michael Bendis para All New All Different Invencible Iron Man. Así trabaja en realidad el que es el mejor guionista americano del momento según Julian M. Clemente.

Madame Máscara se hace con un maletín. Tony Stark trabaja en su nueva armadura. Tony Stark se va de cena. Sale Madame Máscara. Tony Stark se pone la armadura y se va a Latveria.

Bendis lo ha vuelto a hacer: ha escrito un argumento más triste que una hoja de lechuga, se lo ha pasado al dibujante y este ha tenido que ingeniárselas como ha podido para rellenar las 24 páginas del cómic. Viñetas grandes en dobles páginas, viñetas pequeñas en dobles páginas, splash-pages, lo mismo da. David Márquez ha tenido libertad absoluta para dibujar y narrar lo que le ha dado la gana y la verdad es que se las ha ingeniado bastante bien. Su dibujo es lo mejor de este nuevo y diferente Iron Man. Por desgracia, luego ha tenido que pasar las páginas dibujadas a Bendis y este las ha estropeado con sus diálogos supuestamente trascendentes e ingeniosos. Lo peor es que se cree Tarantino, llegando a copiar incluso alguna escena de Pulp Fiction.

Doble página Made in Bendis
Doble página Made in Bendis. El dibujo es genial pero el contenido es vacio

Para rematar la gracia, Bendis anunció que Iron Man iba a tener una armadura que iba a ser la madre de todas las armaduras. Efectivamente, la armadura es la rehost… Iron Man es ahora un auténtico transformer que puede adoptar cualquier forma. Un recurso muy hábil del guionista que le permitirá escribir cualquier animalada sin necesidad de devanarse los sesos buscando explicaciones ni argumentos sofisticados. ¿Qué hace falta ir a la Luna? La armadura se convierte en un cohete. ¿Qué hay que ir al fondo del mar? La armadura se convierte en submarino. Y así en cualquier cosa. Bendis escribe poco pero se ve que, para su gusto, escribe demasiado.

¿Qué más puedo decir de este cómic? Pues que no me ha defraudado en absoluto. Es Bendis siendo Bendis. Todas sus historias se pueden resumir en un par de líneas y todos sus personajes hablan igual, con frases cortas y escenas que se alargan páginas y páginas. ¿Un cómic de superhéroes dónde el protagonista cena con una chica y la escena dura más de seis páginas? Aquí tenéis uno. Acción a raudales, tensión, misterio y emoción cuando Tony Stark trata de llevarse a la cama a una chica. Los X-Men son aburridos pero Iron Man es más aburrido todavía.

Emoción y tensión cuando Tony Stark se va de ligue
Emoción y tensión cuando Tony Stark se va de ligue

La página que he puesto antes de este párrafo es la demostración palpable de que en este All New All Different Marvel todo el mundo va a la suya y demuestra que, o bien Bendis no se lee el resto de títulos de la editorial, o bien se los lee y no entiende nada, lo que es peor. ¿Por qué? Pues porque en esa página, el ligue de Stark le dice que ya sabe la fama que tiene y le ve capaz de pedirle a uno de sus colegas que aparezca por allí para impresionarla. Stark le dice que noooo, que el es bueno y que nunca haría eso, mientras se ve que aparece Thor por el fondo y Stark le hace un gesto con la mano para que se largue, ya que ha visto que la cosa no iba a funcionar.

Thor, Diosa del Trueno es hoy por hoy el mejor título de Marvel y Jason Aaron demuestra ser su mejor guionista. Aaron está escribiendo la historia de una auténtica heroína, una mujer que sufre cáncer pero que no duda en coger el martillo cuando hay vidas en peligro, aún a sabiendas de que en ese momento la quimioterapia dejará de hacer efecto y el ciclo volverá a empezar. Pero Bendis quiere hacernos creer que ese mismo personaje va a coger el martillo para darse una vuelta por la terraza de la Torre Stark para ayudar a Tony a echar un polvo. Es lamentable, demuestra que no se entera de nada, que no le importa el gran trabajo de Aaron y que tampoco le importan los lectores. Sólo por eso se merece el 0 de guión que le voy a dar. Ya no se que es peor, si un cómic de Dan Slott o un cómic de Bendis.

Y si antes tenía ideas brillantes, ahora ya ni eso. A la mencionada escena que parece sacada de Pulp Fiction (la del maletín) se le añade otra plagiada de la propia Marvel. Cuando Tony le pregunta a su ligue, una doctora en bioquímica, que si tiene algún invento que no ha querido hacer público, esta responde que tiene… la cura para dejar de ser mutante!. ¡Toma ya, Joss Whedon! Eso si, la cura de Bendis es indolora, inolora e insabora, como no podía ser menos.

[spoiler]

El remate final, ese Victor Von Doom con el rostro arreglado. Parece que eso si es original pero hay un detalle: una pequeña cicatriz justo debajo del ojo izquierdo. Por aquello de que mi memoria no es lo que era no consigo recordar quién fue pero juro que una vez leí a un guionista que declaraba que, su idea del Doctor Muerte, era que su rostro en realidad no estaba desfigurado sino que tenía tan sólo una pequeña cicatriz pero que en su locura y sus delirios de grandeza, aquello era para él como si le hubiesen pasado la cara por una picadora. Igual fue Mark Millar, o Greg Rucka, o puede que Ed Brubaker, que escribió una miniserie sobre el personaje. Si alguno lo recuerda, lo puede poner en comentarios y así despejamos dudas.

El nuevo rostro de Victor Von Doom
El nuevo rostro de Victor Von Doom

[/spoiler]

Acabamos comentando la edición de Panini, que para algo es la que he pagado y leído: 24 páginas de cómic y 12 páginas más con entrevistas y portadas alternativas. En principio deberíamos estar acostumbrados pero es que esas entrevistas las publicaron en su revista Marvel Age, que anuncian a bombo y platillo y que incluso te puedes descargar gratis de su web. Así cualquiera: pueden imprimir y distribuir gratis contenidos que luego ya los meterán otra vez en los cómics, incrementando su precio y teniendo que pagar ese incremento de precio si uno quiere leer el cómic. Es verdad que los editores son ellos y tienen libertad para editar e imprimir lo que les de la gana y el lector también es libre de comprarlo o no pero también hay que decir las cosas como son. Luego nos llevamos las manos a la cabeza si el lector pasa de ir a la librería y decide acudir a Internet. Que un euro es sólo un euro pero al final acaban sumando. Un saludo y nos leemos en otros posts.

Pedro Pérez S.
Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes