InicioseriesNoticias y novedades de seriesValoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (I)

Valoración de Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra (I)

Presentación

avengers_earths_mightiest_heroes_cosas_felices   He decidido dedicar tres posts a The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra, serie animada estadounidense creada por Marvel Animation y Film Roman.

   Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra, estrenada en 2010 para la cadena Disney XD con veinte cortos, está basada en el Comic-Book USA The Avengers, Los Vengadores, de los que toda tanto el nombre como el sobrenombre: Earth’s Mightiest Heroes, Los héroes más poderosos de La Tierra. Así se les define en el Universo Marvel.

Además de esos cortos publicitarios, convertidos en episodios, a los que dedico este post, Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra tuvieron dos temporadas. El productor de las mismas fue Joshua Fine y el editor era Christopher Yost, también guionista de Marvel Comics. Escribiré un post para cada una de ellas.

   Si bien estamos ante un producto inclinado a un público juvenil, los implicados en Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra supieron, en líneas generales, encontrar una especie de equilibrio en sus historias para que pudieran ser atractivas a todos los públicos, combinando, hábilmente, argumentos de Los Vengadores del Universo Marvel tradicional, con los del universo Ultimates, The Ultimates, y con la versión cinematográfica de Los héroes más poderosos de La Tierra. El dibujo, por desgracia, fue otro cantar. Este estilo Cartoon no favorece demasiado a la serie y echa un poco para atrás.

   Aún con todos sus defectos, The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, ha sido una de las mejores versiones de Los Vengadores hecha hasta ahora, tanto en animación como en la pequeña pantalla.

Entra Iron Man

iron_man_cosas_felices   El episodio Iron Man is Born, originariamente era uno de los mencionados cortos o microepisodios que servían para presentar a los protagonistas de la serie y anticipar tramas. Una vez emitidos los dos primeros episodios de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, se unieron estos cortos para tener la extensión de un episodio.

   Iron Man is Born es la unión de “Iron Man is Born!“, “HYDRA Lives!“, “Behold, the Mandroids!” y “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D.” Es el tercer episodio de Los Vengadores. Pero en algunos recopilatorios y webs estos “episodios presentación” se sitúan por delante de los dos primeros capítulos de Earth’s Mightiest Heroes para una mejor comprensión de los mismos. Por lo que yo he decidido seguir ese orden y empezar por Iron Man is Born.

rhodey_cosas_felices   Este es el caso en el que el título del episodio no tiene que ver con el contenido del mismo. Iron Man is Born, Nace Iron Man, podría entenderse como la narración del origen del vengador dorado, pero no es así. Más bien parece una continuación del statu quo de Tony Stark y su entorno visto en sus adaptaciones cinematográficas. Tenemos a un Tony que ya no fabrica armas y totalmente metido en su papel de caballero blindado protector de la humanidad para compensar el daño que se ha hecho con su tecnología. Si bien Pepper Pots y James Rhodes, Rhodey, no dejan de recordarle que no es bueno que lleve esa tarea solo.

   Tanto Pepper como Rhodey desempeñan los roles de las pelis de Iron Man, papeles que se han normalizado en los cómics. A saber, Rhodey es coronel y Pepper es secretaria ejecutiva. Si bien, tanto en los cómics, como en Iron Man II (10), había sido ascendida a directora ejecutiva de Stark Industries.

HYDRA y S.H.I.E.L.D.

   En los cortos “HYDRA Lives!“, “Behold, the Mandroids!” y “Nick Fury, Agent of S.H.I.E.L.D.” se nos presentan dos de las principales organizaciones del Universo Marvel, las cuales tendrán una fuerte presencia en esta serie. Una es la organización terrorista HYDRA y otra es S.H.I.E.L.D.

   HYDRA fue, en sus inicios, dirigida por el ejecutivo Arnold Brown. Pronto pasaría a manos del barón nazi Wolfgang von Strucker. Su líder más carismático y quien la dirige en Earth’s Mightiest Heroes. Un asalto de HYDRA a las Naciones Unidas en este episodio será un intento encubierto de la organización fascista para liberar al barón de la Bóveda, prisión de máxima seguridad para supervillanos. Para ello se servirán, sin éxito, del Segador. Aunque el Segador, The Grim Reaper, ha sido un villano tradicionalmente ligado a Los Vengadores, también es cierto que, durante un tiempo, gracias al Fantasma del Espacio, dirigió una sección de HYDRA.

   En su asalto a la ONU HYDRA utilizará a unos robots de asalto cuyo rostro recuerda a Los Temerarios, Dreadnoughts, obra de Roy Thomas y Jim Steranko en Strange Tales #154. Asimismo, la agencia de inteligencia y antiterrorismo, S.H.I.E.L.D. hará uso de Los Madroides, The Mandroids, agentes con armaduras, creados por Roy Thomas y Neal Adams en The Avengers #94. Los diseños son pobres en comparación con los de los cómics en los que se basan. Por no hablar de la armadura de Iron Man.

   S.H.I.E.L.D. está dirigida por Nick Furia, Nick Fury, con Maria Hill como su segunda al mando. El ideólogo de S.H.I.E.L.D., Furia, es presentado en The Avengers en su versión afroamericana, ideada por Brian Michael Bendis y Mike Allred para el Universo Ultimate.

   En el fuego cruzado entre Los temerarios y Los Mandroides, Iron Man descubrirá que no sólo aquellos sino estos, utilizan su tecnología lo que le llevará a una discusión con Furia ya no sólo por el hecho de que S.H.I.E.L.D. siga haciendo un uso militar de su tecnología sino por haber dejado que HYDRA la pirateara. En los tebeos S.H.I.E.L.D. llegó hasta a intentar hacerse con la entonces Stark Internacional para forzar a Tony Stark a que siguiera fabricando armas para su país.

El poderoso Thor

   Thor es presentado en el capítulo cuarto, Thor the MightyEl poderoso Thor. Originariamente un micro episodio del mismo nombre, en el que ahora se combinan “The Siege of Asgard“, “My Brother, My Enemy“, y “The Isle of Silence“. Pero se suele recomendar ver después del de Iron Man y antes del primer episodio de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes.

A diferencia del de Iron Man no se sigue la trama de las películas dedicadas al dios del trueno sino que se opta por combinar elementos de etapas como las de LeeKirby o Walter Simonson, primando más el ámbito mitológico que el de ciencia-ficción. De manera que aparece el contexto de ThorAsgard y familiares y aliados como Odín, Heimdall, Sif, Balder o Los Tres Guerreros– y enemigos propios del personaje: Loki, la Encantadora, el Verdugo, el Grupo Destructor y los Gigantes de Hielo.

   Loki es malvado y manipulador pero, a su vez, valiente y poderoso. Thor, aunque está en contra de los métodos de su hermanastro y lo derrota, discrepa con la forma en que Odín rige sus destinos, llegándole a acusar de que, al igual que Loki, también los manipula. Enfoque del Odín manipulador que ya plasmaron en viñetas autores como Roy Thomas y Jim Krueger. De manera que, aunque estamos ante una serie principalmente enfocada al público juvenil, se intenta que los personajes no sean planos.

   Thor es consciente de sus obligaciones como príncipe de Asgard aunque, como en los tebeos, las compagina con su defensa de La Tierra. La diferencia está en que, en la serie, ha decidido, por voluntad propia, ayudar a los terrestres. En los cómics Odín lo desterró allí, en castigo por su arrogancia, encarnado en un médico tullido. Por fortuna este Thor televisivo no precisa de esa identidad por su arrogancia. Todo lo contrario, quiere beneficiar a los mortales por puro altruismo, sin buscar la adoración de los mismos, como ya ocurriera en el mundo antiguo, en el convencimiento de que así se realiza plenamente.

Entre estos mortales, Thor conoce a Jane Foster, la que fuera su amor en los primeros cómics del tronador. Con la diferencia de que aquí no es enfermera sino policía.

Decir que hay algunas tonterías en esta Asgard como que los Gigantes de Hielo tengan esqueleto. A lo que el dibujo solo contribuye a caricaturizar aún más.

Hulk contra el mundo

   El capítulo tercero está dedicado al Goliat Esmeralda. Como los anteriores, tiene el mismo título que el micro episodio previo a la serie, Hulk vs The World, al que se le ha añadido otros dos, This Monster, This Hero Beware The Widow´s Bite en los que se nos presenta a la Viuda Negra y a Ojo de Halcón como agentes especiales de S.H.I.E.L.D.

Como en los tebeos y en sus películas vemos a un Bruce Banner huyendo por las acciones de su alter ego Hulk. Aunque, a la vez que huye, busca ayudar a las personas que, como él, están irradiadas por Radiación Gamma. Eso es lo que le lleva a contactar con el villano Hombre Absorbente. En los cómics los poderes de Carl Creel se debían a una pócima de Loki. Aquí se lo atribuyen a la Radiación Gamma.

Creel no quiere ayuda de nadie y provoca a Bruce hasta que este se transforma en Hulk. En el transcurso de la batalla aparecen los Hulkbusters, unidades del ejército de los EE.UU. dedicadas a dar caza a Hulk. Las lidera el General Ross, militar obsesionado con la captura del gigante verde. Hasta el punto que llega a poner en peligro, tanto vidas humanas como la misión de la Viuda Negra y Ojo de Halcón, cuando le piden que se aparte para que sean ellos los que capturen a Hulk.

   Este podía haber escapado pero, en el último momento, decide rescatar una nave de S.H.I.E.L.D. a punto de estrellarse por las irresponsables acciones de Ross.

Luego será neutralizado, capturado y llevado al Cubo, base de  S.H.I.E.L.D. en los tebeos, prisión para seres con poderes gamma, en esta serie. A cargo de la misma se encuentra Leonard Samson. El que fuera psiquiatra y aliado de Hulk en las viñetas, aquí es un científico que colabora con S.H.I.E.L.D.

   La acción heróica de Hulk hace sospechar a Ojo de Halcón que las intenciones de S.H.I.E.L.D. con respecto a los residentes en El Cubo no son curarles. Tras hablar con Banner decide investigar por su cuenta y descubre a la Viuda Negra entregando muestras de la sangre de Hulk HYDRA. 

En ese momento aparecen soldados de S.H.I.E.L.D. a los que la Viuda convence, de una forma un tanto absurda, de que Halcón es el doble agente. Así acaba capturado y ella es libre de seguir con su juego.

Buena historia, que se resiente por una animación en la que Ojo de Halcón tiene la mandíbula de un hermano dalton y las tropas de S.H.I.E.L.D. parecen clones de Nexus.

Conoce al Capitán América

    Cuarto episodio de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes en el que el conquistador y viajero temporal Kang, investigando una anomalía temporal, que amenaza con destruir su realidad, termina observando las hazañas del Capitán América en la II Guerra Mundial. Una II Guerra Mundial en la que se ha sustituido a los Nazis por HYDRA. Una soberana estupidez que, imagino, responde a ser políticamente correctos.

   Por lo demás el capítulo es bastante fiel retratando el contexto bélico y el origen del Capitán América. Si bien hay algunas diferencias con respecto a los cómics. Por ejemplo, que el responsable de la muerte de su compañero Bucky, y de dejar al Capi en animación suspendida, no es el Barón Heinrich Zemo sino Craneo Rojo. Aparte de alguna curiosidad, marca de la serie, como el incluir en Los Comandos Aulladores a Logan, Lobezno.

   Los Comandos Aulladores eran una unidad de élite, dirigida por Nick Furia, que combatió a los Nazis en la II Guerra Mundial. En The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes se ha preferido poner al mando al padre de Furia, Jack Fury, en vez de justificar la juventud de Nick por la Fórmula Infinito.

Asimismo, otros miembros de Los Comandos, como Dum Dum Dugan o Gabe Jones no pasarán a formar parte de S.H.I.E.L.D. en el presente, como en las viñetas. De manera que queda más creíble el tema de la edad en esta serie.

   La observación de estos hechos históricos le servirán a Kang para concluir que la mencionada anomalía se encuentra relacionada con el Centinela de la Libertad. Razón por la que decide conquistar La Tierra del S.XX. No ya solo para salvar su mundo sino también a su amada, la princesa Ravonna, gravemente herida, mientras escapaban al pasado y cuyo aspecto es totalmente diferente al de la Ravonna de las historietas.

También Meet Captain America aglutina en un capítulo cuatro microespisodios: Uno del mismo nombre, más The Red Skull Strikes!If This Be Doomsday! Lo, There Shall Come a Conqueror.

El hombre en el hormiguero

    LLegamos al quinto  episodio de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes. Último episodio fusión de los microespisodios promocionales The Man in the Ant Hill,   Enter the Whirlwind, The Big House y Welcome to Wakanda, tomando el nombre del primero.

Con The Man in the Ant Hill cerramos este primer post dedicado a Los Vengadores: Los héroes más poderosos de La Tierra.

   El Vibranium, metal ficticio del Universo Marvel capaz de absorber las vibraciones, será el nexo entre Los Vengadores que se presentan en The Man in the Ant Hill: El Hombre Hormiga, La Avispa y Pantera Negra.

   El doctor en bioquímica Henry Pym se encuentra en las afueras de la nación ficticia de Wakanda examinando un fragmento de Vibranium en calidad de colaborador de S.H.I.E.L.D. En los tebeos dicho estudio los estaba llevando a cabo el físico Ulysses Klaw para usarlo en su propio beneficio. Aquí irá por la vía fácil y tratará de robárselo a Pym. Este, haciendo uso de sus poderes como Hombre Hormiga, lo impedirá y capturará a sus mercenarios pero no a él.

La maravillosa Avispa

   Una parte de The Man in the Ant Hill, correspondiente al microespisodio Enter the Whirlwind, nos muestra la relación entre Pym y Janet Van Dyne, La Avispa. A la vez entra en escena un villano común de la pareja, el mutante Torbellino. Este es contratado por Klaw para robar un disruptor sónico.

En el proceso hace volar un laboratorio por los aires, lo que llama la atención de La Avispa y nos brinda la posibilidad de verla en acción capturando al villano. Al final de la batalla ella y Henry Pym discuten sobre el uso que se le debe dar a sus poderes. Visión bastante acorde con la personalidad de ambos en los cómics. Hank Pym está más interesado en la investigación científica y en la filantropía que en jugar a ser superhéroe. Todo su trabajo busca beneficiar al ser humano y no ser usado como arma.

   A lo que Janet, en sintonía con cierto aracnido, le dice que no pueden limitarse a quedarse en su laboratorio a investigar sino que han de usar sus poderes de forma activa y al máximo. Y si, por el camino pueden divertirse, ¡mejor! Por lo que, bajo esa apariencia de chica frívola se esconde toda una heroína. Si bien su horrible traje no ayuda.

Con ellos se ha mantenido el tópico de científico despistado y apasionado de la investigación con chica extrovertida que considera que la ciencia es un rollo. Si bien Janet ha financiado las investigaciones de Hank, responsables de haberles dado poderes a ambos.

The Big House

   Las personalidades de La Avispa y el Hombre Hormiga justifican la respuesta que le dan a Nick Furia cuando este les propone formar parte de S.H.I.E.L.D. después de haberles entregado a Torbellino.

   Janet parece estar interesada pero Hank no. Como ya he escrito él quiere que sus descubrimientos se usen para beneficio de la humanidad no como armas para S.H.I.E.L.D.

Este debate entre el idealismo superheróico y el pragmatismo que esgrime una organización como S.H.I.E.L.D. será una constante a lo largo de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes.

   Torbellino es encerrado en la prisión para supervillanos The Big House. Prisión que utiliza Las Partículas Pym para mantener a sus reclusos con un tamaño diminuto.

   Las Partículas Pym son unas partículas subatómicas descubiertas Henry Pym y utilizadas, tanto por él como  por Janet Van Dyne, para alterar su tamaño.

   Los guardianes de esta diminuta prisión son versiones de Ultron, inteligencia artificial creada también por Henry Pym.

Bienvenido a Wakanda

   El Vibranium procede de Wakanda y allí es donde se dirige Klaw, con su disruptor sónico, para obtenerlo.

Con este aparato ayuda al Hombre Mono a obtener el trono de Wakanda, derrocando al rey T’Chaka, la Pantera Negra. Así Klaw consigue acceso a todo el Vibranium que quiera.

   El Hombre Mono, M’Baku, era uno de los grandes guerreros de Wakanda cuya ambición le hizo abrazar el culto prohibido del Gorila Blanco por medio del cual obtuvo una fuerza y resistencia sobrehumanas.

   The Man in the Ant Hill se cierra con el hijo de T’Chaka y principe de Wakanda, T’Challa, vistiendo el atuendo ceremonial de Pantera Negra.

La manera de desarrollarse estos acontecimientos difiere de la explicada en los tebeos. Allí un joven T’Challa abortaría -antes de convertirse en Pantera Negra- el primer intento de Klaw de hacerse con el Vibranium, dejándolo manco. Si bien su padre, T’Chaka, fallecería en la batalla.

Curiosidades

  • El título Iron Man is Born es el mismo que el de la primera aparición de Iron Man en los tebeos. Hablamos de Tales of Suspense #39, dibujado por Don Heck y guionizado por Stan Lee y Larry Lieber.
  • Al principio de Iron Man is Born vemos al héroe acorazado luchando contra un robot gigante del que no se dice quién es, aunque es sospechosamente parecido a Último. Último es un gigantesco robot alienígena, creado por Stan Lee Gene Colan en Tales of Suspense #76.
  • Como en las películas, la I.A. de Iron Man es J.A.R.V.I.S. (Just A Rather Very Intelligent System). Originariamente Jarvis era el apellido del mayordomo de la familia Stark, Edwin Jarvis, quién luego pasaría a servir a Los Vengadores.
  • El acrónimo S.H.I.E.L.D. originalmente significaba Supreme Headquarters, International Espionage, Law-Enforcement Division. Posteriormente se cambió a Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate. Aunque dentro del Universo cinematográfico de Marvel, así como en series de televisión como esta, significa Strategic Homeland Intervention, Enforcement, and Logistics Division.
  • En The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes el fundador de HYDRA fue el Barón Heinrich Zemo, que tendría a Craneo Rojo como su segundo al mando, durante la II Guerra Mundial.
  • The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes presenta a Ojo de Halcón como agente de S.H.I.E.L.D. Versión del personaje perteneciente al universo Ultimates. Todo lo demás, apariencia y actitud, son del Universo Marvel tradicional.
  • La HYDRA primigenia de Meet Captain America lleva un uniforme casi identico al de los cómics. Mientras que la HYDRA del presente, la de The Avengers: Earth’s Mightiest Heroes, posee un uniforme nuevo, mostrando así la evolución de la organización en el tiempo.
  • El título The Man in the Ant Hill es el mismo que el de la primera aparición de Henry Pym en viñetas. Se trata de Tales to Astonish #27, dibujado por Jack Kirby y guionizado por Stan Lee y Larry Lieber.
  • En The Man in the Ant Hill hay una escena de un taxista leyendo un periódico donde aparecen dos personajes Marvel que no veremos en esta serie: Punisher y Man-Thing.

Nos leemos en otros posts de Las Cosas que nos hacen felices.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

4 COMENTARIOS

  1. Muy buen post, Adrián.

    Es más, yo diría que esta serie es la mejor adaptación en cine o televisión que se ha hecho sobre Los Vengadores. Sí, mejor que las películas.

    • Muchas Gracias Raúl. Me alegra que te haya gustado.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Con sus defectos, esta es la mejor versión de Los Vengadores.

      Un abrazo.

  2. Excelente post! Esta serie es una joya…presenta a los Vengadores dándoles una profundidad que ya quisieran tener las adaptaciones cinematográficas… Es tan entretenida que en casa nos la gozamos adultos y niños por igual

    • ¡Muchas Gracias BOOKEATER!

      100% de acuerdo con tu comentario. Es una pena que mucha gente, lectores de Vengadores entre ellos, por prejuicios sobre la animación, no la vean. ¡Lo que se están perdiendo! 🙂

      ¡Tiene un gran mérito el hacer un producto como este digno de ver tanto por niños como por adultos!

      Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad