Crítica de Batman v Superman: El amanecer de la justicia – Versión Extendida

15

Incluso antes del estreno en cines de Batman v Superman ya conocíamos la existencia de esta versión extendida, a la cual tendriamos acceso algunos meses después en formatos domésticos. Mucho hemos hablado sobre la posibilidad de que esto fuese una jugada por parte de Warner para inflar sus ingresos, por la cinta de Snyder, o simplemente para conseguir mejorar muchas opiniones negativas que surgieron inmediatamente tras el estreno. Es díficil entender cómo tuvieron el valor de estrenar una versión mutilada, con increíbles vacios argumentativos, teniendo esta preparada y más aun cuando el director afirmó que, la Ultimate Cut es, para director y estudio, la versión verdadera. Ahora que puedo contraponer ambas versiones, estoy en posición de afirmar que fue un movimiento equivocado y, quizá, hasta cierto punto nefasto. critica bvs version extendida las cosas que nos hacen felices

 Lo normal, o al menos eso creo, es que nos encontremos en las versiones extendidas (Director’s cut) escenas que por motivos de espacio y tiempo pudieron ser eliminadas del corte para la gran pantalla, escenas que en cierto modo son prescindibles porque no aportan nada, porque no estropean la experiencia final consiguiendo un producto igual de redondo en un tiempo más cómodo para el espectador. De ahí mi agradable (y enfuerecida) sorpresa al averiguar que esos treinta minutos extra no son escenas de acción, no esperéis más Doomsday o más escenas (hay un par de ellas solo) en las que se den mamporrazos el Hijo de Krypton y el Murciélago de Gotham. Estad preparados para treinta minutos extra de importantes escenas que arreglan casi del todo la caótica narración por la que tuvimos que pagar una entrada.

Tres horas completas de versión extendida. Tres horas que, gracias a las «nuevas» escenas, se pasan de un forma rápida y fluida ya que, poco a poco, se va desgranando casi de manera brillante todas las subtramas que nos llevan a la última hora de película. Quizá suene un poco atrevido por mi parte pero os puedo asegurar que esta versión mejorará vuestras opiniones hacia el guión escrito por Chris Terrio (maquillado por Ben Affleck, como ya sabemos) y hacia una gran labor por parte del denostado director de la cinta protagonizada por los Mejores del Mundo.

Por ejemplo, la escena de África, en la que Lois entrevista a un líder terrorista es mucho más compleja, ahora si entendemos porque está ahí. Si el personaje interpretado por Amy Adams os pareció a muchos un «grano en el culo», en la VE descubriréis como es una parte fundamental de la trama, siendo ella la que descubre todo el complejo entramado creado por Luthor para deshacerse de Superman. Pero lo que realmente cobra sentido es esto último, Lex y su plan, es cierto que muchos odian la interpretación realizada por Eisenberg (a mi me ha parecido magnífica), pero después de ver esta versión os aseguro que comprenderéis absolutamente al personaje, sus inclinaciones y motivaciones, quedando como un verdadero genio estratega, consiguiendo de manera brillante tener a los principales protagonistas donde él quería. Es cierto, es un plan extremadamente complejo y enrevesado pero es una película al fin y al cabo.

Si algo fue, también, considerado de forma negativa por la crítica es que el Batman de Affleck se comiera literalmente al Superman de Henry Cavill, y esto es otra cosa que soluciona con creces la versión que ocupa esta crítica. En primer lugar, Clark en su faceta de reportero toma un importante protagonismo con una detallada investigación sobre el cruel enmascarado que atormenta a los delincuentes, «pisoteando los derechos civiles«, en la ciudad vecina. De esta forma se soluciona el vacío argumental que hubo entre la escena en la que Kent y Wayne discuten en la fiesta organizada por Luthor y en la que Superman aconseja amigablemente a Batman que cuelgue el traje.

critica bvs version extendida las cosas que nos hacen felices 1

Ahora tengo la capacidad de responder a una pregunta que lancé en la web hace unas semanas, para mi resulta evidente que estamos ante un movimiento sacacuartos por parte de la productora, entiendo que a muchos no os guste el trabajo de Zack Snyder en general (sobre gustos…), pero no creo que penséis que es tan completamente idiota como para no haber luchado por mostrar esta versión en el cine, una versión más redonda, y que hubiese mejorado la primera impresión (que a veces es la que cuenta) sobre su trabajo, que es mejor del que creímos en un primer momento.

En definitiva, creo que estamos ante un producto más redondo, que aun manteniendo algunos fallos, cambiará la perspectiva (o eso espero) de muchos de vosotros sobre Batman v Superman, por ahora solo se encuentra disponible en versión orginal, a mediados de mes nos llegará la doblada a español. Solo os pido una oportunidad y tanto si cambiáis de opinión como si no, espero vuestros comentarios impacientemente.

No es la película que nos merecíamos, pero si es la versión que necesitábamos.

 Sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.



Loading...

el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

15 comentarios

  1. Víctor Wilder el

    Comparto totalmente tu opinión, la VE es, en realidad, la película y la estrenada en cines debería ser llamada la versión reducida o mejor la versión mutilada.

    A mi me encanta esta película, hay que agradecerle a Zack Snyder su valentía. Hacer la película más cara de la historia sin abusar de las escenas de acción, desarrollando una trama compleja sin prisas y envuelta en una atmósfera oscura y épica es algo que me temo no volveremos a ver en una película de superheroes, de hecho, la Warner ya ha anunciado que La liga de la justicia será más divertida y ligera.

  2. Buenas noticias pues. Esperando al día 13, para adquirirla. Si ya me gustó la versión de cines. Espero disfrutar esta de lo lindo.
    Para mi un error nefasto sacarla en blu ray/dvd. En cines era preferible. Pero en fin….
    Un saludo y buen trabajo Ismael. Como siempre.

  3. Uno que pasaba por aquí el

    Tal y como indicáis la película mejora notablemente, lo cual todos lo esperábamos. Yo también creo que fue un error cortar la película original, ya que al fin y al cabo tres horas de película no son tantas (y sino que se lo digan a K.Cosner en bailando con Lobos). Todavía no la he visto pero lo haré sin duda. Como has dicho uno de los mayores errores fue la narración y el montaje, que era tan malo que se veía que habían metido la tijera, y además mal, pero según tu criterio en la versión del director todo queda zanjado, lo cual se agradecerá bastante si compartimos un criterio similar. Me sigue preocupando Eisenberg, que aunque dices que en la versión mejora su rol, y el personaje queda más favorecido, lo cierto es que tu primera crítica no quedaste del todo seguro sobre él, pero sin embargo a mi sí que me pareció un claro lastre para el film. Igualmente, dejando que DC/Warner ha dicho que va a meter más gracietas en sus películas (un claro error, no creo que nadie aquí no esté de acuerdo), un punto fuerte para las siguientes películas será una mayor intervención de Affleck. Esta es únicamente la segunda película de este universo cinematográfico y han querido explicar demasiado mejor o peor, por lo que si se lo toman con más calma en las siguientes, la Liga de la Justicia puede convertirse quizás en la mejor película de superhéroes. Todo está por ver, pero por ahora nos toca disfrutar de esta versión mejorada de una buena película (en siguiente fin de semana me la veo seguro).

    • Quería aclara lo relacionado a Eisenberg y su Luthor. La interpretación es magnífica (he tenido la oportunidad de ver la película en versión original), ahora si entramos a debartir el tipo de personaje que es, dejando a un lado su brillante mente para elaborar entramados, podemos hablar largo y tendido. Cuando la veas pasate a comentar. Un saludo

  4. Buenas Ismael.
    Ayer vimos la versión extendida. Y lo esperado. Alguien a tomado la decisión equivocada. Puede que económicamente no. Pues estamos ante un saca cuartos para fans. Pero eso es lo que hay.
    Sin duda «esta», es la película. La que tenían que estrenar en cine. 30 minutos de escenas que aportan mucho más de los esperado. Una pena que algún directivo gilipollas ávido de lucrarse sin pensar en el producto haya decidido mutilar. Porque esa es la palabra, repito, MUTILAR, la película original. En fin, una pena.
    Para mi, gran película. Con algunas escenas realmente épicas. Sin estupideces, sin compañeros gilipollas de chiste fácil. Con un director que maneja realmente bien las escenas de acción. Y un Batman espectacular. Y mientras escribo esto, algún gafapasta estará disfrutando del crucero prometido por el imperio del dolar.
    Un saludo.

  5. Ismael he podido ver la versión extendida y me parece que realmente el argumento si estaba bien construido y que las escenas cortadas fueron una mala decisión de edición porque de verdad son fundamentales para entender mejor la trama y a los personajes, la conspiración se detecta con más claridad y Lex ya no se ve tan joker como lo querían mostrar las críticas, el trabajo periodístico de Clark me ha dejado con la boca abierta, me lleva incluso a tenerle miedo a Batman que por cierto es mi personaje favorito por mucho, las palabras de viejito en la investigación me dejan una idea de lo que la gente de Gotham siente de Batman.
    El trauma de Batman por sus padres son el hilo conductor de la película, son el dolor que hace que exista el murciélago y es tan obsesivo por esto que la palabra Martha si es un detonante mental que toca las fibras más íntimas de Bruce, ese trauma es el punto más vulnerable del murciélago y en muchos referentes del universo de dc efectivamente han utilizado eso para atacar la cordura de Batman y entonces es lógico que con esto se detenga cuando iba asestar el golpe metal contra Superman,
    El miedo a un Superman que ha traído dolor y miedo sin querer a un planeta que no conocia tanto poder un dios que piensa y es como cualquier otro ser humano en su pensamiento pero que tiene los poderes superiores a cualquier arma conocida por los seres humanos.
    Una mortal como la senadora que se acerca tanto a villano y dios para descubrir que Lex es el verdadero peligro.
    Una meta humana como diana y con pocas acciones nos dejan clamando a gritos despejar los enigmas que la envuelven.
    Un Superman y un Batman que se dan cuenta que no son tan poderosos o astutos como ellos creen que requieren el uno del otro para poder superar los males que se avecinan y como muestra de eso una enorme bestia invencible y un secuestro de la madre del dios que es tan mortal como los pensamientos de él mismo.
    Un héroe humano como Batman que asciende a la categoría de superhéroe y un Superman que ve desveladas sus debilidades. Un universo que se abre y presenta un ser humano como Luthor con la capacidad de enfrentar sin miedo morir y con una moral bizarra a los superhéroes más poderosos . En fin el film mejora bastante
    Quiero recordar para terminar que sin importar todas las películas que tenga marvel Superman Batman y la mujer maravilla siguen ocupando el lugar de mayor FAMA y reconocimiento en las mentes de millones de personas en todo el planeta un claro ejemplo puedo asegurarlo son los disfraces más utilizados En las festividades de halloween y en los cameos y bromas que se hacen en infinidad de series y alusiones a superhéroes, tal vez Spiderman tenga ese mismo nivel, por qué comparar a la viuda negra con la mujer maravilla es hasta ridícula…… Pongan a Superman y iron man para que sean reconocidos por niños de seis años en todo el planeta y les aseguro que es más fácil de identificar el primero que el segundo…. Por,que será?
    Gracias un abrazo y qué pena dar un comentario tan confuso, pero espero se medio entienda.

  6. Petra de Delfos el

    Aún no puedo comprender como esta película ha sido un rotundo fracaso en EUA, siendo una de las mejores cintas del año. ES INAUDITO. Me duele más todavía el saber que está siendo ignorada por prácticamente todos los críticos en las premiaciones y peor aún el público en general. Sin embargo lo que me desquicia el cerebro es el haber entrado a una sala de cine casi vacía y encontrarme con 2 personas durmiendo durante el desarrollo de «Cloud Atlas».
    Es denigrante pues yo he encontrado una cinta totalmente original, con frases memorables, temas profundos, totalmente entretenida, llena de buenas actuaciones y efectos especiales de calidad por donde se le mire.
    Como «Cloud Atlas» no se hará otra cinta viendo el fracaso que ha sido , eso es lo que me disgusta, que el público exigiendo cine de calidad no se haya interesado por una película tan original.
    Es por esta razón que bodrios como «crepúsculo» permanecen en cartelera y se convierten en éxitos de taquilla instantáneos. La gente se ha hecho estúpida, la mitad de las personas que vieron Cloud Atlas no la han entendido. Debo aceptar que es una cinta difícil, son seis historias contadas de una forma bastante aleatoria y eso puede hacer confusa la primera hora de metraje, pero si se vence este obstáculo todo el resto sube en intensidad hasta otorgarnos un espectáculo épico.
    6 HISTORIAS DE REVOLUCIONARIOS EN UN SOLA PELÍCULA, cada uno lo es a su modo y todas conllevan a una situación de opresión-oposición-libertad. Siendo la mas profunda y reflexiva la historia de Sonmi 451. A destacar la banda sonora, es esplendida.

    En conclusión es una cinta brillante, con temas filosóficos existencialistas, con alegorías a la religión cristiana (con critica incluida) y budista, mucho toque de suspense, humor, dosis adecuada de amor, frases célebres, temas como la homosexualidad, historias futuristas, distopías, tintes de preocupación ecológica, canibalismo, distinción de clases ,subyugamiento de razas, duras criticas al capitalismo, pero sobre todo el precio del amor por la libertad y el significado de esta.
    CINTA MUY AMBICIOSA Y REALMENTE NO ES PARA MENOS.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Seguimos al timón temporalmente de los retroanálisis. Mientras así sea he decidido que será temático, empecé con Conan y sus secuelas y reboots por lo…