5 personajes interpretados por Harrison Ford que tal vez no conozcas

1

Desde el reciente estreno de Blade runner 2049 he escuchado cientos de veces que Harrison Ford se está dedicando a cargarse todos sus personajes más emblemáticos. Primero fue Indiana Jones con la infumable El reino de la calavera de cristal, luego le tocó el turno a Han Solo en el Episodio VII de Star Wars y ahora remata a  ‎Rick Deckard en la última cinta de Denis Villeneuve.

Bueno, pues hoy vamos a hablar de esos otros personajes que ha interpretado el actor de Chicago. Esos papeles que sabemos que no va a revisitar, y que por tanto, quedarán inmaculados para el resto de la eternidad. Es la ventaja de no ser famoso, que las productoras no quieren exprimirte hasta que no te queda una gota de sangre.

Comenzamos pues este repaso al top 5 de mejores papeles de Harrison Ford que tal vez no conozcas:

1) Bob Falfa – American graffiti

Antes de hacerse mundialmente conocido interpretando a Han Solo, Harrison Ford colaboró por primera vez con George Lucas en este film del año 1973. La película nos narra la historia de unos jóvenes durante una noche de verano de 1962, en el pequeño pueblo de Modesto, California. Es una película coral, y dentro del elenco de personajes, Ford no es de los que disfruta de más minutos en pantalla. De todas formas, el personaje es, a mi entender, el más carismático de cuantos aparecen en la cinta y, es además, importante en el desenlace de la trama.

El rol del actor es el de un joven aficionado a las carreras ilegales de coches, que llega a la ciudad buscando a John Milner (Paul Le Mat) para desafiarle a una carrera. En cierto modo, es su primera interpretación de Han Solo. Bob Falfa tiene el mismo aire malhumorado y chulesco que el héroe galáctico, y el  Chevrolet (Chevy) de 1955 es un trasunto del Halcón milenario.

Un dato curioso para los fans de este director, es que podemos encontrar a Ron Howard interpretando a Steve en uno de los papeles principales.

2) Coronel Lucas – Apocalypse now

De sobra es conocida esta obra maestra de Francis Ford Coppola, pero quizás no recuerdes que en el reparto había un joven Harrison Ford, interpretando al Coronel Lucas.

El personaje de Coronel Lucas no es el más recordado de Apocalypse Now. Pero en el nombre viene incluida una anécdota. George Lucas estuvo a punto de dirigir la película, pero terminó descartando el proyecto para centrarse en Star Wars. Como homenaje dieron su apellido al personaje que interpretaba Ford.

3) John Book – Único testigo

Harrison Ford, esta vez sí, desempeñará el papel protagonista en esta película. Un niño irá al baño de una estación y allí es testigo de un asesinato. El inspector al que asignaran el caso será John Book (Harrison Ford). Este descubrirá que el niño es el único testigo del crimen, cosa que también conocen los asesinos. Para proteger al niño, y a sí mismo, Book  se refugiará en la comunidad amish donde viven el niño(Samuel) y  su madre (Rachel). Intentará pasar desapercibido, pero descubrirá que la comunidad amish no es un lugar tan seguro como pensaba…

La película fue nominada a 8 oscars, entre ellas destaca la de Harrison Ford a mejor actor, que a la postre ha sido su única nominación a la estatuilla dorada. También fue nominado al premio BAFTA.

4) Dr. Richard Walker – Frenético

Esta es una película de 1988 que tenía todos los ingredientes para triunfar. Dirigida por Roman Polanski, banda sonora a cargo de Ennio Morricone y protagonizada por un Harrison Ford, que se encontraba en el mejor momento de su carrera. Sin embargo, el film pasó desapercibido.

Richard Walken (Harrison Ford) y su esposa (Betty Buckley) viajan a París, donde tendrán la oportunidad de revivir su luna de miel. Nada más instalarse en la habitación del hotel, la mujer desaparecerá. Solo, en un país que desconoce, Walken la buscará frenéticamente. La única pista  es un número de teléfono apuntado en una caja de cerillas. Este será el punto de partida para que la trama se irá complicando hasta convertirse en una verdadera pesadilla.

El mayor mérito de este film es la credibilidad que inspira Harrison Ford, tanto el personaje como la interpretación.

5) Capitán Alexei Vostrikov – K-19: The widowmaker

Esta historia, basada en un hecho real, nos narra la misión inaugural del primer submarino nuclear de misiles balísticos, el K-19 lanzado por Unión Soviética, que tiene el apodo del “Hacedor de viudas”. El submarino será comandado por el capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford),  con la ayuda del oficial ejecutivo Mikhail Polenin (Liam Neeson). El submarino emergerá entre el hielo del Artíco para realizar el lanzamiento de un misil balístico desarmado. Esta maniobra provocará ciertas averías que pondrán en peligro la integridad del submarino y de su tripulación. La situación irá complicándose hasta estar a punto de iniciar una Tercera Guerra Mundial.

 Kathryn Bigelow nos narra con excelentes resultados (a pesar de que fue un fiasco a nivel económico), este thriller cargado de tensión, que nos trae al recuerdo cintas como La caída del Octubre Rojo o U-571. Y es que el cine de submarinos ya es subgénero con todas las de la ley dentro del vasto universo del celuloide.

Creo que con el personaje del capitán Alexei Vostrikov, Harrison Ford consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera. Se trata de un militar disciplinado, exigente con sus hombres, pero justo. Sin embargo, en él no todo será virtuosismo, también esconde un pasado oscuro que le visitará como un fantasma en algunas escenas de la película.

 



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

1 comentario

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos a todos y a todas al análisis de este primer episodio de la octava temporada de The Walking Dead. Tras una temporada algo desastrosa…