InicioCine10 películas de Robin Williams que forman parte a la historia del...

10 películas de Robin Williams que forman parte a la historia del cine

Ayer, 10 de Agosto, HBO estrenó Robin Williams: Entra en mi mente, un documental de 116 minutos acerca de la vida del famoso actor y cómico estadounidense. Dirigido por Marina Zenovich, la cinta se centra en el camino de luces y sombras que definía su existencia. Desde su brillante carrera profesional hasta su descontrolada vida personal, la cual se vio fuertemente afectada por el consumo de drogas. La película es por encima de todo un tributo a una de las figuras más importante del cine. Familiar, pero también trágico, cómico, pero a la vez profundo, desde Las Cosas que nos hacen Felices también queremos realizar nuestro pequeño homenaje a este genio, por eso hoy, cuatro años después de su muerte, os traemos 10 películas de Robin Williams que forman parte a la historia del cine.

Como siempre recordad que este top es completamente subjetivo, en este caso como en casi todos hay muchas obras buenísimas que se han quedado fuera, lo cual no indica que sean peores ni mejores. Esta lista se ha realizado bajo mi criterio y cada posición tiene un porqué. Tengo que admitir que alguna fechoría se me ha escapado, pero como no todas pueden ser la excepción que confirma la regla, debo lamentar la ausencia de auténticos peliculones como: El rey pescador, Hook (El capitán Garfio) o  Jack.

Por último, no puedo empezar este top sin una pequeña mención especial a los papeles secundarios y cameos de Williams en las cintas: Inteligencia artificial (como Dr Know), Happy Feet (como Ramón) y Desmontando a Harry (en el magnífico sketch del actor desenfocado).

Dicho esto. Comenzamos:

10. Noche en el museo

10

Hay varios motivos por los que Noche en el museo (no solo la primera si no toda la saga) aparece en este top. Uno de ellos es que la tercera entrega fue la última aparición de Williams en pantalla. La película se estrenó unos meses después de su muerte, en diciembre de 2014, y aunque es verdad que Absolutamente todo (2015) fue su último trabajo, en esta última solo aparece su voz. Además, la cinta de Shawn Levy  no se puede entender sin el personaje de Teddy Roosevelt, el fiel consejero de Larry, una figura grandiosa y casi paternal en la que nuestro querido guardia se fija para aprender y mejorar, pero a la vez un individuo normal y corriente, con mucho que aprender acerca de la vida. Es una grandiosa combinación, hay momentos en los que no sabes si Williams está adaptando el papel a su persona o si es al contrario, lo que está claro es que la imagen que tenemos de lo que actor representaba y defendía está presente en ese muñeco de cera fabricado en Poughkeepsie.

9. Aladín

9

La mítica (nunca mejor dicho) película de Disney. Un clásico. Todos nos conocemos la historia. ¿Pero qué sería de nuestra pequeña rata callejera sin su SUPER GENIO DE LA LÁMPARA? En 1992 Robin Williams ponía voz a uno de los personajes más alocados e inteligentes de la gigante compañía del ratón. Unos diálogos brillantes que rompían la cuarta pared, continuas referencias al cine y a la sociedad del siglo XX, así como al mismo imaginario Disney, todo ello con un toque hiperactivo, que rozaba la esquizofrenia propia de un personaje que ha pasado tanto tiempo solo, daban como resultado una explosión de risas y diversión tanto para los mayores como para los más pequeños. Sencillamente único.

8. Una jaula de grillos

8

En 1991 Earvin “Magic” Johnson se vio obligado a abandonar la NBA por ser portador del virus VIH. A pesar de no tener la enfermedad, el resto de los jugadores de la liga americana no querían arriesgarse a jugar con él, y mucha gente lo tachó de homosexual. El mismo año Freddie Mercury moría a causa del SIDA, y cuatro años después lo hacía el famoso rapero Easy-E. En 1996, en una sociedad americana homófoba, obsesionada con el enorme crecimiento del virus nace esta película acerca de una pareja heterosexual que ha decidido casarse. El problema viene cuando llega el momento de invitar a los padres. Los de ella cristianos estrictos y conservadores, los de él, liberales y gays dedicados al mundo del espectáculo. No quiero desvelar nada más, descúbranlo ustedes mismos de la mano de un Robin Williams bigotudo y con una amplia variedad de camisas de colores. Desde mi punto de vista, una de las mejores películas para combatir la homofobia junto con In-and-out.

7. Patch Adams/Despertares

7

Y aquí viene mi pequeña trampa. Me ha sido imposible dejar alguna de estas películas fuera. La relación de Williams con la medicina siempre se basó en un remedio casero de vital importancia para la mejora directa del día a día: la risa. Creo que la esencia de ambas cintas se puede resumir en esa pequeña anécdota que varios medios cuentan como la salvación de Superman. Momentos antes de la operación de Christopher Reeve, le advirtieron que solo tenía un 50% de posibilidades de salir con vida. Entonces, un señor bajito con bata y un acento ruso un tanto sospechoso, entró en su habitación dispuesto a realizarle un “examen rectal a Superman”. Se imaginan quien era ¿no? El mismo Reeve reveló más adelante que aquel día fue la primera vez que reía después del accidente, y que aquello le dio fuerzas para seguir adelante.

6. Good Morning Vietnam

6

Poco a poco vamos dejando atrás la comedia y nos vamos acercando a los papeles más serios del actor, que por casualidades del destino, resultan ser incluso más brillantes que los cómicos. Ya con los títulos anteriores empezamos a ver cierto claroscuro en las cintas, Good Morning Vietnam sigue esa línea. La cinta narra la historia de un alocado locutor de radio, que solo busca aliviar el infierno que supone la vida de los soldados americanos durante la guerra, con un simpático programa. Sin embargo este deberá enfrentarse a la censura y a las estrictas normas que le imponen desde los altos mandos. Robin Williams en estado puro. Divertida pero cruda. Como la vida misma.

5. El hombre bicentenario

5 1

Llegamos al top 5 y aquí la subjetividad empieza a ganar peso. Personalmente considero este film como uno de los mejores relatos de ciencia ficción. La evolución del personaje, el paso del tiempo, el afán por descubrir la grandeza de la vida, la introspección continua en busca de la respuesta a la pregunta ¿qué significa ser humano?, y por supuesto el debate que mantienen otros títulos como Inteligencia Artificial, Blade Runner o Ghost in the Shell, sobre la posibilidad o imposibilidad de que una máquina se convierte en un ser humano. No recuerdo haber llorado tanto con una película. Nada más que añadir.

4. Señora Doubtfire

4 1

Si Señora Doubtfire está tan arriba es por un motivo muy concreto: los paralelismos entre la vida del personaje y el actor. En el film, Williams interpreta a un actor de doblaje de series de animación, que se encuentra en completo desacuerdo con la imposición de mensajes subliminales de las grandes compañías. Tras despedirse, debe sufrir además un divorcio a causa de que su mujer no le consideraba un adulto serio, si no un niño grande incapaz de tomarse nada en serio. Es algo muy difícil de gestionar, cuando te dedicas al humor, hacer comprender a la gente que no puedes estar siempre de guasa. El trasfondo de la cinta va mucho más allá que una simple película familiar.

Aprovecho para mencionar que el 9 de Septiembre se estrena Kidding, una serie sobre un presentador de un programa infantil (interpretado por Jim Carrey), que acaba teniendo graves problemas psicológicos porque la gente no le toma en serio, y a parte tiene con convivir con la presión de ser un modelo a seguir para los niños del país. Considero que el nuevo proyecto de Michel Gondry, al igual que esta película, nos ayudará a comprender un poco mejor la cruda decisión que tomó el actor hace 4 años.

descarga
Fragmento del trailer de Kidding

3. Jumanji

3

El clásico de los clásicos. Una película que todos los niños del mundo deberían ver. Divertida e intrigante, una historia inocente y sencilla que ayuda a desarrollar la imaginación, y a mostrarnos la importancia del amor familiar. Posiblemente sea el papel más conocido de Williams. Poco más se puede decir de esta grandiosa película, cuya fórmula ha inspirado a otras tantas, teniendo a su sucesora espiritual en Zatura y no en esa basura pseudo moderna protagonizada por la “Roca” Johnson.

2. El club de los Poetas Muertos

2 3

Una auténtica estrella polar para todos aquellos que amamos el mundo de la literatura y el lenguaje. El profesor Keating nos enseñó a sentir la poesía, a vivirla, no a estudiarla y memorizarla como intentan obligarnos a hacer aquí en España. El personaje de Williams muestra la grandeza del trabajo del docente, del buen docente, aquel que te enseña a pensar por ti mismo, que te genera inquietudes, y que nunca te da una respuesta, si no que te ayuda a formular las preguntas adecuadas para que la encuentres tú solo. Una historia preciosa sobre el verdadero valor de la palabra y las ideas, con un protagonista referente para muchos. ¡Oh capitán, mi capitán!

1. El indomable Will Hunting

1 3

Y en lo más alto, como no podía ser de otra manera, tenemos la que para mí ha sido la mejor actuación de Robin Williams. Por motivos personales, puedo decir sin miedo a equivocarme que es mi película favorita. No en vano, el único Óscar que ganó en toda su carrera fue gracias a esta cinta. Con un magnífico guion escrito por unos jovencísimos Matt Damon y Ben Affleck, que narra la historia de un joven superdotado, que prefiere pasar sus días vagueando con sus amigos. Por circunstancias de la vida, el joven acaba cumpliendo una sentencia penitenciaria de trabajo a la comunidad en una universidad. Uno de los profesores descubre el don del chico y le insta a trabajar para la universidad pero él se niega, de modo que deciden llevarlo a un psicólogo para que este le “recomiende” aceptar el puesto. Este psicólogo es Robin Williams. Con una barba cerrada y canosa, el actor realiza un trabajo magistral. La crudeza de su personaje, sumada a la naturalidad con la que el genio se desenvuelve en su papel, es sencillamente una obra maestra de la interpretación. Quizás sea yo y mis circunstancias como decía Ortega y Gasset, pero esta película supuso un antes y un después en mi vida, y estoy seguro que en la de muchos jóvenes incomprendidos también.

Sin más, espero que os haya gustado este pequeño homenaje, y que ese genio del humor, padre y maestro de tantos descanse tranquilamente allá donde esté.

Ex colaborador de la web
Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes