InicioCineUniverso DC: capítulo 1. ¿A favor o en contra?

Universo DC: capítulo 1. ¿A favor o en contra?

En esta época marcada por la inmediatez, a veces se nos olvida que todo llega. Tras el final del Universo DC tal y como lo conocemos, con la marcha del amado Henry Cavill y multitud de campañas en redes sociales contra James Gunn, por fin el dúo Gunn- Safran han anunciado su plan para los próximos años. Ya conocemos el capítulo 1 (que no fase) del Universo DC.

Todos los anuncios sobre el capítulo 1 de DC

Antes de entrar con detalle en el interés que me despierta cada una de sus producciones, he de decir que, si había un momento para dar por finiquitado el DCEU era este.

Con respecto a las producciones DC previas, la deriva era clara desde el momento en que las películas pertenecientes al Universo DC de los últimos años han sido, en gran parte fallidas. Sí, por mucho que nos guste Gal Gadot, la secuela de Wonder Woman es un bodrio solo comparable al fiasco de Black Adam, cuya mejor escena fue la poscréditos, algo que dice mucho de la calidad de una película que también se estrelló en taquilla.

De hecho, sus películas más exitosas han sido aquellas que se han alejado del “canon” (Joker, The Batman). Por no hablar de la versión de la Liga de la Justicia de Zack Snyder, una obra maestra que al estudio no le interesaba darle continuidad.

Por lo tanto, entre actores que abandonaban el personaje (Ben Affleck, Henry Cavill) como otros lastrados por escándalos (Ezra Miller) y los que se quedaban, era imposible un reinicio real. Por ello, aunque no queda claro que ocurrirá con Gal Gadot y Jason Momoa (entiendo que la continuidad de Ezra Miller dependerá del éxito de The flash), valoro lo realizado por el dúo Gun-Safran. A priori, es absurdo plantar en tierra quemada.

Y, hay que decirlo, no podemos hablar de DC sin hacer referencia a Marvel. Su universo compartido sigue siendo exitoso, pero la fase 4 ha dejado al público general algo frío, con la excepción de Spiderman: No way home. La falta de unanimidad con Marvel es el caldo de cultivo perfecto para que DC pueda resurgir. Y, de paso, obligar a Marvel a ponerse las pilas.

Dicho esto, analizaré la idoneidad de un capítulo 1 que, desde el principio, compaginará el medio televisivo con la pantalla grande.

SERIES

3 5

La mejor noticia que nos da la producción seriéfila es que, al pertenecer DC a Warner Bros, la plataforma que producirá las series será HBO Max, la mejor garantía de calidad del mundo de la televisión. Si hasta adaptan de maravilla un videojuego como The last of us…

CREATURE COMMANDOS

Escrita por Gunn, promete ser una historia pulp con monstruos clásicos reventando a los malos. No capta mi interés, pero si cuenta con el tono de El pacificador, promete ser una historia divertida y desvergonzada.

WALLER

Esto va mejorando. Amanda Waller es un personaje fundamental en DC por dos motivos: por mujer empoderada y por ser toda una psicópata capaz de lo peor con tal de mantener el mundo a salvo.

Encima, con una actriz como Viola Davis, de las mejores del mundo, la tenían totalmente desaprovechada.

Waller servirá como enganche con la segunda temporada de El pacificador, aparte de su protagonista, será una historia distinta a las tramas superheroicas convencionales. ¿Tendremos el germen del nuevo Escuadrón Suicida?

LANTERNS

No deja de sorprenderme que no apuesten por Green Lantern para el cine. Es uno de los personajes fundamentales y más épicos del universo DC.

Para rizar el rizo, lo tendremos en serie y el tono será el de una oscura odisea intergaláctica protagonizada por dos Lanterns. Lo de que sea un True Detective espacial…pues no termino de verlo, pero original es.

PARADISE LOST

La serie de HBO Max que más me apetece ver. Con tan solo leer la etapa de Wonder Woman a cargo de George Pérez, ya sabemos que la mitología del personaje es una mezcla de superhéroes y God of War. Por ello, en Themyscira se pueden aunar las luchas de poder a lo Juego de Tronos con la mitología griega. Encima, tal vez sea el germen de una Wonder Woman más mitológica de lo visto hasta ahora…¿Con el rostro de Gal Gadot?

BOOSTER GOLD

Tal vez la serie que más le pegue a James Gunn. Booster Gold es un personaje eminentemente cómico que podría utilizarse para reírse de los cánones del género.

PELÍCULAS

DC

Lo de combinar series con películas está muy bien, pero DC no va a cambiar el hecho de que en la pantalla grande es donde se encuentra el meollo de este capítulo 1. Y, lo que promete ser interesante, las producciones presentadas se caracterizan por la variedad. Tendremos épica, pero también mística y no sabemos si alguna que otra producción más adulta de lo esperado…

SUPERMAN: LEGACY

La producción destinada a pivotar todo el capítulo 1 del universo DC. No en vano, Superman es el héroe más grande del universo y el superhéroe por excelencia. Ya sin el rostro de Henry Cavill, James Gunn escribe una historia que no será de orígenes, sino que ya dará al personaje por conocido.

La cuestión es si Gunn dirigirá la película. Sinceramente, espero que no. Tal vez sea capaz de cambiar su enfoque narrativo, pero Superman jamás debería ser un héroe cómico.

THE BRAVE AND THE BOLD

Era cuestión de tiempo. DC tiene Batmandependencia y no puede concebirse un reinicio de su universo sin su héroe estrella.

Tras unos cuantos Batman en los últimos años, carecíamos de un Robin. Y parece que The Brave and the Bold contará con el más malnacido de ellos, el gran Damian Wayne, su hijo. Por tanto, dad por hecho que el nuevo Batman no será un actor joven…

LA COSA DEL PANTANO

Muchas ganas de ver esta apuesta de DC por lo diferente, lo terrorífico. La cosa del pantano es un personaje totalmente alejado del canon superheroico y que cuenta con una de las etapas más interesantes de la historia del cómic, la de Alan Moore. Además, supone la entrada de lo místico en DC…al igual que en el cómic, ¿Veremos aquí la presentación de Constantine?

SUPERGIRL

A falta de saber qué va a ocurrir con Wonder Woman, la gran protagonista femenina del capítulo 1 de DC será Supergirl, la prima de Superman cuya película se centrará en una miniserie comiquera de Tom King, en la que se aborda las duras condiciones de vida de la heroína. Estamos ante una kriptoniana mucho más dura que Superman…

THE AUTHORITY

Sorprende que, a la espera de una Liga de la justicia, tengamos en su lugar a The authority, un supergrupo mucho más violento y que trata temas más maduros que los vistos en los cómics superheroicos convencionales. Veremos si se trata del Invincible o el de The Boys de DC.

DC ELSEWORLDS

2 2

Finalmente, DC mantendrá sus películas fuera de continuidad de mayor éxito. La segunda entrega de The Batman está confirmada y la de Joker también, así que tendremos Robert Pattinson y Joaquin Phoenix para rato. El proyecto de Black Superman me da bastante igual en el momento actual ¿Tendremos oportunidad del Superman maligno de Zack Snyder?

¿Y a vosotros? ¿Qué os parece el anuncio del capítulo 1 de DC?

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

8 COMENTARIOS

  1. A ver

    Yo quiero una serie de los Green Lantern pero con Guy Gardner. ¿Para que quiero a Hal Jordan o el Steward? Son muy sosos. Guy Gardner es el mejor héroe de la hsitoria

    Peli de ¿authority? ¿Mejor serie no? ¿Y Planetary pá cuando?

  2. Hola Fernando: gran artículo y en mucho estoy de acuerdo, pero bueno, como James Gunn es un tipo que no me interesa y posiblemente tampoco nada de lo que haga o proponga, debo admitir que ya entro a opinar con prejuicio.
    Sí se puede cultivar sobre tierra quemada: de hecho, es lo que hacían los mayas o tantos pueblos que practicaban la roza; quemar vegetación para utilizar las cenizas como abono del suelo. Haciendo analogía, creo que aquí es lo mismo: no se puede prescindir así como así de todo lo que se hizo antes y decirle a la gente que vas a darle un nuevo reinicio; eso ya provoca pereza desde un principio.
    Tampoco se puede anunciar todo un universo desde la nada y volviendo a la analogía del cultivo, lo que no se puede hacer es cultivar donde no hay suelo. ¿Acaso Marvel se despertó un día y dijo vamos a hacer tres películas de Iron Man, tres de Capitán América, cuatro de Avengers, cuatro de Thor, etc.? Un universo no se hace así, sino que se va haciendo en la medida en que vas articulando un éxito tras otro; por lo tanto, el plan de Gunn de anunciar prácticamente un universo completo me parece un disparate. ¿Qué pasa si de todo eso que se anuncia, lo primero que se estrena fracasa? Pues adiós universo: se va al tacho todo lo demás. Lo que quiere hacer Gunn es más o menos como si un entrenador llegara a un equipo de fútbol y pretendiera cambiar absolutamente todo el equipo, sin dejar ningún referente anterior.
    ¿Y qué es esto de llamar Paradise Lost a una precuela de Wonder Woman que transcurre, tal como lo he entendido, antes de que Diana nazca? Eso es utilizar el título de un cómic glorioso e icónico para, simplemente, colocárselo a lo que te dé la gana y atraer a algún desprevenido. Ojo, Christopher Nolan ya anduvo por ese camino al llamar irresponsablemente Dark Knight a una historia que tiene muy poco que ver con el cómic de Frank Miller. Si vamos al caso, Batman vs. Superman se parece más: en todo caso Snyder lo mezcla un poco con La Muerte de Superman, pero tiene al menos la decencia de no usar ni bastardear los títulos de cómics tan emblemáticos. Volviendo a Paradise Lost, el título me parece totalmente falto de ética: si quieren contar una precuela que lo hagan, pero denle un título en lugar de estar arrojando señuelos para atraer a los fans del cómic. Eso es vampirización.
    Por otra parte, tampoco es que lo que hasta ahora ha hecho Gunn para DC le dé tanta espalda como para decir que es quien entiende todo y sabe cómo construir un éxito. Y ojo: no es que en Marvel haya dirigido grandes películas, apenas una o dos más o menos potables. Y además tampoco creo que el camino para DC sea copiar a Marvel; no hay necesidad de articular todo con todo: DC no se maneja así.
    Por último, el cine de superhéroes tiene fecha de vencimiento y, de hecho, hay una gran expectativa por saber qué pasará con los estrenos de este año o si la gente no se habrá empezado a cansar. Han convertido el género en un fenómeno para adolescentes y es sabido que cuando eso ocurre, los desmoronamientos suelen ser abruptos y catastróficos: alcanza con que las jóvenes generaciones hayan encontrado algo nuevo tras lo cual ir. Seguramente siempre seguirá habiendo películas de Batman, de Superman o de algún otro, pero esto de hacer adaptaciones con personajes perdidos o de nicho es algo que se termina. Y creo que Marvel, con tanta saturación de películas y series, está contribuyendo a ello: parece que no entienden que ya algunas no están funcionando o directamente el público las está tomando a risa. De todas formas, Marvel no cultiva sin tierra: la gente quería ver a los tres Spiderman juntos y se los dieron; querían al Daredevil de Cox y se lo dieron. No estoy diciendo que esté bien o mal hacerle tanto caso a los fans, pero si se quiere construir un universo, tampoco puedes ir a la guerra contra ellos.
    Volviendo a lo del agotamiento del cine de superhéroes, cuando leo las fechas de estreno me encuentro con cosas como “11 de julio de 2025”. Madre mía, ya tienen fecha de algo que ni siquiera se empezó a hacer y que además no sabes cuál será el terreno de recepción para cuando llegue. Dicho de otro modo, lo de Gunn me suena a un jubilado haciendo planes de vacaciones para el año 2060, no sé si se entiende.
    En fin, perdón por la respuesta tan larga. Sé que soy un caso bastante aislado dentro del staff porque la mayoría están encantados con James Gunn y lo respeto, pero bueno, es mi opinión y en lo personal no me parece que de aquí pueda salir mucho bueno.
    Un abrazo, Fernando y gracias por el artículo

    • Disculpa la tardanza en contestar, Rodolfo. Dada la extensión y lo interesante de tu respuesta, voy por partes:
      – Empezando por James Gunn, puede que su paso por Marvel sea agridulce (mientras que la primera entrega de Guardianes de la Galaxia es notable, la segunda es bastante floja) pero a mí me gustó tanto Escuadrón Suicida como Peacemaker. Me parecen dos gamberradas que dieron un soplo de aire fresco al manido género de los superhéroes. En todo caso, lo que me escama es que Gunn se encargue de algún proyecto que pida un enfoque más serio (Superman).
      – La situación del DCEU hasta ahora es consecuencia de haber ido dejando lo que funcionaba en taquilla y eliminar lo que era criticado. Y la sensación es que cada proyecto ha ido por su camino, lo que es bueno cuando la película ha sido buena. Pero también ha sido un desastre, como es el caso de la segunda entrega de Wonder Woman. En mi opinión, dada la ambivalencia con la que se ha tratado a los personajes desde el inicio del DCEU con El hombre de acero, lo mejor es empezar de cero.
      – Con lo de empezar a plantear un Universo casi desde cero te doy la razón, pero actualmente el público es lo quiere y DC es la única alternativa a una fórmula, la de Marvel, que parece haberse estancado. Es respetable lo que comentas de que DC no funciona de la misma manera que Marvel a la hora de articular un universo y para eso estará el Batman de Reeves, el Joker de Phillips y otras obras “elsewords”. Pero no nos engañemos….el público y los fans queremos ver a la Liga de la justicia igual que a los Vengadores. A Batman colaborando con Flash en un momento puntual…o con Constantine…o con quien sea.

      Un saludo, compañero!

  3. “Y, hay que decirlo, no podemos hablar de DC sin hacer referencia a Marvel. Su universo compartido sigue siendo exitoso, pero la fase 4 ha dejado al público general algo frío, con la excepción de Spiderman: No way home.”

    Bueno, las siete películas de la fase 4 han sumado solo en taquilla más de 5.000.000.000 dolares. En torno a 700 millones de dólares de recaudación por peli. Menos mal que ha dejado al público frío si llega a pillarle entusiasmado laminan de oro los pasillos de los edificios de Disney. En fin, que es al revés: las películas siguen arrasando comercialmente y no deja de hablarse de ellas. Es así hasta el punto que se habla de si las películas de Marvel se están cargando o no el Cine (así en mayúsculas) por su posición abrumadoramente predominante en la taquilla. ¿Se acabará pronto? Pues a saber, pero desde luego la fase 4 ha sido un éxito comercial sin paliativos. Otra cosa es lo artístico, etc, por supuesto.

    Quiero recordar también que James Gunn donde más éxito ha tenido es en coger a personajes de quinta división (El Pacificador o Los Guardianes de la Galaxia) y llevarlos al estrellato comercial y conocimiento del común de los mortales. Y no, no solo lo ha hecho con chistes: El Pacificador sin las coñas sería una serie muy divertida de superhéroes. Los Guardianes de la Galaxia con un 50% de chistes menos seguiría siendo una película de aventuras espaciales entretenidísima y bien dirigida. Quiero decir, no es Kubrik (ni nadie) pero tiene oficio dirigiendo, cosa que Snyder ha sido incapaz por más oportunidades que le han dado. Que luego a saber qué pasa, como es norma, pero los prejuicios porque resulta que Gunn es más humorístico de lo normal son un clásico de los prejuicios contra la comedia en el mundo del cine.

    • Toda la razón en el éxito económico de Marvel en su fase 4…tan cierto como que se aprecia cierto estancamiento crítico y también económico. Un ejemplo, aunque esto puede deberse a distintas variables. Black Panther: Wakanda Forever poco más de la mitad de lo que recaudó la primera entrega (unos 1300 millones de dólares). Si hay un momento para que aparezca una alternativa, es este.

  4. Muy optimista veo tus previsiones. Cogemos y echamos a Henry Cavill el único con el que todos los fans estaban de acuerdo como Superman, ahora Gunn le echa morro y dice que el no tuvo la culpa, que no tenia contratado firmado, pero de la palabra de que volvía que le dieron en Warner ni pio. Ya solo con eso empiezas mal. Luego haces un reboot selectivo, Henry no, Viola si, Momoa si, Affleck no, y claro no dice nada de Gal Gadot básicamente para que las 4 películas que quedan por estrenar no se estrellen en taquilla. Superman joven y Batman con un hijo y que es ademas el cuarto Robin? Naaa, lo siento pero lo único que me llama un poco es la serie de los Green Lanterns y tal vez la película de Supergirl, pero el resto nada. Hablamos en un par de años y veremos si no tienen que resetear todo otra vez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes