IniciocomicsCómics. La lista de la compra del mes de enero 2017

Cómics. La lista de la compra del mes de enero 2017

Bienvenidos y feliz año. Esta es la lista de la compra del primer mes de este 2017 que esperemos sea provechoso para el mundo del cómic. Con la idea de haceros más llevadera la cuesta de enero, os dejamos nuestras recomendaciones ajustadas a un presupuesto de 60 euros. Leed, insensatos.


Adrián de la Fuente Lucena

1) BIBLIOTECA MICHAEL MOORCOCK 2: Elric, marinero de los Mares del Destino. Editado por Yermo Ediciones. 29,00 euros. Si, si, ya sé que es del mes pasado. Pero se me olvidó recomendarlo en Diciembre así que lo hago ahora. Segundo tomo con el que Yermo continúa recopilando los cómics en los que Roy Thomas adapta las historias de Elric de Melniboné -el famoso emperador albino de las novelas del escritor británico Michael Moorcock– con el peculiar dibujo de Michael T. Gilbert. En concreto, este tomo adapta la segunda novela de Moorcock en la que Elric, en su travesía por los Mares del Destino, alcanzará la mítica ciudad de Tanelorn. Además de reunirse con Corum, Hawkmoon y Erekosë. Personajes que, como él, son avatares del Campeón Eterno. Una colección que ningún amante de la fantasía heroica debería perderse.

2) Colección Novelas Gráficas – Wonder Woman: Paraíso Perdido. ECC Ediciones. 12,99 euros. Este tomo de la colección Novelas Gráficas dedicado a la princesa amazona recoge los dos primeros arcos argumentales de la etapa de Phil Jiménez en la colección de Wonder Woman. Por su estilo en el guión y en su dibujo, podríamos considerarlo el sucesor espiritual de Géorge Perez. Lo cual, unido a su conocimiento enciclopédico de Wonder Woman en particular, y del Universo DC en general, hacen de este tomo lectura obligada. Fe de ello dan los arcos argumentales del mismo, Dioses de Gotham y Paraíso Perdido.

 3) Vinland Saga. Nº12. Planeta Cómic. 12,95 euros. En Cómics. La lista de la compra del mes de octubre 2016 ya expuse las razones por las cuales nadie debería perderse este excelente manga de Vikingos. Pero, por si aún os lo estáis pensando y para los despistados, dejo el enlace arriba.

Mario Losada

1) Batman y Superman Colección Novelas Gráficas – All Star Batman y Robin 1 . ECC Ediciones. 3,99 euros. Por este precio merece la pena y mucho conseguir el primer número de este coleccionable de LUJO que Salvat presenta junto a ECC Ediciones. Tapa dura y las mejores historias de Batman y Superman. En este primer número comenzamos con una historia guionizada por Frank Miller y dibujada por Jim Lee. Creo que sobran comentarios.

2) Marvel Gold. Los Cuatro Fantásticos 2. La batalla por el Edificio Baxter. Editado por Panini. 39,95 euros. No tengo que descubrir excelencias de este tomo, el segundo que nos presentan de la colección más antigua del Universo Marvel. Stan Lee y Jack Kirby dan profundidad a este cuarteto en el primer lustro de los años 60 incluyendo la participación del Doctor Muerte, el villano más importante de La Casa de las Ideas.

 

3) Astro City. Ecos del pasado. ECC Ediciones. 15,50 euros. Muchas veces me pregunto que como no se da más bombo a una de las mejores series de todos los tiempos y laureada con decenas de premios internacionales. En este tomo de Astro City volvemos a ver a unos de los personajes de la ciudad más queridos por los fans: Jack Acero gracias a Kurt Busiek y Brent AndersonRon Randall en nuevas aventuras publicadas en 2016.


Ismael Manjón Chinchilla

1) Batman: Tierra de Nadie vol.3. Editado por ECC. 34,00 euros. Después de que en el mes de diciembre la editorial catalana nos diese la oportunidad de acceder a Batman: Cataclismo, preludio de Tierra de Nadie, empezamos el año nuevo con el tercer volumen de saga principal, recordad que contará con cinco tomos. Ya queda menos para finalizarla. Batman se mantiene firme en su empeño de devolver la normalidad a Gotham. Pero al Caballero Oscuro le crecen los adversarios: Hiedra Venenosa, Killer Croc, Bane, Dos Caras, el Pingüino, el Joker. Para combatirlos cuenta con un puñado de agentes (amigos e incluso enemigos) que se esfuerzan por levantar la ciudad de sus propias ruinas

2) Batman / Sin Miedo. Grandes autores de Batman – Ed Brubaker. ECC Ediciones. 30 euros. El laureado escritor Ed Brubaker (Catwoman, Sleeper), trabajando junto a los dibujantes Scott McDaniel (Nightwing) y Karl Story (Nightwing), comienza su legendaria aportación al título enfrentando al Hombre Murciélago cara a cara con un asesino aparentemente imparable. La aportación de Brubaker al canon del Hombre Murciélago fue esencial con El hombre que ríe, así que su paso por la cabecera principal del icónico personaje de DC no puede ser pasada por alto por todo fan que se precie.


Pedro Pérez S.

1) El cuarto mundo de Jack Kirby vol.1. ECC Ediciones. 35 euros. Épico para algunos, infantil y caótico para otros, este volumen es historia del cómic. Puede que para muchos Kirby no sea santo de su devoción pero su maestría y sus aportaciones al mundo del cómic son indiscutibles. Si sólo hay que comprar un cómic en todo el mes, que sea este.

2) Pluto 1. Planeta Cómic. 8 euros. No, no se trata de las aventuras del perro de Mickey Mouse sino de la reedición de una de las mejores obras de Naoki Urasawa. Un thriller de ciencia ficción que mezcla humanos y robots y homenajea al Astro Boy de Osamu Tezuka. Urasawa ha veces se pierde por recovecos y no sabe finiquitar sus historias pero el camino siempre es fascinante.


Sofía Ricarte

1) Legión 1 de 12. Editado por Panini. 4,50 euros. Sabiendo de la inminente llegada a nuestras pantallas del hijo de Charles Xavier, Marvel nos presenta X-Men Legacy V2 tomos, 1 y 2. En esta nueva colección nos prometen ver al mutante más poderoso abrazar el legado de su padre. Si la expectación por la nueva serie no fuera ya bastante, ahora Marvel nos trae este aperitivo en el que nos promete acercarnos a uno de los personajes más  fascinantes de su universo, desde una perspectiva única.  

2) 100% Marvel HC. Viuda Negra 1Editado por Panini. 15 euros. Natsha Romanoff es, en mi opinión, uno de los personajes más desaprovechados del Universo Cinematográfico de Marvel. El personaje interpretados por Scarlett Johansson tiene una historia detrás que me parece de las más conseguidas y perturbadoras. Una historia en la que el nuevo 100% Marvel nos promete ahondar, poniendo a la Viuda Negra en el punto de mira de S.H.I.E.L.D. Uno de los cómics que espero con más ansias.

3) Civil War II Crossover 2. Editado por Panini 8,95 euros. He de reconocer que no me mató mucho la primera de las cuatro entregas que la casa de las ideas dedicó a recoger las mini series derivadas de Civil War II, pero ya solo por la portada, esta segunda parte llama. Ya sea por la inclusión de Hércules y el panteón griego, cuya presencia en Marvel, como Thor, siempre me ha fascinado; o por las posibles relaciones que la brecha entre Carol Danvers y Tony Stark puedan generar en ellos, es uno de esos cómics que necesitáis tener en vuestras colecciones.

4) Robin: Año Uno. ECC Ediciones 20,50 euros: He de decir, que no soy ni de lejos, la fan número 1 de Batman. No obstante, si que me gusta y mucho, el pequeño ayudante que tiene. El niño que pasaba las noches con un señor enfundado en cuero tiene ahora su propio tomo y Dick Grayson no lo va a dejar escapar. ¿Cómo llego este chico a ser el joven ayudante del hombre murciélago? Para adentrarnos un poco mas en este mundo de horripilantes pantalones cortos, nada mejor que hacerlo de la mano de Chuck Dixon y Scott Beatty.

5) Aquaman Núm. 15/1. ECC Ediciones 8,95 euros: Tras el evento Universo DC: Renacimiento, Arthur Curry vuelve a una serie regular, acompañado de Aquawoman, ni mas ni menos que Mera. Uno de esos superhéroes que lucha cada día contra su propia y alargada sombra; y a los que DC intenta rescatar en su (en mi opinión) decepcionante universo cinematográfico. No obstante, es necesario pegarle un vistazo al trabajo de Dan Abnett que plantea una embajada de Atlantis en la tierra y un rencoroso Manta Negra.


Raúl Sánchez

1) Astro City. Ecos del pasado. ECC Ediciones. 15,50 euros. Lo ha recomendado Mario también, pero era inevitable hablar de ello. Yo iba a dejar de comprar cómics de superhéroes en los 90, cuando la Saga del Clon de Spiderman. Era tal la acumulación de cómics malos y deprimentes durante tanto tiempo que pensé en dejarlo y regalar todo lo que tenía a un amigo. Pero me salvó él. Kurt Busiek. En uno de los cómics de los 90, Thunderbolts, me devolvió la esperanza, por las razones que pueden leerse en éste post. Aún quedaban historias que contar. No todo tenía que ser el carrusel de oscuridad, vísceras, macarrismo y amoralidad en que se habían convertido los superhéroes. Más tarde me enamoró con su “Marvels” y me conquistó para siempre con Astro City, que empezó en 1995. Y desde ese año es lo mejor del género de gente con mallas. Hasta hoy. Astro City es lo que podían haber sido los cómics de superhéroes si el guionista medio hubiera entendido a Frank Miller/Alan Moore y no se hubieran quedado sólo con las frases molonas, la oscuridad, la sangre por el suelo y las poses macarras. A Kurt Busiek le encantan los superhéroes y cree que a través de ellos puede contar otras cosas, muchas cosas, muchísimas. Y siempre desde la esperanza, apelando en todos los cómics a lo mejor del ser humano, a lo más noble, a lo más elevado. No lo hace desde la ingenuidad de los primeros años de los superhéroes, sino desde la madurez del que ha visto que la vida era más compleja que cómo le contaron de niño, pero que aún así cree que las cosas pueden ir a mejor y que la vida, al final, vale la pena. Busiek nos habla del heroísmo cotidiano, de los recepcionistas, de los abogados, de los periodistas, de los policías, de los simples granjeros, de los turistas, de los teleoperadores (en serio, hay una historia preciosa de una teleoperadora y su heroísmo simple y maravilloso). Todo desde el profundo amor al género, con una continuidad impecable tanto en historia como visualmente. Cada tomo que sacan es imprescindible. Nadie debería perderse ninguno.

2) Usagi Yojimbo Fantagraphics Collection nº 01/02. Planeta Cómic. 35 euros. Stan Sakai tiene algo en común con Busiek. Como él, es un tipo normal y amable. Como él, hace cómics sencillos, amables, pero con mucha carga de profundidad. Sakai lleva desde los 80 haciendo Usagi y este mes sale un recopilatorio de sus primeras historias. Detrás de ese universo de animales samuráis y ninjas, en algo que a primera vista parece una serie de un canal infantil de dibujos animados, hay mucho. Un trabajo de documentación abrumador, como cuando describe el sistema judicial japonés del medievo japonés, los protocolos entre señores, las habituales traiciones y las costumbres del día a día. Sakai nos trae muchos de los mitos de la época de los samuráis: el protagonista está basado en el más famoso espadachín de la historia de Japón, Miyamoto Musashi, veremos casi todo el bestiario mítico japonés, veremos a un espadachín ciego (sí, a lo Zatoichi), a una parodia/homenaje de Lobo Solitario y mil elementos más del folclore japonés más conocido. Desde el trazo más simple posible, Sakai narra visualmente de manera excepcional. Perdón, lo pondré bien: EXCEPCIONAL. Cada cómic suyo es una clase magistral de cómo se narra, de qué tiene que verse y desde donde para conseguir, con pocos trazos, transmitir miedo, tensión, humor, intriga o epicidad. Hay de todo en el cómic, mezclándolo de un modo único. Es, para entendernos, algo a contracorriente de tantas cosas actuales, donde se necesitan doscientas páginas o 3 horas para contar lo que se puede contar en 20 páginas u hora y media. Y haciéndolo mejor.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

1 COMENTARIO

  1. Como no mencionar que se ha reeditado en integral y formato Deluxe: “El gran poder del Chninkel”, gran epopeya de la mano de los creadores de Thorgal. Y sin salir de Noma: SkyDoll N4, dibujo excepcional para este gran éxito de la ciencia ficción. Y por nombrar otra reedición, preparense para la obra de Luis Royo: Malefic Time en formato cofre. Casi na….
    Un saludo al equipo, como siempre. Y feliz año!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad